Directo Venezuela | Guaidó llama a movilizarse este sábado y Maduro responde con imágenes de militares

Nicolás Maduro durante la marcha militar del 2 de mayo.
Nicolás Maduro durante la marcha militar del 2 de mayo.
TWITTER / Nicolás Maduro
Nicolás Maduro durante la marcha militar del 2 de mayo.

Juan Guaidó y Nicolás Maduro continúan su pugna por el control de las fuerzas armadas de Venezuela y por persuadir a los ciudadanos y al público internacional de quién ostenta el poder sobre el ejército en el país caribeño. Este viernes, ambos han sacado músculo a su manera para intentar convencer de su dominio.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha hecho esta jornada un nuevo llamamiento a la movilización de la ciudadanía para manifestarse en contra del Gobierno de Nicolás Maduro y reclamar una transición democrática y unas elecciones libres.

Guaidó ha citado a sus conciudadanos a las 10.00h del sábado para invitar "cívica y pacíficamente" a los militares del país hispanoamericano a rebelarse definitivamente contra Maduro y situarse del "lado de la Constitución y del pueblo".

Para ello, los congregados entregarán una "proclama" a los militares con la esperanza de que atiendan este llamado y se unan definitivamente a la 'Operación Libertad', que comenzó el pasado martes.

En su comparecencia en rueda de prensa, el presidente interino ha asegurado que son más los militares contrarios a Maduro que los que permanecen leales al mandatario chavista, pero ha preferido no desvelar los nombres de ninguno de ellos para evitar las represalias contra estos funcionarios, ya que ha asegurado que viven en "una dictadura".

"Hay una cacería de brujas al interior de las fuerzas armadas", ha asegurado a este respecto.

Guaidó también ha aprovechado su intervención para rechazar la actuación de la Justicia venezolana, que había acusado al vicepresidente primero de la Asamblea Nacional del país, Édgar Zambrano, de traición a la patria y conspiración, entre otros cargos.

Por su parte, Maduro ha hecho una demostración de fuerza en Twitter con la publicación de un vídeo de la "Marcha militar patriota" del jueves en la que agradecía a los soldados su "patriotismo" y su "lealtad".

Leopoldo López, actividad política limitada

La presencia del opositor venezolano Leopoldo López y su familia en la residencia del embajador español en Caracas desde el pasado martes también ha desatado los comentarios de diversos sectores y las elucubraciones sobre su posible futuro.

Así, el ministro de Asuntos Exteriores español en funciones, Josep Borrell, ha asegurado que limitará la actividad política de Leopoldo López mientras permanezca en la legación diplomática para evitar 'activismo político', una medida que no ha sido bien recibida por PP y Ciudadanos.

El presidente encargado de Venezuela también se ha pronunciado sobre la situación de Leopoldo López y ha agradecido al Gobierno de Sánchez que lo haya acogido en la embajada. Asimismo, ha advertido a Maduro que intentar detener al opositor en territorio español sería una "amenaza de guerra".

"Si quieren cometer ese severo error de intentar un fujimorazo, intentar violar territorio español y la Convención de Viena, y secuestrar un huésped, ¡adelante con la locura!", ha ahondado Guaidó.

Trump y Putin prefieren no intervenir

Tampoco han permanecido ajenos a la crisis venezolana otras potencias mundiales como Estados Unidos y Rusia, que han manifestado su intención de permanecer momentáneamente al margen.

El presidente estadounidense, Donald Trump, después de mantener una conversación telefónica con su homólogo rsuo, Vladímir Putin, ha afirmado que ambos comparten el deseo de encontrar una "solución positiva" a la situación del país latinoamericano.

"No está pensando en absoluto en implicarse en Venezuela, más allá de que quiere ver que ocurra algo positivo en Venezuela, y yo pienso lo mismo", dijo Trump sobre Putin en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.

