Estas son las nuevas especies descubiertas hasta ahora en 2023

Planta carnívora 'Venus atrapamoscas'.
Planta carnívora 'Venus atrapamoscas'.
Wikipedia / JoJan
Planta carnívora 'Venus atrapamoscas'.

Son millones las especies de animales que convivimos alrededor del planeta y, cada año, se descubren nuevas, tanto ya extintas, gracias a hallazgos arqueológicos, como contemporáneas, que encuentran en áreas menos investigadas). ¿Sabías que en lo que llevamos de año ya se han descubierto once especies?

La gran mayoría de animales que se van descubriendo cada año suelen ser insectos o peces, aunque también algunas veces el ser humano se topa con un nuevo mamífero en lugares como profundas selvas o bosques de gran tamaño.

En tan solo la primera mitad de 2023 el mundo ya alberga más de 5.000 especies nuevas, aunque no son lo que nos imaginamos, se trata de criaturas marinas como artrópodos, equinodermos o esponjas que fueron hallados en el Océano Pacífico; aunque no son las únicas.

5.578 especies diferentes ocultas bajo el Pacífico

En el océano Pacífico existe una zona llamada por los biólogos Zona Clarion-Clipperton (ZCC) que ya ha sido repartida entre diferentes empresas que quieren extraer minerales de estas profundidades marinas. No obstante, un equipo de biólogos ha advertido que, de hacerlo, podríamos en peligro a las más de 5.000 especies diferentes que habitan la zona.

Concretamente 5.578, de las cuales los científicos calculan que entre el 88 y el 92 por ciento son totalmente nuevas, tal y como muestran los datos del estudio realizado por investigadores del Natural History Museum (NHM) de Londres. En su mayoría se tratan de artrópodos (invertebrados con articulaciones segmentadas), gusanos, equinodermos (invertebrados espinosos como los erizos de mar) y esponjas.

Especies del Océano Pacífico.
Especies del Océano Pacífico.
NHM

Dos nuevas especies de pantas carnívoras

Investigadores de la Universidad Católica del Ecuador también descubrieron dos especies nuevas de plantas carnívoras. Una de ellas en la reserva Cerro Plateado, la zona más alta de la cordillera del Cóndor, el año pasado, pero el estudio sobre estas dos nuevas especies vio la luz a principios de este 2023.

A esta la llamaron Pinguicula ombrophila, que significa "amante de la humedad", ya que el lugar donde la hallaron está lleno de musgo, neblina y viento helado. 

En cuanto a la segunda, la han nombrado Pinguicula jimburensis, en honor a las lagunas negras de Jimburá, en el Parque Nacional Yacurí, donde fue encontrada. 

Especies de planta carnívoras nuevas.
Especies de planta carnívoras nuevas.
Álvaro J. Pérez

Un nuevo dinosaurio

Otro de los descubrimientos de nuevas especies que destacan en esta primera mitad de año es el hallazgo de un nuevo dinosaurio, el Calvarius rapidus, por parte de un grupo de investigadores del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) y del Museu de la Conca Dellà en Lleida.

La nueva especie es un ornitópodo, uno de los grupos de dinosaurios herbívoros "más diversos, longevos y cosmopolita", del que forman parte algunos representantes como los iguanodontes o los hadrosaurios de pico de pato.

Los paleontólogos del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP) y del Museo de la Conca Dellà, Albert Prieto-Márquez y Albert Sellés han explicado que el hueso hallado está relativamente bien conservado. 

"Es un metatarsiano muy inusual por este grupo de dinosaurios; aunque solo disponemos de este resto, el hecho de que combina características típicas de los ornitópodos estiracosternos con una morfología grácil y alargada, nos muestra claramente que estamos ante una especie nueva para la ciencia dentro de este grupo", han detallado.

Investigadores describen un nuevo tipo de dinosaurio, "uno de los últimos antes de su extinción"
Investigadores describen un nuevo tipo de dinosaurio, "uno de los últimos antes de su extinción"
20MINUTOS

La araña cangrejo gigante

El descubrimiento más reciente de este 2023 se ha anunciado este mes de julio, desde la Universidad San Francisco de Quito y el Instituto Nacional de Biodiversidad, que has desvelado el hallazgo de la araña cangrejo gigante, una especie no registrada hasta la fecha y que es, además, la primera del género de arañas "Sadala" en Ecuador.

Los investigadores la encontraron durante una investigación de campo en el bosque tropical primario preservado por la Estación de Biodiversidad Tiputini, en el centro de la reserva del Yasuní y han decidido llamarla Sadala rauli en honor a Raúl Peñaherrera de la Cadena, abuelo del investigador que ha descubierto la especie.

En cuanto a la denominación de "araña cangrejo gigante", se debe a que en posición de reposo, este espécimen extiende sus patadas hacia los costados, algo más propio de los cangrejos que de los arácnidos y a que, además, es de un tamaño considerablemente grande.

Imagen de la araña cangrejo gigante hallada en Ecuador.
Imagen de la araña cangrejo gigante hallada en Ecuador.
PEDRO PEÑAHERRERA / INABIO
Mostrar comentarios

Códigos Descuento