'20minutos' entrega sus premios más especiales en una noche inolvidable para aunar la creación y la información

El talento y la creatividad en internet merecen un reconocimiento a la altura, y así se demostró este martes en la celebración de los premios Creadores 2023. El CaixaForum de Madrid acogió una gala muy especial en la que se aplaudió la calidad y la capacidad de divulgación que los galardonados y finalistas demuestran cada día a través de su trabajo en los formatos digitales.

Fue una noche en la que la creación se dio la mano con la información gracias a la distinción concedida a Paula Muñoz y Lucía Soria, dos de las fundadoras de Ac2ality, proyecto dedicado a contar la actualidad a través de TikTok. Junto con las premiadas de esta edición también brillaron los galardonados con los premios especiales: Alberto Casado y Rober Bodegas, creadores del tándem humorístico Pantomima Full; la periodista Carmen Cachero, quien está detrás de la cuenta Devil Wears Zara y la farmacéutica Marián García, autora del espacio de divulgación científica Boticaria García.

El portavoz de campaña del PP Borja Sémper y la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados Cuca Gamarra, junto al consejero delegado de Henneo, Íñigo de Yarza.
El portavoz de campaña del PP Borja Sémper y la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados Cuca Gamarra, junto al consejero delegado de Henneo, Íñigo de Yarza.
JORGE PARÍS

No faltaron a la cita personalidades como la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras digitales, María González; el viceconsejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Daniel Martínez;  la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados Cuca Gamarra; el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato; vicesecretario general agrupación socialista de Madrid, Enrique Rico; el portavoz de campaña del PP Borja Sémper; el portavoz adjunto de Más MadridEduardo Rubiño; el portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun y la máxima candidata de Más Madrid en la lista de Sumar, Tesh Sidi. 

Enrique Rico, vicesecretario general de la agrupación socialista Madrid, Juan Lobato, portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, y María González, secretaria de Estado de Telecomunicaciones, posan a su llegada a la gala de los Premios Creadores 2023.
Enrique Rico, vicesecretario general de la agrupación socialista Madrid, Juan Lobato, portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, y María González, secretaria de Estado de Telecomunicaciones, posan a su llegada a la gala de los Premios Creadores 2023.
Elena Buenavista

La directora de 20minutos, Encarna Samitier, agradeció "el prodigio de la comunicación infinita, sin límites espaciales ni temporales" en una sociedad empañada a veces "por el ruido y la intolerancia", y agradeció el sentido del humor, usado hábilmente por muchos de los creadores presentes en el acto, porque es una herramienta que "nos salva de la amargura y de la importancia impostada".

Tesh Sidi, número 3 de la lista de Sumar por Madrid, junto a Ernest Urtasun, portavoz de Sumar y eurodiputado, y Eduardo Rubiño, portavoz adjunto de Más Madrid.
Tesh Sidi, número 3 de la lista de Sumar por Madrid, junto a Ernest Urtasun, portavoz de Sumar y eurodiputado, y Eduardo Rubiño, portavoz adjunto de Más Madrid.
Elena Buenavista

"Internet es un prodigio, pero no tendría sentido sin el factor humano. Sin la cercanía, el compromiso y la fiabilidad de los creadores. Por eso, es un gran honor reconocer el mérito y la potencia de vuestros trabajos", expresó la directora, que se reafirmó en la importancia de un periodismo cercano, fiable y basado en los valores democráticos".

En este sentido, agradeció el coraje de la ganadora del Especial Creadores en 2021, Khadija Amin, periodista afgana que se vio obligada a abandonar su país por el régimen fanático de los talibanes; y el trabajo de Olga Kosova, que cuenta desde 20minutos "la dramática realidad de la guerra de Ucrania".  Finalmente, tuvo unas palabras de agradecimiento para los lectores por situar al diario como líder de la audiencia digital en España.

"Internet es un prodigio, pero no tendría sentido sin el factor humano ni la cercanía, el compromiso y la fiabilidad de los creadores"

Las estrellas de la noche 

Gala Premios Creadores 2023. Paula Muñoz y Lucia Soria

Pasadas las ocho y media, se despejó una de las grandes incógnitas de estos galardones: el correspondiente al mejor proyecto, que entregó el gerente del departamento de comunicación de Telefónica, Eduardo Fernández, junto a Encarna Samitier. Recayó en Ac2ality, que en dos años ha conseguido ser la segunda cuenta de información de Europa. Los vídeos informativos que publican sus creadoras, cuatro veinteañeras a las que les apasiona conocer y hablar de la actualidad, son seguidos por más de cuatro millones de usuarios en TikTok.

"A las fundadoras de Act2ality nos juntó la manera de informarnos de una manera visual, sencilla y entretenida, porque los jóvenes sí queremos estar informados. Nos critican mucho por nuestro uso de las redes sociales, hay muchos prejuicios, pero desde aquí queremos decir que nos interesa el mundo que nos rodea y mantenernos informados", expresaron las premiadas, que vencieron también en la categoría de Actualidad y divulgación.

"A los jóvenes nos critican por nuestro uso de las redes sociales y porque hay muchos prejuicios, pero nos interesa el mundo que nos rodea y mantenernos informados"

La jornada tuvo otras grandes distinciones: los tres galardones especiales. Marián García recogió el premio Especial 20minutos 2023 por sus aportaciones a través del espacio de divulgación científica Boticaria García, con el que ganó la décima edición de los premios 20Blogs. La ganadora agradeció el impulso que le dio este reconocimiento para seguir trabajando.

"Hace siete años dudaba de que pudiera ganar el premio y ahora estoy aquí, con promesas cumplidas", dijo la farmacéutica, que aplaudió la labor del periodismo de calidad y su compromiso con el cuidado de "la salud digital". "Se tiene que empezar a hablar de ella, porque las redes sociales están enfermas de un virus que son las fake news, los bulos", señaló. La premiada recogió la distinción de manos de Íñigo de Yarza, consejero delegado de Henneo y presidente de Hiberus.

"Se tiene que empezar a hablar de la salud digital, porque las redes sociales están enfermas del virus de las 'fake news'"

Por otra parte, el premio Especial Cinemanía recayó sobre Pantomima Full. Alberto Casado y Rober Bodegas, los autores de los sketches que cada viernes abordan situaciones de la vida cotidiana, hicieron gala de su sentido del humor y agradecieron al diario la visibilidad. Los encargados de entregar el premio al dúo cómico fueron el director adjunto de 20minutos, Jesús Morales; y del director de Cinemanía, Carlos Marañón.

El premio Especial Mujer.es fue para la periodista Carmen Cachero, creadora de Devil Wears Zara, una idea que empezó siendo un blog y ha reunido a miles de seguidores también en Instagram. La bloguera, que escribe sobre moda e informa sobre las nuevas tendencias, recogió el galardón de manos de Sonia Fornieles, directora de Mujer.es; y de Melisa Tuya, redactora jefe de 20minutos

No obstante, estos no fueron los únicos premiados en la ceremonia, patrocinada por Telefónica, Icárion y SM y con la colaboración de Fundación La Caixa. También se alzaron con estatuilla los proyectos Los profes de ciencias (Educación); Arte viajero (Viajes), 100 Characters, One woman (Entretenimiento), Gafas Amarillas (Estilo de vida), Nosoyloqueves (Social), Biologueando (Sostenibilidad), Cocina superdivina (Gastronomía).

  • Premio 20minutos: Boticaria García.
  • Premio Especial Cinemanía: Pantomima Full.
  • Premio Especial Mujer.es: Devil wears Zara.
  • Actualidad y divulgación: Ac2ality.
  • Educación: Los profes de ciencias.
  • Viajes: Arte Viajero.
  • Entretenimiento: 100 Characters, One woman.
  • Estilo de vida: Gafas Amarillas.
  • Social: Nosoyloqueves.
  • Sostenibilidad y medioambiente: Biologueando.
  • Gastronomía: Cocina superdivina.
Los mejores momentos de la alfombra roja y la gala de los Premios Creadores 2023

Una cita que nadie se quiso perder

A la gala, que estuvo presentada por el cómico Leo Harlem, asistieron colaboradores del periódico, representantes de empresas y anunciantes y, por parte de Henneo, la directora general de Medios, Laura Múgica; el director editorial, Miguel Ángel Liso; el director ejecutivo de la Unidad Audiovisual, Pepe Quílez; el director adjunto de 20minutos,  Jesús Morales; el director general de Alayans, Jesús Aspra; la consejera de Henneo, Susana Gómez Foronda; el consultor de Estrategia de Negocio, Fernando Lozano; y el director de Marca, Eventos y Patrocinios, Roberto Isasi, entre otros. 

Tampoco se perdieron la ceremonia los humoristas Luis Larrodera y Rafa Maza; así como los actores y actrices Coria Castillo, Alberto Fernández, Daniel Kovacs, Ricardo Mota, Mehdi Regragui o Carmen Romero o Mary Ruiz, entre otros. 

Así hemos vivido en directo esta segunda edición de los Premios Creadores:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento