Pan Naam sin gluten y con solo 3 ingredientes: sencillo y rápido

El Pan Naam se elabora tradicionalmente con harina, agua, sal y grasa
iStock.
Ficha Técnica Dificultadbaja Tiempo20 minutos Raciones6 Calorías400

Encontrar un pan que tenga pocos ingredientes, sea fácil y rápido parece una meta casi imposible, pero si los milagros existen, no tengo duda, esta receta lo es. Hace años si querías comer pan del tipo que sea, o hacías un curso intensivo mediante horas de amasado y muchas equivocaciones, o lo comprabas.

Las cosas han cambiado y las materias primas ya no son las de antes. Actualmente se está produciendo una oleada de intolerancias al gluten y sobrepeso, lo que nos lleva a una búsqueda incesante de sustitutivos para de vez en cuando poder disfrutar de un sándwich o un simple pan con ajo, perejil y aceite.

¿Qué es el Pan Naam?

El Pan Naam es un pan plano reconfortante y delicioso, de una preparación sencilla que sigue siendo un alimento básico de muchas familias asiáticas y que en la actualidad se ha vuelto muy popular en todo el mundo.

Su nombre significa pan y tradicionalmente se hace con harina, agua, sal y grasa. Hay muchas variedades según el país. En la versión afgana le agregan semillas de sésamo y de nigella, en India mantequilla y ajo o lo rellenan de puré de patatas caliente, en Paquistán pasas, coco y almendras y en Irán es más crujiente, con semillas de sésamo y su interior más húmedo.

Una alternativa más sana

La receta original es muy alta en carbohidratos, pero recientemente leí el libro de Jessie Inchauspé “La revolución de la glucosa”. Gracias a sus observaciones tras varios años de investigación, refleja que para evitar la acumulación de grasas por consumir abundantes alimentos almidonados y refinados no hace falta eliminarlos del todo. 

En su libro nos explica trucos para minimizar el daño que producen su consumo. No solo es importante reemplazar los refinados por materias primas integrales u otras alternativas más saludables a los cereales, sino también es importante, como dice la autora, arropar a los hidratos de carbono para evitar que sean tan perjudiciales para nuestra salud, cuando se abusa de su consumo y dentro de un contexto de una vida no tan activa como la que llevamos.

¿Cuál es el orden correcto para poder comer alimentos que contengan almidones o harinas? Según cita Jassie en su libro: “un estudio de la universidad de Cornell de 2015 asegura que comer alimentos más ricos en fibra primero, vegetales ricos en fibra, proteína y grasa después, y los almidones y azúcares al final puede reducir un 73% la glucosa que generan cuando los consumes”. 

Así que ya sabes: puedes prepararte este delicioso pan saludable Naam para comerlo en el orden que nos propone o rellenarlo con todo esto.

Pan Naam sin gluten 

Ingredientes

140 gramos yogur griego o yogur de cabra *

120 gramos de harina de trigo sarraceno *

30 gramos de harina de yuca o harina de arroz *

Elaboración 

Mezcla los ingredientes y amasa hasta obtener una masa homogénea. Puedes ayudarte con una espátula o cuchara.

Corta en 6 trozos y extiende con aplastando la masa entre dos papeles o con los dedos. Para que no resulte pegajosa espolvorea harina sobre la superficie en tus manos.

Calienta una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra o de coco. 

Cocina unos minutos por cada lado hasta que comienza a salir burbujas o a tomar un tono más dorado.

Si te sobran puedes congelarlos o puedes convertirlos en una excelente base para mini-pizzas, con queso, tomate, calabacines anchoas y aceitunas.

Notas de la receta

  • Usa un yogur griego o yogur de cabra ecológico en bote de cristal, que es muy espeso y sin azúcar añadido. También puedes reemplazarlo por queso de untar.
  • La harina de trigo sarraceno y arroz o yuca las puedes reemplazar por cualquier otra harina como teff, almendras o cualquier fruto seco. 

Referencias