Minuto a minuto

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha hecho esta jornada un nuevo llamamiento a la movilización de la ciudadanía para manifestarse en contra del Gobierno de Nicolás Maduro y reclamar una transición democrática y unas elecciones libres.
Por su parte, Maduro ha sacado músculo en Twitter con la publicación de un vídeo de la "Marcha militar patriota" del jueves en la que agradecía a los soldados su "patriotismo" y su "lealtad".
Además, la presencia de Leopoldo López en la residencia del embajador español en Caracas ha desatado los comentarios, como en el caso del ministro de Asuntos exteriores en funciones, Josep Borrell, que ha asegurado que limitará la actividad política del opositor venezolano en la legación diplomática.
Hasta aquí el seguimiento en directo de la situación en Venezuela, después de varias jornadas de intensa cobertura. Gracias por acompañarnos.
El secretario de Defensa en funciones de EE UU, Patrick Shanahan, ha afirmado que el Pentágono dispone de "un amplio abanico de posibilidades" en Venezuela, tras reunirse con algunos de los principales responsables de seguridad e inteligencia para abordar la situación en ese país.
"Todas las opciones están sobre la mesa y ahí lo dejo", ha insistido el jefe del Pentágono.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que su homólogo ruso, Vladímir Putin, no quiere intervenir en Venezuela y ha afirmado que ambos comparten el deseo de hallar una "solución positiva" a la crisis en el país caribeño.
"Él no está pensando en absoluto en implicarse en Venezuela, más allá de que quiere ver que ocurra algo positivo en el país, y yo siento lo mismo", dijo Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, poco después de hablar por teléfono con Putin.
Naciones Unidas estima que 1,9 millones de personas en Venezuela requieren asistencia nutricional, de los cuales 1,3 millones son niños menores de cinco años, lo que refleja la grave situación alimentaria en el país.
Se trata de los casos que requieren atención más urgente entre los 7 millones de venezolanos que necesitan ayuda alimentaria, ha indicado la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU en Ginebra, en respuesta a requerimientos de la prensa.
Los cancilleres y vicecancilleres de los doce países integrantes del Grupo de Lima se reúnen hoy en la capital de Perú para analizar los últimos acontecimientos en torno a la crisis política en Venezuela, tras el intento de levantamiento encabezado por el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
La oposición venezolana se manifestará mañana a las puertas de los cuarteles militares en todo el país para pedir a las fuerzas armadas que den la espalda a Nicolás Maduro.
"En todos los estados iremos de nuevo a entregar un mensaje, a sumar más de los que nos hacen falta el día de hoy", dijo Guaidó durante una rueda de prensa en Caracas.
Guaidó también se ha pronunciado sobre una posible detención de Leopoldo López dentro de la embajada de España en Venezuela por parte del Ejecutivo de Maduro, lo que ha asegurado que supondría una violación de la Convención de Viena.
"Si quieren violar territorio español y secuestrar un huésped, ¡adelante con la locura!", ha concluido.
El presidente interino de Venezuela ha explicado el Gobierno de Maduro tiene dos opciones: reconocer su fracaso y el descontento de la ciudadanía, o radicalizarse al extremo.
"Vamos a seguir, lo vamos a lograr, estamos muy cerca. Para los que dudan: vale la pena", es uno de los mensajes que Guaidó ha lanzado a los ciudadanos que tienen dudas.
"No hay nada mejor que nuestro país", ha abundado.
"Hay una cacería de brujas al interior de las fuerzas armadas", ha asegurado Guaidó, que no ha querido precisar con quién ha mantenido conversaciones dentro del ejército por miedo a represalias contra esas personas.
Para justificar esta decisión de no facilitar los nombres, el presidente encargado ha señalado que viven "en una dictadura".
El presidente encargado ha hecho un llamamiento a la movilización para que la ciudadanía salga a la calle mañana a las 10.00h y ha pedido que lo haga de forma "cívica y pacífica", sin recurrir a la violencia.
Guaidó ha invitado de nuevo a los militares a "ponerse del lado de la Constitución", para poder acabar con la situación que vive el país y generar un Gobierno de transición democrática y unas elecciones libres.
A este respecto, ha asegurado que está convencido de que son más los militares que están de parte de la Carta Magna que del lado de Nicolás Maduro.
Juan Guaidó ha arremetido en su comparecencia contra la Justicia venezolana por la "denuncia falsa" contra el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano.
Comparece el presidente encargado, Juan Guaidó, en rueda de prensa.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha hablado durante más de una hora con su homólogo ruso, Vladímir Putin, sobre la situación en Venezuela. También han abordado otros temas, como Ucrania, Corea del Norte y un posible "acuerdo nuclear" nuevo, que incluiría potencialmente a China.
Juan Guaidó ha pedido a través de su cuenta de Twitter que mañana a las 10.00h toda Venezuela se movilice en paz hacia las bases militares para "seguir sumando y no caer en provocaciones".
El líder el Partido Popular, Pablo Casado, ha criticado la actitud del Gobierno en el caso de Leopoldo López, por considerar que intenta "limitar la libertad de expresión de quienes luchan contra Maduro", en lugar de "liderar la transición hacia la democracia" del pueblo de Venezuela.
Se ha referido así a las palabras del ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, que ha asegurado que España limitará la actividad política del opositor venezolano para avitar el "activismo político".
"Les incomoda, se sienten más cerca de los dictadores que ampara la extrema izquierda", ha concluido Casado.
Nicolás Maduro ha publicado un mensaje en su perfil de Twitter con un vídeo de la "Marcha militar patriota" del jueves y ha agradecido "el patriotismo" y "la lealtad" de los soldados venezolanos, a los que ha puesto como ejemplo.
"¡Leales siempre, traidores nunca!", ha dicho Maduro.
El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, ha defendido que el Gobierno de su país "no invade embajadas", sino que respeta el Derecho Internacional, la Convención de Viena y la Carta de las Naciones Unidas.
Isea ha explicado que Venezuela está reclamando a España, "en el marco de la ley", al opositor venezolano Leopoldo López, acogido en la residencia del embajador español en Caracas, donde llegó el martes tras ser liberado por un "indulto presidencial" de Juan Guidó.
El Gobierno venezolano espera que España "actúe en consecuencia", ha indicado Isea, a pesar de que el Ejecutivo español ya dejó claro este miércoles en un comunicado oficial que "no tiene intención" de entregar a Leopoldo López y confía en que las autoridades venezolanas "respeten la inviolabilidad de la residencia del embajador español".
La situación en Venezuela será el tema principal de la reunión que mantendrán el próximo lunes el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en la ciudad finlandesa de Rovaniemi, según ha informado este viernes el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.
El secretario en funciones de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, ha recibido esta mañana en el Pentágono al secretario de Exteriores, Mike Pompeo, y al asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, para hablar sobre la situación en Venezuela.
En una sala de alta seguridad conocida como "El Tanque", los tres funcionarios estudiaron opciones militares ante la tensión en aumento que se vive en Venezuela.
A pesar de que Estados Unidos no descarta una posible intervención militar en Venezuela, por el momento su postura ha sido la de abogar por dar espacio al diálogo para que se produzca un proceso pacífico de cambio de Gobierno.
El representante de la Asamblea Nacional de Venezuela y hombre de Juan Guaidó en España, Antonio Ecarri, ha asegurado que su país está "en la recta final de esta pesadilla" y que "esto es cuestión de días".
"Maduro estuvo a punto de irse del poder el día 30 y no lo hizo por presiones de sus aliados internacionales, que quieren que haya una negociación mucho más amplia que les asegure los beneficios que han ido obteniendo y que pueden perder tan pronto como Maduro salga", ha mantenido Ecarri.
En la misma línea que Rivera se ha expresado el cabeza de lista por Ciudadanos al Parlamento Europeo, Luis Garicano, que ha reprochado al PSOE que se ponga "de perfil" ante la "vulneración de derechos humanos".
"Dar la oportunidad a Leopoldo López de expresarse no es activismo político, sino defender la libertad allí donde más se necesita", ha escrito en su cuenta de Twitter.
Albert Rivera ha cargado duramente contra Sánchez por las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, al emplear las palabras referidas al opositor venezolano Leopoldo López en la embajada española.
"activismo político""Sánchez desprecia la lucha por la libertad de todo un pueblo tildándola de 'activismo político'. Lamentable, Josep Borrell, el Gobierno debería liderar el apoyo al conjunto de demócratas venezolanos sin fisuras en su causa frente a la tiranía de Maduro", ha publicado en su perfil de Twitter el líder de Ciudadanos.
El diplomático español Inocencio Arias ha asegurado que el término "huésped" aplicado a Leopoldo López y su familia es "un eufemismo" y la expresión adecuada es "refugiado", desde el momento en el que la autoridad venezolana no puede entrar en la embajada.
Descubre todo que el diplomático le ha contado a nuestra compañera Lorena Gamarra en esta entrevista.
En el Día de la Libertad de Prensa, el presidente encargado, Juan Guaidó, ha mostrado su apoyo a la cadena Radio Caracas Radio, a quien el Gobierno de Nicolás Maduro obligó a dejar de emitir.
"Quiero expresar mi solidaridad con los trabajadores de la emisora RCR750, a quien el régimen usurpador sacó del aire porque tiene miedo a la palabra, a la opinión, al libre pensamiento", ha publicado en su perfil de Twitter.
El representante y encargado de negocios de Venezuela ante Estados Unidos, Carlos Vecchio, ha criticado la represión de Nicolás Maduro contra el movimiento iniciado el pasado martes por el presidente encargado, Juan Guaidó, que se ha cobrado las vidas de varias personas, entre ellas menores.
Vecchio ha asegurado en su cuenta de Twitter que esta reacción de Maduro es "la mayor evidencia del miedo profundo que anida en el usurpador".
La candidata del PP al Parlamento Europeo Dolors Montserrat ha exigido al Gobierno "la máxima seguridad" para el opositor Leopoldo López y su familia. Asimismo, ha reclamado que "España lidere el apoyo y la ayuda a la transición democrática de todo el pueblo venezolano".
Montserrat ha dicho sentirse orgullosa de que el padre de Leopoldo López concurra en la lista del PP a las elecciones europeas donde va a ser "la voz" del pueblo venezolano y ha recordado que los populares siempre han defendido la libertad y la democracia para este país.
El abogado defensor de Leopoldo López, José Estevez, cree que éste no tiene intención de pedir asilo en España ni tampoco de salir del país, sino que su intención en este momento es quedarse acogido en la residencia del embajador español en Caracas.

En declaraciones a TVE ha explicado que la situación de López en la residencia española es "perfecta desde el punto de vista técnico-jurídico", porque está protegido por la inviolabilidad y el carácter extraterritorial de la representación española. 

"La embajada es inviolable y la seguridad que esto le da al estatus personal de Leopoldo López no tiene ninguna discusión", ha recalcado. Además, ha reconocido que su situación es "bastante más confortable" que en arresto domiciliario, porque su teléfono no está intervenido.

Ha reconocido que no puede pedir asilo en la embajada, tiene que hacerlo en territorio español. Con todo, ha detallado que, si quisiera salir del país podría hacerlo de manera "relativamente simple", con un salvoconducto y saliendo de la residencia en un vehículo de matrícula diplomática y a un avión, por ejemplo, de bandera española.

La ONU eleva a cinco los muertos por las recientes protestas en Venezuela. Tres de ellos eran menores de edad. Además, otras 239 personas resultaron heridas en el curso de las protestas en Venezuela tras el alzamiento encabezado por el líder opositor Juan Guaidó, según cifras facilitadas este viernes en Ginebra por una portavoz de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

La Unión Europea se mantiene cauta sobre la decisión de España de hospedar en la residencia de su embajador en Caracas al líder opositor Leopoldo López, porque no comenta decisiones nacionales, pero ha recordado al régimen de Nicolás Maduro que debe respetar la inmunidad diplomática de la legación. "Es una decisión nacional de España, pero puedo subrayar la importancia del respeto de la inmunidad diplomática en todos los casos", ha indicado en rueda de prensa una portavoz de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.
El ministro de Exteriores en funciones de España, Josep Borrell, afirmó este viernes que el Gobierno "limitará" las actividades políticas del líder opositor venezolano Leopoldo López, que se encuentra en la residencia del embajador de España en Venezuela. "España no va a permitir que su embajada se convierta en un centro de activismo político", dijo Borrell a periodistas en el Líbano, donde está en visita oficial.

Borrell recordó que López tuvo este jueves encuentros con la prensa en la embajada y recalcó que "a partir de ahora esto será regulado". El ministro puntualizó que, en función al derecho internacional, la figura de "huésped o acogido" en la embajada "naturalmente" implica una limitación en su actividad política.

"Tenemos la confianza de que, en estas condiciones, Venezuela va a respetar naturalmente la inmunidad del territorio de la embajada de España", agregó. Borrell reiteró que España "no entregará" a López a las autoridades venezolanas, a pesar de que el Tribunal Supremo venezolano dictó este jueves una orden de arresto.  El ministro también reveló que ha hablado de la situación de López con el  Gobierno de Nicolás Maduro, con el que mantiene una "relación cortés", a pesar de que España ha reconocido como presidente interino al opositor Juan Guaidó.
Un total de 12.137 venezolanos han solicitado asilo en España hasta el 15 de abril de este año, según datos del Ministerio del Interior, que señalan que las peticiones en los tres primeros meses casi se han triplicado respecto al mismo periodo del año anterior.  Los datos reflejan el importante incremento de peticiones de asilo de los ciudadanos de Venezuela en los últimos años, al pasar de 596 en 2015 a 20.053 en 2018.
El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, ha criticado este viernes que el dirigente opositor, Leopoldo López, utilice la Embajada de España en Caracas, en la que se encuentra tras la orden de busca captura, como "base de operaciones" para "alentar un golpe".  "No es apropiado, si es un huésped del gobierno español que las condiciones las ponga él", ha asegurado sobre el hecho de que López atendiera a los medios desde la Embajada.

"Es insólito que use la casa del embajador como base de operaciones para alentar un levantamiento militar, después que fracasó su intento del 30 de abril", ha aseverado, en declaraciones a RNE. Asimismo, el diplomático venezolano considera que la estancia de López sigue un "guión" diseñado por Estados Unidos para crear "problemas diplomáticos y presionar a España". Y ha afeado que la situación en Venezuela se vaya a "instrumentalizar" en el contexto político español.
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que la "respuesta violenta" de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes que protestan contra el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, suscitan temores de "violaciones graves" de los Derechos Humanos.  "HRW está extremadamente preocupado por la violenta respuesta de las autoridades a los manifestantes que tomaron las calles esta semana", ha indicado el director para América de la organización, José Miguel Vivanco.
Amnistía Internacional critica que “las fuerzas de seguridad bajo el mando de Nicolás Maduro y los grupos de civiles armados que lo apoyan" insistan "en reprimir las protestas de las personas que demandan una salida a la grave crisis política y de derechos humanos que aqueja al país desde hace varios años”, según ha señalado Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional. “Los crímenes de derecho internacional que están cometiendo engrosarán el ya largo expediente ante la justicia internacional. Maduro debe poner fin a su política de represión de inmediato”.

Amnistía Internacional ha estado documentando las graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de derecho internacional que están sucediendo en Venezuela desde el agravamiento de la crisis en enero de 2019. La organización ha documentado ejecuciones extrajudiciales, uso ilegitimo de la fuerza letal, detenciones arbitrarias masivas y malos tratos contra personas que manifiestan su opinión en contra del gobierno de Maduro.
El ministro y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha confirmado que España no tiene intención de de entregar a Leopoldo López, a pesar de la resolución judicial que así lo exige, y ha pedido que no haya intervención venezolana sobre la embajada. Sobre el intento de levantamiento militar y la postura española, Ábalos ha señalado que el deseo del gobierno es "que el pueblo venezolano debe sufrir lo mínimo, que no haya costes para la seguridad de las personas. Apostamos por una solución política que permita elecciones en Venezuela".

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha acusado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de pedir a "matones extranjeros" que repriman al pueblo de Venezuela. "El legítimo presidente interino Juan Guaidó pide ayuda humanitaria para aquellos que lo necesitan. Maduro pide a matones extranjeros que repriman al pueblo venezolano", ha indicado Bolton a través de su cuenta en la red social Twitter.
Juan Guaidó ha llamado este jueves a la movilización nacional este fin de semana. "Convoco a todos los sectores del país a realizar pronunciamientos exigiendo el cese de la usurpación, la actuación constitucional de la Fuerza Armada, su participación en la #OperaciónLibertad, organizar y realizar un día de paro o protesta sectorial durante la próxima semana", ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter.
Los adolescentes Yoifre Hernández Vásquez, de 14 años, y Yosner Graterol, de 16, murieron este jueves tras resultar heridos en las protestas opositoras en Venezuela, con lo que aumenta a cuatro el número de fallecidos desde que se produjera el martes un fallido levantamiento militar contra el presidente Nicolás Maduro. Desde inicios del año han muerto ya 57 personas en las manifestaciones contra el gobernante, según el Observatorio de Conflictividad Social. Asimismo, cerca de 200 personas han resultado heridas, incluida una decena de trabajadores de la prensa.
La intervención militar en Venezuela es una opción que sigue presente entre la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro, porque es "una alternativa legal que contempla la Constitución", explicó este jueves en una entrevista exclusiva con Efe el líder del partido Voluntad Popular Leopoldo López. "No descartamos ningún escenario que esté dentro de la Constitución y la Constitución prevé que esa es una posibilidad. Espero que no tengamos que llegar a ese punto, pero no lo descartamos, porque es constitucional, porque la libertad es la condición para todo lo demás", señaló López.

López fue detenido en 2014 y sentenciado a 14 años de cárcel, acusado de liderar los actos violentos en las marchas antigubernamentales que se llevaron a cabo ese año. El opositor cumplió su condena durante casi tres años en una cárcel militar y el resto mantuvo arresto domiciliario hasta su liberación el pasado martes.
La corte de apelaciones del Distrito de Columbia (EE UU) determinó este jueves que solo el líder opositor Juan Guaidó puede ejercer la representación legal del Estado de Venezuela en territorio estadounidense, lo que supone un revés para el gobernante venezolano, Nicolás Maduro. En la imagen, activistas de la organización Code Pink protestan este jueves en la embajada venezolana en Washington contra la política estadounidense hacia Venezuela y contra "el golpe de Estado" alentado por Guaidó en el país suramericano. Foto: Shawn Thew (Efe).

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, ha vuelto a llamar a la organización de un paro o "protesta social" para la semana próxima, tras el fallido intento de este jueves. "Convoco a todos los sectores del país a realizar pronunciamientos exigiendo el cese de la usurpación, la actuación constitucional de la Fuerza Armada, su participación en la Operación Libertad, organizar y realizar 1 día de paro o protesta sectorial durante la próxima semana", ha dicho en Twitter.

El líder opositor había llamado a un paro progresivo en la administración pública a partir de este jueves del que no hubo reportes ni pronunciamientos de gremios. "Continuar en la calle es la única manera de mantener la atención, presión, acción de la comunidad internacional, impulsar la actuación constitucional de la Fuerza Armada y demostrar a quienes aún sostienen al dictador que no habrá estabilidad mientras siga la usurpación", agrega.
El músico y productor cubano Emilio Estefan, junto con la Alcaldía de Miami (Florida, EE UU), celebrará este viernes en esta ciudad una vigilia para pedir por la libertad del pueblo de Venezuela, según indicaron los organizadores, informa Efe. "Va a ser una pequeña producción con un gran mensaje de esperanza", dijo durante una rueda de prensa Estefan, ganador en múltiples ocasiones de los premios Grammy Latino y Grammy. El evento empezará sobre las 6 de las tarde, hora local (22.00 GMT).
Juan Guaidó expresó este jueves su "profundo dolor" por la muerte de cuatro personas en el marco de las protestas en Venezuela, víctimas a las que se refirió como "mártires libertarios de nuestra lucha". "Deseo expresar al país y a la comunidad internacional mi profundo dolor y categórica condena, ante los atroces asesinatos de Jurubith Rausseo, Josnel Peralta, Samuel Enrique Méndez y Yoifre Jesús Hernández Vásquez", señaló el presidente del Parlamento venezolano y líder opositor, en un comunicado.
La vivienda del opositor venezolano Leopoldo López fue allanada y robada el miércoles por varios sujetos a quienes diversos testigos identificaron como miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), según constató Efe. En esta galería de fotos, las imágenes de cómo quedó la casa.

