Finaliza una Semana Santa casi normal: la ocupación hotelera se recupera y vuelven los atascos kilométricos

Tráfico en la A-6 en el arranque de la operación salida de Semana Santa.
Tráfico en la A-6 en el arranque de la operación salida de Semana Santa.
RICARDO RUBIO / EP
Tráfico en la A-6 en el arranque de la operación salida de Semana Santa.

Playas llenas, restaurantes trabajando a destajo, pueblos rebosantes de vida, empujones para ver algunas procesiones... había muchas ganas de salir de casa y la primera Semana Santa sin restricciones tras dos años de pandemia se ha traducido en una marea de turistas en casi todo el país: destinos de costa, de montaña, grandes ciudades, turismo rural...

Se podría decir que la Semana Santa ha empezado a acercarse a la normalidad con un importante número de desplazamientos en avión, tren y carretera y una ocupación que ha alcanzado el 75% en los alojamientos en alquiler, principalmente gracias al turista nacional y a los destinos de interior. Aragón, Cantabria, Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha han sido los destinos favoritos para los viajeros que han alquilado viviendas, según la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur). 

Los hoteleros todavía no habían desvelado este sábado sus datos de ocupación, pero hablan de una Semana Santa «muy positiva», en niveles similares a los de 2019 e incluso superándolos en algunos destinos a pesar de la ralentización económica y la inflación. Las playas del Mediterráneo han registrado una gran afluencia de público, especialmente en Alicante y Andalucía, donde sus procesiones también han atraído a miles de turistas. El vicepresidente andaluz, Juan Marín, aseguró que "se ha rozado el lleno absoluto en toda la comunidad", especialmente en Sevilla y Cádiz. También el Pirineo y el Cantábrico han tenido buena acogida.

La Dirección General de Tráfico (DGT) calcula que entre este miércoles y domingo se habrán producido un total de 8,4 millones de desplazamientos en coche con motivo de las festividades, una media de 1,4 millones de trayectos diarios. En toda la operación especial por Semana Santa, el organismo estima que se habrán producido 14,6 millones de desplazamientos, un 2% por debajo del nivel de 2019.

A falta de que las vacaciones concluyan en todo el país –este lunes todavía es festivo en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, La Rioja, Navarra y País Vasco– las imágenes de largas caravanas de vehículos agolpadas a las puertas de las grandes ciudades volvieron a ser la tónica este domingo.

Decenas de kilómetros de retenciones se registraron en los accesos a Madrid por la A-3 y la A-4, también hubo hasta 16 kilómetros de caravana en Barcelona, en la AP-7 entre Sant Celoni y La Roca, así como tráfico muy lento en la AP-7 a su paso por Valencia. Asimismo, varios accidentes complicaron el tráfico en Albacete y Jaén. Desde el inicio de las vacaciones, 18 personas habían fallecido hasta este domingo en accidentes de tráfico, según la DGT.

Además, el gestor aeroportuario Aena preveía operar este domingo 5.444 vuelos, solo un 11% menos que en las mismas fechas de 2019, el último año antes de la pandemia. Por su parte, Renfe preveía desplazar a 265.000 viajeros entre este domingo y lunes, dos jornadas de operación retorno de las vacaciones de Semana Santa, 175.000 de AVE y larga distancia. Renfe ha ofertado casi dos millones de plazas en sus trenes para esta Semana Santa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento