El 'efecto Flynn' se invierte tras décadas en aumento y baja el coeficiente intelectual: ¿somos más tontos ahora?

Una joven disfruta de la lectura sobre el césped del madrileño Parque del Retiro. Las temperaturas han experimentado un aumento considerable en las últimas horas y muchos buscan los lugares sombreados para pasar el tiempo libre.
Una joven disfruta de la lectura sobre el césped del madrileño Parque del Retiro, en una imagen de archivo.
EFE
Una joven disfruta de la lectura sobre el césped del madrileño Parque del Retiro. Las temperaturas han experimentado un aumento considerable en las últimas horas y muchos buscan los lugares sombreados para pasar el tiempo libre.

Un estudio realizado por investigadores estadounidenses de la Universidad de Northwestern ha revelado que el coeficiente intelectual, un marcador de la inteligencia que venía incrementándose entre tres y cinco puntos por década desde 1932, fenómeno que se conoce como 'efecto Flynn', ha comenzado a decaer.

Según concluye el estudio, llevado a cabo con datos de casi 400.000 adultos entre los años 2006 y 2018, el 'efecto Flynn' se está invirtiendo en algunos marcadores. En concreto, hubo un descenso significativo en tres de las cuatro áreas cognitivas que se evalúan.

Las puntuaciones obtenidas en habilidades de razonamiento verbal (lógica, vocabulario), razonamiento matricial (resolución de problemas visuales, analogías) y series de letras y números (computacionales/matemáticos) disminuyeron durante el período de estudio. En cambio, los resultados relativos a las habilidades de rotación 3D (razonamiento espacial) generalmente aumentaron desde 2011 hasta 2018, según los resultados de esta investigación, publicados recientemente en la revista Intelligence.

Las puntuaciones en habilidades compuestas (puntuaciones únicas derivadas de múltiples piezas de información) también fueron más bajas para las muestras obtenidas más recientemente. Las diferencias en los resultados estaban presentes independientemente de la edad, el nivel educativo o el género.

A pesar de la disminución en las puntuaciones, una de las autoras del estudio, Elizabeth Dworak, afirmó que no quiere que la gente lea estos hallazgos y piense que "los estadounidenses se están volviendo menos inteligentes".

"No significa que su capacidad mental sea menor o mayor; es solo una diferencia en los marcadores que favorecen las muestras más antiguas o más nuevas", señaló Dworak, que también es profesora de Ciencias Sociales Médicas en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, en una nota de prensa publicada por esta institución. "Podría ser simplemente que están empeorando en la realización de pruebas o específicamente peor en la realización de este tipo de pruebas", agregó.

Este trabajo no examinó las razones del descenso del coeficiente intelectual, pero la investigadora explicó que hay varias teorías científicas que incluyen causas como el empobrecimiento de la alimentación, un peor estado de salud general o cambios en la educación o el medio ambiente.

"Existe un debate sobre las causas de este descenso, pero no todos los marcadores están cayendo; uno de ellos está subiendo", dijo Dworak. "Si todos los indicadores fueran en la misma dirección, podríamos hacer una pequeña narrativa al respecto, pero ese no es el caso. Necesitamos investigar más para profundizar en ello", indicó.

Para llevar a cabo esta investigación, el estudio de científicos se basó en los datos del Proyecto de Evaluación de la Personalidad de Apertura Sintética (SAPA), una prueba de personalidad en línea gratuita basada en encuestas que brinda a los examinados comentarios sobre 27 rasgos de temperamento (por ejemplo, adaptabilidad, impulsividad, ansiedad, humor) y sus puntajes de habilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento