Descubren por primera vez una molécula interestelar que podría explicar el origen de la vida

El universo.
Freepick
El universo.

Cuatro letras podrían ser la clave para entender el origen de todo: HOCOOH. Son las siglas del ácido carbónico, un compuesto que de sobra conocemos en la Tierra, pero que ahora, tras su hallazgo en una nube molecular en el centro de la Vía Láctea, podría convertirse en el único con tres átomos de oxígeno en el medio interestelar, tal y como aseguran desde el Centro de Astrobiología de España (CAB)

¿Qué es la química prebiótica?

La química prebiótica estudia la evolución de diversas moléculas orgánicas que pudieron estar presentes en la Tierra primitiva y dar origen a las primeras formas de vida. Por eso, entender cuáles son estas moléculas prebióticas presentes en el espacio, podría ser crucial para entender como pudo surgir la vida en nuestro planeta.

A raíz de este descubrimiento, el ácido carbónico se une al pequeño grupo de partículas identificadas como prebióticas y alimentan, una vez más, el pensamiento de los científicos de que estos componentes pudieron viajar por el universo a través de los asteroides.

Así, los ácidos carboxílicos, por ejemplo, se han encontrado dentro de meteoritos de condrita y en cometas, y según estas nuevas estimaciones, el HOCOOH es abundante en todo el espacio, aunque aún es pronto para percibirlo correctamente.

"Nuestras observaciones nos han permitido saber que el ácido carbónico, que hasta ahora había permanecido invisible a nuestros ojos, es relativamente abundante en el espacio, lo que le convierte en una pieza esencial para entender la química interestelar del carbono y del oxígeno, dos de los elementos químicos fundamentales en cualquier proceso prebiótico", apunta Víctor M. Rivilla, investigador del CAB y coautor del artículo.

Dos radiotelescopios españoles, clave para el descubrimiento

El equipo de los investigadores, liderado por Miguel Sanz-Novo del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) en el marco de un proyecto con la Universidad de Valladolid (UVA) y fondos NextGeneration de la Unión Europea, utilizó dos radiotelescopios ubicados en Granada, en Pico Veleta y en Guadalajara, en el Observatorio de Yebes del Instituto Geográfico Nacional (Guadalajara).