Andalucía convoca cerca de 6.500 plazas docentes para las oposiciones de junio

  • La mayor parte de las vacantes corresponden a profesores de Educación Secundaria. 
  • ​Por primera vez, las mujeres lactantes podrán recuperar el tiempo empleado en la lactancia durante la prueba.
Un total de 19.592 personas concurren desde este sábado a las oposiciones al cuerpo de maestros
Un total de 19.592 personas concurren desde este sábado a las oposiciones al cuerpo de maestros
Jorge Gil
Un total de 19.592 personas concurren desde este sábado a las oposiciones al cuerpo de maestros

La Junta de Andalucía va a convocar este año otras casi 6.500 plazas docentes de reposición, la mayoría de Secundaria, para cubrir las bajas permanentes que se produzcan en los centros educativos de la comunidad por jubilación, fallecimiento o traslado a otras regiones, y cuyos exámenes se celebrarán el próximo mes de junio.

Así lo anunció este martes la consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, que explicó que, tras acordarlo en la Mesa Sectorial con los sindicatos, se convocarán un total de 6.494 plazas de 78 especialidades distintas. La mayor parte de estas vacantes corresponden al cuerpo de profesores de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con 6.021 vacantes de 40 especialidades, entre las que destacan Geografía e Historia (625), Matemáticas (625), Biología y Geología (510) y Lengua Castellana y Literatura (495).

A estas se suman otras 261 plazas de profesores de Música y Artes Escénicas; 88 de especialistas en sectores singulares de Formación Profesional; 62 de Escuelas Oficiales de Idiomas; 52 de Artes Plásticas y Diseño; y diez de maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño.

Los exámenes tendrán lugar durante la segunda quincena de junio, de forma que el proceso concluya a finales de julio y los nuevos docentes puedan incorporarse el mismo 1 de septiembre al curso escolar 2023-2024.

Se trata, resaltó la consejera, de la "mayor convocatoria de reposición de los últimos 14 años", que se desarrollará en paralelo al proceso de estabilización que se está llevando a cabo en todas las comunidades y que, en el caso de Andalucía, suponen otras 6.113 plazas. De estas, 3.287 se convocaron el pasado noviembre mediante concurso de méritos y las solicitudes, afirmó Del Pozo, ya se están tramitando. Las 2.826 restantes se publicaron en diciembre y se resolverán mediante concurso oposición a lo largo del próximo año.

De esta forma, incidió la consejera, la Junta habrá convocado entre 2019 y 2024 más de 25.400 plazas docentes.

Lactancia y embarazadas

La consejera del ramo explicó que la Junta está negociando en la Mesa Sectorial distintas medidas para incluir como novedad en este próximo proceso selectivo. Así, en materia de igualdad, el Ejecutivo ha planteado que, por primera vez, las madres lactantes podrán recuperar el tiempo empleado para la lactancia en el desarrollo de la prueba (hasta ahora, podían salir, pero ese tiempo lo perdían). Además, también se flexibilizarán las fechas de los exámenes para las mujeres que estén de parto o en los días inmediatamente posteriores al alumbramiento.

En lo que a transparencia se refiere, la Junta permitirá como novedad que los opositores puedan solicitar una copia del examen y de las calificaciones una vez estas sean publicadas, sin tener que esperar al final del proceso. Y también se introducirá un plazo de alegaciones a las notas recibidas para cada una de las dos pruebas.

Por último, la Consejería pretende en esta convocatoria completar la digitalización con la presentación telemática de las programaciones didácticas para quienes superen la primera prueba. En este sentido, Del Pozo recordó que ya en las oposiciones del año pasado, los cerca de 40.000 aspirantes pudieron presentar sus méritos de forma digital, lo que supuso el ahorro de un millón de hojas de papel. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento