El cohete ruso fracasa y la India se prepara para llegar a la Luna: así es la 'segunda' carrera espacial

Momento en el que Neil Armstrong pisa la Luna el 20 de julio de 1969 al viajar con el Apolo 11.
Momento en el que Neil Armstrong pisa la Luna el 20 de julio de 1969 al viajar con el Apolo 11.
ARCHIVO
Momento en el que Neil Armstrong pisa la Luna el 20 de julio de 1969 al viajar con el Apolo 11.
La comisión interdepartamental especialmente formada para investigar el fracaso de la misión Luna 25 de Roscosmos ha hecho públicos los primeros indicios de las causas que llevaron a la colisión de la sonda espacial contra la superficie del satélite. Según los resultados de un análisis preliminar, el accidente se produjo "debido a la desviación de los parámetros reales del impulso de los calculados, cuando el dispositivo cambió a una órbita fuera de diseño y dejó de existir como resultado de una colisión con la superficie lunar".(Fuente: Imágenes Cedidas)
Europa Press

El retorno de Rusia a la Luna se ha saldado con un fracaso estrepitoso tras estrellarse la sonda Luna-25, la nave que los rusos intentaban enviar al inexplorado Polo Sur del satélite terrestre. La misión pretendía poner a Rusia en la vanguardia de la nueva e intensa competencia que las potencias mundiales están librando por llegar a esta zona de la Luna, donde podrían encontrarse agua y recursos de alto potencial tecnológico, según informa El Español.

El fracaso ruso ha provocado que ahora sea la India quién parece liderar esta nueva carrera espacial: sus potenciales recursos han convertido la Luna en un nuevo continente y, al igual que en el siglo XX, las principales potencias de la Tierra parecen haberse lanzado a su conquista. ¿Cuáles son los países que participan en la segunda carrera espacial? ¿Qué buscan en la Luna?  

El polo sur de la Luna, un lugar extremo e inexplorado

En el siglo XX, Estados Unidos y la Unión Soviética, inmersos en la dinámica bipolar como las dos superpotencias de la Guerra Fría e inmersos en una carrera armamentística y una batalla ideológica, se lanzaron a la conquista del espacio. La línea de meta de esta 'carrera espacial' parecía clara: la Luna.

Esta carrera cultural y tecnológica comenzó con los primeros éxitos de la URSS: el primer satélite en el espacio, los primeros cosmonautas, el primer paseo espacial, la primera sonda lunar e incluso la primera sonda interplanetaria, todo ello conseguido entre 1957 y 1966. Sin embargo, sería Estados Unidos quien lograría el gran hito histórico: el programa Apolo de la NASA consiguió colocar al ser humano en la Luna y Neil Armstrong fue el primero en dar ese 'gran paso para la humanidad' sobre el suelo lunar un 20 de julio de 1969. 

Más de medio siglo después de la última misión del programa Apolo, las potencias mundiales han vuelto a poner el foco en la Luna: esta vez en su polo sur. Según la NASA, esta región de la Luna es un terreno inexplorado, de condiciones "extremas y de contrastes" (54ºC a la luz del sol, -203ºC en el interior de los cráteres...) y con zonas de perpetua oscuridad donde no ha dado la luz del sol "en miles de millones de años". 

Un lugar "desafiante" pero lleno de posibles "descubrimientos científicos sin precedentes": las investigaciones señalan la existencia de una gran extensión de agua helada que podría posibilitar la fabricación de combustible a partir de la extracción de hidrógeno y oxígeno y establecer una línea de suministros lunar que abarataría las misiones espaciales en gran medida, según publica el Español. Además, la particular composición geológica de la zona parece prometer nuevos descubrimientos científicos

Una zona en la que alunizar supone un gran desafío, pero que se antoja clave para el desarrollo de las misiones lunares, nuevos hallazgos científicos, el desarrollo de nuevas misiones espaciales e incluso para una eventual colonización de la Luna.

Rusia ha fracasado en su primer intento

Esta nueva conquista del espacio tiene como protagonistas a Rusia y a Estados Unidos, pero esta vez las dos superpotencias de la Guerra Fría no son las únicas potencias que tratan de llegar al satélite: la India y China también cuentan con sus propios programas para alcanzar el polo sur del satélite terrestre. 

Hasta hace unas horas, Rusia parecía liderar la carrera, con el previsible alunizaje de la sonda Luna-25 este lunes. Los rusos consideran a la Luna "el séptimo continente", en palabras del investigador Lev Zeleny recogidas por El Español, y esta misión busca restaurar a Rusia como potencia científica y espacial, pero el fracaso de la Luna-25 ha provocado un cambio de liderazgo. 

La India podría hacer historia al llegar por primera vez

Si nada fracasa, será la India con su sonda Chandrayaan-3, lanzada el pasado 14 de julio, la primera potencia en alcanzar el polo sur de la Luna entre los días 23 y 24 de agosto, según Voz de América. El éxito supondría un hito histórico, ya que la India se convertiría en la cuarta nación de la Tierra (después de Estados Unidos, Rusia y China) en colocar un aparato en la Luna. No es fruto de la casualidad: el país busca mostrarse como una potencia global también en el espacio. 

China planea participar en la creación de una base 

El plan de China, aunque se prevé de mayor duración, es igualmente ambicioso: el gigante asiático tiene la intención de alunizar en 2026, después de varios años en los que han conseguido explorar la Luna con diferentes sondas. El fin último de la misión china es participar en la creación, junto con Estados Unidos, de la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS), cuya construcción está prevista para la década de 2030.

Estados Unidos intentará de nuevo poner al humano en la Luna

Por su parte, la misión estadounidense Artemis tiene el objetivo más ambicioso a corto plazo: llevar al ser humano a la superficie de la Luna en 2025. El programa, considerado heredero del programa Apolo, contempla seis misiones en las que sentar las bases de una estación lunar, así como la exploración del polo sur lunar y sus potenciales recursos, así como, en colaboración con otras naciones, convertir la Luna en una estación para alcanzar Marte, según publica National Geographic.

Con todos los participantes en la casilla de salida, la 'segunda' carrera espacial ha dado comienzo. Un nuevo paso en la conquista del infinito en la que nadie quiere quedarse atrás.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento