La impresionante imagen captada por el telescopio Webb de estrellas en formación activa

El telescopio espacial James Webb nos deja otra detallada imagen del Universo. En ella se pueden apreciar a alta resolución las 'travesuras' de un par de estrellas jóvenes en formación activa, conocidas como 'Herbig-Haro 46/47'.
El telescopio espacial se lanzó en diciembre del año pasado después de varios retrasos.
El telescopio espacial se lanzó en diciembre del año pasado después de varios retrasos.
Kevin Gill vía Flickr
El telescopio espacial se lanzó en diciembre del año pasado después de varios retrasos.

El telescopio espacial James Webb ha logrado una imagen de alta resolución y en luz infrarroja de dos estrellas jóvenes conocidas como Herbig-Haro 46/47.

Según los expertos, la captura es "el retrato más detallado" hasta la fecha de estas estrellas, que residen a 1470 años luz de distancia en la constelación de Vela.

Las estrellas están dentro de un disco de gas y polvo que alimenta su crecimiento a medida que siguen ganando masa, informó la Agencia Espacial Europea (ESA).

Webb captura una imagen infrarroja muy detallada de estrellas en formación activa.
Webb captura una imagen infrarroja muy detallada de estrellas en formación activa.
NASA

Para encontrar el par de estrellas jóvenes, hay que seguir los picos de difracción de color rosa brillante y rojo en la imagen hasta llegar al centro. 

"Las estrellas están dentro de la mancha blanca anaranjada. Están enterrados profundamente en un disco de gas y polvo que alimenta su crecimiento a medida que continúan ganando masa. El disco no es visible, pero su sombra se puede ver en las dos regiones cónicas oscuras que rodean a las estrellas centrales", detallan desde la NASA.

Las eyecciones más recientes de las estrellas aparecen en un hilo azul. Corren justo debajo del pico de difracción horizontal rojo. A lo largo del lado derecho, estas expulsiones crean patrones ondulados más claros.

La pareja de estrellas en formación activa ha enviado chorros en dos direcciones durante miles de años y, aunque han sido estudiadas por muchos telescopios, tanto terrestres como espaciales, desde la década de 1950, Webb es el primero en captarlas a alta resolución en luz infrarroja cercana.

Gracias al nuevo y potente telescopio espacial, ahora se puede comprender mejor la actividad de las estrellas —pasada y presente— y echar un vistazo a través de la polvorienta nebulosa azul que las rodea.

Durante millones de años, las estrellas de Herbig-Haro 46/47 se formarán por completo y los investigadores podrán obtener nuevos detalles sobre la formación de las estrellas.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento