El hotel rural con restaurante estrella verde Michelin en un paraíso oculto entre olivares

En el corazón de la Sierra de Gata de Cáceres se encuentra este remanso de tranquilidad entre encinas y alcornoques, vacas y ovejas y uno de los cielos más limpios de Europa. Es un santuario que invita también a degustar la excelencia gastronómica y a encontrar la paz en un entorno sostenible y acogedor.
Vista general del hotel rural Hábitat Cigüeña Negra (Cáceres).
Vista general del hotel rural Hábitat Cigüeña Negra (Cáceres).
Cedida
Vista general del hotel rural Hábitat Cigüeña Negra (Cáceres).

En el corazón de la dehesa extremeña y la Sierra de Gata de Cáceres, se encuentra un remanso de tranquilidad y sostenibilidad: Hábitat Cigüeña Negra. Más que un simple hotel rural, este refugio con encanto se erige como una experiencia única, fusionando la armonía con la naturaleza, la gastronomía autóctona y el bienestar. 

La finca, ubicada en Valverde del Fresno, (a un paso de la frontera con Portugal) alberga un paisaje sostenible de olivos y encinas. La ganadería vacuna y porcina convive en armonía con la arboleda, generando un ciclo vital que alimenta la tierra y a quienes la habitan.  

Una piara de cerdos en el hotel rural Hábitat Cigüeña Negra.
Una piara de cerdos en el hotel rural Hábitat Cigüeña Negra.
Alberto Paredes

Pero hay mucha más vida en los alrededores: la finca está rodeada de bosques de castaños, robles y enebros, donde se ocultan jabalíes, zorros, corzos y liebres. Cielos surcados por buitres, águilas, milanos, halcones y, también, la cigüeña negra, un ave singular y esquiva, que es el símbolo de este hotel rural tan especial.

Serenidad entre encinas, olivos y alcornoques

Inmerso en más de 220 hectáreas de encinas, olivos y alcornoques, el hotel rural acoge a sus visitantes en un entorno que rezuma serenidad. La preservación de la fachada y el porche de una antigua vivienda de campo rinde homenaje a la arquitectura tradicional de Sierra de Gata, utilizando materiales locales como pizarra, madera de roble, granito portugués, piedra y corcho.

Cada una de las 12 habitaciones dobles, recomendadas para adultos, ofrece una experiencia única. Estas habitaciones capturan la esencia del entorno, desde ventanales que enmarcan la dehesa hasta terrazas privadas con vistas a la piscina o el atardecer.

El hotel rural Hábitat Cigüeña Negra, en Cáceres. Foto: Alberto Paredes
El hotel rural Hábitat Cigüeña Negra, en Cáceres. 
Alberto Paredes

El jardín, con dos terrazas de piedra y una piscina que se asoma a la charca y la dehesa, alberga un rincón especial: la barra del árbol, que abraza el tronco de un majestuoso alcornoque centenario. 

En este espacio, se puede disfrutar de un café o una copa de vino mientras se escucha el susurro de la fuente, o contemplar el cielo estrellado a través de un telescopio desde el mirador, aprovechando uno de los cielos más limpios de Europa.

El Asador del hotel rural Habitat Cigüeña Negra, que tiene una estrella verde Michelin.
El Asador del hotel rural Habitat Cigüeña Negra, que tiene una estrella verde Michelin.
Alberto Paredes

Gastronomía que conecta con la tierra y el paladar

Hábitat Cigüeña Negra no solo es un alojamiento, sino también un destino gastronómico de excelencia. El asador, abierto tanto para huéspedes como para visitantes externos, rinde homenaje a las mejores carnes de la dehesa. La carta destaca por sus cortes de cerdo ibérico de bellota y carne Retwagyu, un exclusivo cruce de razas.

En la tienda gourmet, se pueden adquirir embutidos ibéricos de bellota, así como el AOVE ecológico Cigüeña Negra y otros productos gourmet de la región. Un festín para los sentidos que refleja el compromiso con la calidad y la sostenibilidad.

Hotel situado en plena dehesa junto a Valverde del Fresno, Caceres.
Hotel situado en plena dehesa junto a Valverde del Fresno, Caceres.
Alberto Paredes

Bienestar en el Hammam: el relax del agua y el vapor

El hammam de este hotel rural ofrece un viaje sensorial que conecta con la esencia natural. Con sauna, tres termas de agua caliente, fría y templada, y una zona de relax impregnada de aromaterapia, este espacio invita a purificar cuerpo y mente. Un ritual que utiliza el agua como guía, ofreciendo beneficios físicos y emocionales para quienes se sumergen en este antiguo arte de relajación.

Hammam del hotel rural Habitat Ciguena Negra.
Hammam del hotel rural Habitat Ciguena Negra.
Alberto Paredes

El oro líquido de la finca: AOVE ecológico 

La almazara ecológica de la finca es el epicentro de la producción del AOVE Cigüeña Negra, un tesoro líquido extraído de ocho mil olivos cultivados sin pesticidas ni fertilizantes químicos. La singularidad de la aceituna manzanilla cacereña y el cuidado proceso de producción le han otorgado galardones como la Medalla de Oro de los Premios Extrema Selección y el Primer Premio de la Cata-Concurso Extrema Selección de AOVE.

Los visitantes pueden explorar la almazara en paseos guiados por el olivar, participar en catas y llevar consigo este AOVE que encapsula la tradición y la modernidad.

Reconocimientos : Guía Repsol y Guía Michelín

Hábitat Cigüeña Negra ha recibido elogios significativos en el 2023, ingresando tanto en la Guía Repsol como en la Guía Michelín. Este reconocimiento culminó con la obtención de la estrella verde michelín 2023, destacando el compromiso del lugar con la gastronomía sostenible.

Habitación del hotel rural Hábitat Cigüeña Negra.
Habitación del hotel rural Hábitat Cigüeña Negra.
Alberto Paredes

Origen del hotel rural

Hábitat Cigüeña Negra es un proyecto familiar iniciado en 2010 en Ibiza (Baleares), de donde la familia propietaria es originaria. Según explica Simón Roselló a 20minutos, el objetivo inicial de la adquisición de la finca era "nutrir de excelentes carnes y embutidos ibéricos a Carnes March", la empresa que regentan desde 1965 y que ha culminado con la apertura del hotel y el asador con estrella verde Michelin.

Qué ver en los alrededores: pueblos y  senderismo

Además de la experiencia única en el hotel, los alrededores ofrecen diversas atracciones, como los pintorescos pueblos de San Martín de Trevejo, Trevejo y Hoyos. Rutas de senderismo, castillos musulmanes, iglesias históricas y vistas impresionantes se entrelazan con la rica oferta cultural de la región.

San Martín de Trevejo en Cáceres
San Martín de Trevejo en Cáceres
iStockphoto

Cómo llegar

El hotel rural se encuentra a 320 kilómetros de distancia de Madrid por carretera, a 167 km de Salamanca y a 118 km de Cáceres. Desde Madrid hay que tomar la A-5 y, posteriormente, EX-A1.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento