Jamones curándose en la fábrica Julián Martin de Guijuelo.
Cerdos de raza ibérica, puros o cruzados, de pienso o de bellota, encerrados o que campean, el significado de las etiquetas… Vamos a aclarar todas las dudas sobre el ibérico para que sepas lo que compras en cada caso.

Jamón ibérico de bellota de doble montanera.
No todos los jamones ibéricos son iguales, y dentro de los mejores, existe una categoría que roza la excelencia. Que los cerdos hagan una o dos montaneras marca la diferencia en la calidad del producto final.
Vista general del hotel rural Hábitat Cigüeña Negra (Cáceres).
En el corazón de la Sierra de Gata de Cáceres se encuentra este remanso de tranquilidad entre encinas y alcornoques, vacas y ovejas y uno de los cielos más limpios de Europa. Es un santuario que invita también a degustar la excelencia gastronómica y a encontrar la paz en un entorno sostenible y acogedor.
  • La vertiginosa ruta por pasarelas de madera junto a un desfiladero
  • Qué ver en uno de los cincos pueblos que se unen a la lista de los más bonitos de España en 2024
Cortando jamón ibérico.
Los mejores jamones salen de los mejores cerdos, aquellos que se dan una buena vida a base de bellotas. Son los cerdos ibéricos de las dehesas españolas de Extremadura, Salamanca, Huelva y Córdoba. Un manjar gastronómico.
El cerdo ibérico se alimenta de bellotas.
Cada español consume unos 11 kilos de carne de cerdo al año. Y lo que no es carne, porque de este animal se aprovecha todo, literalmente. No es una frase. Su despiece no deja nada sin uso. Por eso son tantas las partes comestibles del cerdo.
Los secretos de la montanera, una época clave en el cerdo para que podamos disfrutar del jamón 100% ibérico
La montanera comienza en la dehesa cordobesa con "buenas previsiones"