Los alumnos andaluces estudiarán el próximo curso el terrorismo de ETA y tendrán media hora de lectura obligatoria y notas numéricas

Aula de un colegio de Primaria.
Aula de un colegio de Primaria.
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Aula de un colegio de Primaria.

Los alumnos andaluces de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato tendrá a partir del próximo curso más horas de Matemáticas, Lengua y primera Lengua Extranjera, además de un mínimo diario de lectura obligatoria, nuevos contenidos y, pese a lo estipulado por la ley estatal Lomloe, notas numéricas, que permitirán al alumno y su familia saber si los primeros han sacado un 4, un 7 o un 10.

Así lo ha explicado este miércoles la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta, Patricia del Pozo, que ha detallado la propuesta del nuevo currículo educativo que entrará en vigor en el curso 2023-2024, y que actualmente se encuentra en la "última fase de tramitación", de forma que "los cuatro decretos estarán en mayo".

La nueva estructura curricular refuerza las cargas horarias de las asignaturas instrumentales, Matemáticas, Lengua y primera Lengua Extranjera, de forma que al acabar el curso, un alumno de Bachillerato tenga, como mínimo, 298 horas más de estas materias (123 de Lengua, 105 de Matemáticas y 70 de primera Lengua Extranjera). Solo en la etapa obligatoria, supone que los estudiantes habrán cursado al menos un 7,2% más de horas de Matemáticas y un 6% más de Lengua.

En todo caso, los centros educativos, dentro de su autonomía, pueden aumentar más horas en esas asignaturas, de manera que podrían llegar a un incremento de 543 horas entre Primaria y Bachillerato y de 470 al acabar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Así, Del Pozo ha resaltado que Andalucía se va a situar entre las comunidades españolas que más horas de Matemáticas y Lengua imparten en sus centros en la enseñanza obligatoria.

La consejera ha detallado también que los alumnos tendrán 2,5 horas semanales de lectura obligatoria con carácter transversal en las áreas o materias que el centro determine y organice con actividades diseñadas para su fomento. Esto se traduce en las etapas obligatorias en un tiempo no inferior a 30 minutos diarios de lectura planificada, con 875 horas en total.

"La lectura se convierte en la columna vertebral desde primero de Primaria hasta cuarto de la ESO. El no obtener los resultados escolares que queremos tiene su origen en la falta de comprensión lectora. No se lee lo suficiente, nuestros estudiantes tardan mucho más en adquirir conocimiento porque muchas veces necesitan leer una y otra vez lo que están leyendo", ha afirmado Del Pozo.

Detalles de cada etapa educativa

En Primaria se dedicarán, de 1.º a 4.º, un mínimo de cinco horas semanales a Matemáticas y Lengua, que los centros podrán ampliar hasta seis horas. Así, al finalizar esta etapa, los alumnos habrán recibido al menos de casi mil horas de estas dos asignaturas, con un incremento mínimo de 105 horas más de Lengua que en el curso 2021-2022 y 157,5 más de Matemáticas, lo que supone un aumento del 5,6 y 12%, respectivamente, en la horquilla más baja; y del 31 y 39% en la más alta.

Mientras, en la ESO habrá cuatro horas más a la semana de Matemáticas, Lengua y primera Lengua Extranjera. Para ello, se aumenta una hora más a la semana de Lengua en 4.º y una hora más a la semana de primera Lengua Extranjera en 2.º.

En cuanto al Bachillerato, Del Pozo ha informado de que se aumenta una hora más de Lengua y de primera Lengua Extranjera a la semana en 1.º; y una hora más de Filosofía y de Historia de España en 2.º. Y la segunda Lengua Extranjera pasa a ser optativa en 1.º Asimismo, los estudiantes de Bachillerato tendrán el próximo curso una asignatura optativa menos, con el objetivo de reforzar las materias comunes, evitar la dispersión curricular y que esta etapa esté enfocada en la preparación de la EVAU.

Novedades en los contenidos

Como novedad, el alumnado de 6.º de Primaria, en la materia obligatoria de valores Cívicos y Éticos, estudiarán la Constitución española de 1978; derechos y deberes reconocidos a los españoles; el terrorismo de ETA; el Estado de Bienestar; el respeto a los bienes públicos; el Estado de Derecho como garantía para la democracia; y la libertad.

También el currículo de la ESO incluye nuevos contenidos. En 1.º será obligatoria la segunda Lengua Extranjera; en 2.º se incorpora el Taller de Educación Plástica, que impartirán los docentes especialistas de Dibujo; los estudiantes de 3.º podrán elegir como optativas la nueva materia Cultura del Flamenco, que podrán impartir los profesores con atribuciones docentes en música, o Filosofía y Argumentación.

Y, por último, tanto en la asignatura Valores Cívicos de 2.º como en Geografía e Historia de 4.º (ambas obligatorias) se enseñarán contenidos específicos vinculados a los principios democráticos, el Imperio Español, la historia de la Transición, la Constitución, la Memoria Democrática, el terrorismo de ETA y la comunidad de Andalucía.

En Bachillerato, la nueva asignatura optativa de Educación para la Convivencia Democrática tratará contenidos como la violencia y el terrorismo de ETA; y en Historia de España de 2.º (obligatoria), la transición política española como modelo de éxito social, concordia y consenso.

Los padres tienen que saber si su hijo tiene un 4 o un 9"

Evaluación, promoción y titulación

La Junta mantendrá el próximo curso para la promoción y titulación de los alumnos la necesidad de alcanzar, si no hay consenso, una mayoría de dos tercios en las decisiones del equipo docente "para dotar de mayores garantías al alumnado, las familias y al profesorado". Esta medida responde a una demanda en el trámite de audiencia de las asociaciones de profesores, "con la que les ofrecemos seguridad jurídica y respaldamos su trabajo".

En caso de tres asignaturas suspensas o más, los equipos docentes tendrán en cuenta de forma conjunta la evolución positiva en todas las actividades de evaluación y que el alumno, en la aplicación de medidas de apoyo, participe con implicación y esfuerzo positivo en las actividades.

Por último, y pese a que la Lomloe establece lo contrario, la Consejería de Desarrollo Educativo mantendrá las notas numéricas en los boletines informativos de Primaria y ESO para las familias y los alumnos. "Los padres tienen que saber si su hijo tiene un 4 o un 9" y además así "se puede detectar si hay algún problema", ha señalado la consejera, que destaca la importancia de que "Andalucía tenga en el ADN de su sistema educativo la cultura del esfuerzo", ya que "rebajar la exigencia traslada un mensaje profundamente negativo al alumnado, que le lleva a la confusión y finalmente a la frustración, porque más pronto que tarde tendrán dificultades y les van a faltar herramientas para superarlas".

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