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, ha indicado este jueves que el intento de golpe de Estado de Juan Guaidó, "fue una mala idea", informa Europa Press. Mourao, exgeneral del Ejército brasileño, ha expresado que no fue la mejor decisión tratrar de expulsar a Nicolás Maduro, y que el movimiento ha resultado algo prematuro. "No creemos que haya luz al final del túnel para Venezuela", manifestó.

Su postura contrasta con la del presidente del país, Jair Bolsonaro, que ha afirmado que el fracaso del levantamiento al que había llamado Guaidó no suponía una derrota y que el Gobierno brasileño tiene información sobre posibles rupturas dentro del Ejército venezolano, lo que podría llevar a una caída del Gobierno de Maduro.
En la imagen, el líder opositor venezolano Leopoldo López, durante la entrevista concedida a Efe este jueves, en Caracas. Foto: Miguel Gutiérrez (Efe).

En la entrevista a Efe, Leopoldo López hace hincapié en que no quiere "nunca más que haya presos políticos, ni torturados ni asesinados por salir a protestar". "Ni personas que sean excluidas por su posición política, una madre a la que roben el alimento porque está acatando las órdenes de policías ni un padre que no dé medicina a sus hijos porque no está bajo los lineamientos políticos de la dictadura", apostilla. Por todo ello, pide a la Fuerza Armada, así como a "quienes hoy están acompañando a la dictadura", que tengan la certeza de que los opositores no van "a ir en un proceso de cacería de brujas ni de persecución de ningún tipo".
Acerca de las conversaciones que Leopoldo López habría sostenido con el entorno de Maduro que, según afirma, está interesado en que el gobernante abandone el poder, el opositor venezolano indica en la entrevista a Efe que se ha insistido siempre en que el proceso de su salida "debe ser pacífico, que no recurra a la violencia, pero tiene que contar con la fuerza del pueblo y de la Fuerza Armada". "Tiene que ser un proceso que garantice integridad de quienes hoy están usurpando el poder. Eso lo hemos hablado y en todas las conversaciones reitero esto: 'nosotros no queremos hacerle a nuestros adversarios lo que nos hicieron", subraya López, que fue liberado de su arresto domiciliario por un grupo de militares y miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) el pasado martes.
Leopoldo López asegura en una entrevista exclusiva con la agencia Efe que "hay un claro interés en el entorno más íntimo de Maduro" de que el gobernante venezolano "salga del poder". Se dieron varias conversaciones [entre líderes opositores y el entorno de gobernante]", afirma López, que se encuentra refugiado en la embajada española en Caracas en calidad de "huésped".

Recordamos que el Gobierno español ha afirmado en un comunicado que no tiene intención de entregar al líder opositor venezolano Leopoldo López, tras la orden de detención dictada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. "El Gobierno de España -refiere la nota oficial de Exteriores- confía en que las relaciones bilaterales entre ambos países no se verán afectadas por esta situación. Su deseo es que se pueda encontrar una solución a la mayor brevedad posible, dejando constancia de que en ningún caso contempla la entrega de Leopoldo López a las autoridades venezolanas ni su desalojo de la residencia del embajador".
El asesor de Seguridad Nacional la Casa Blanca, John Bolton, arremete de nuevo contra Maduro: "El legítimo presidente interino, Juan Guaidó, solicita ayuda humanitaria para ayudar a los necesitados. Maduro pide matones extranjeros para reprimir al pueblo de Venezuela", ha escrito Bolton en Twitter.
Juan Guaidó ha reaccionado a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de autorizar un proceso penal contra el vicepresidente del Parlamento de Venezuela, