'Calvarius rapidus', una nueva especie de dinosaurio que fue de los últimos en extinguirse

• El descubrimiento se ha hecho a partir de un hueso del pie encontrado en la provincia de Lleida.
Investigadores describen un nuevo tipo de dinosaurio, "uno de los últimos antes de su extinción"

Investigadores del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) y del Museu de la Conca Dellà en Lleida han descrito una nueva especie de dinosaurio llamado 'Calvarius rapidus', "uno de los últimos dinosaurios que existió antes de su extinción en todo el planeta".

La investigación se ha publicado recientemente en Journal of Vertebrate Paleontology y el descubrimiento se ha hecho a partir de un hueso del pie encontrado en la comarca del Pallars Jussà, ha informado el ICP en un comunicado de este jueves.

La nueva especie es un ornitópodo, uno de los grupos de dinosaurios herbívoros "más diversos, longevos y cosmopolita", del que forman parte algunos representantes como los iguanodontes o los hadrosaurios de pico de pato.

Dentro de los ornitópodos, el Calvarius rapidus pertenece al grupo de los estiracosternos y vivió en los actuales Pirineos catalanes durante la etapa final del Cretácico, hace unos 66 millones de años, concretamente en los últimos 100.000 años del Mesozoico.

Esta era geológica acabó con el impacto de un meteorito en la Tierra que provocó la extinción de todos los dinosaurios no avianos, junto a otros grupos de organismos, por lo que "Calvarius rapidus es uno de los últimos dinosaurios que pisó el planeta".

Un hueso metatarsiano

Los restos fósiles que se han recuperado de Calvarius consisten en un hueso metatarsiano largo y delgado del cuarto dedo del pie izquierdo: este material se excavó en 2019 en el yacimiento de la Masía de Ramon, cerca de Figuerola d'Orcau (Lleida).

Los investigadores han afirmado que en las excavaciones realizadas en la zona se encontró una vértebra de cocodrilo y varios fragmentos óseos no identificados, junto con los restos del holotipo de Calvarius rapidus.

Los paleontólogos del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP) y del Museo de la Conca Dellà, Albert Prieto-Márquez y Albert Sellés han explicado que el hueso hallado está relativamente bien conservado: "Es un metatarsiano muy inusual por este grupo de dinosaurios; aunque solo disponemos de este resto, el hecho de que combina características típicas de los ornitópodos estiracosternos con una morfología grácil y alargada, nos muestra claramente que estamos ante una especie nueva para la ciencia dentro de este grupo".

"Gracias al conocimiento acumulado sobre la evolución de la historia vital de los estiracosternos más los resultados obtenidos con análisis histológico, es decir, la estructura interna de los tejidos óseos del fósil, del holotipo de Calvarius rapidus, sabemos que éste último era un subadulto tardío en el momento de su muerte", ha concretado Albert Sellés.

Según el paleontólogo, "aún no había terminado su crecimiento, pero estaba alcanzando la madurez esquelética, probablemente entre los 8 y 10 años de edad".

Los paleontólogos han determinado que este dinosaurio era un corredor veloz y, a partir de la longitud del metatarsiano, de unos 15 centímetros, estiman que el animal no debía medir más de dos metros de longitud.

"Si bien algunas especies de este grupo de dinosaurios medían más de 10 o 12 metros de longitud, Calvarius Rapidus sería el dinosaurio estiracosterno más pequeño del planeta", ha apuntado Sellés.

La interpretación geológica de los estratos donde se encontró Calvarius Rapidus indican que este animal murió cerca de un río meandriforme, bordeado por abundante vegetación de tipo arbustivo y de helechos.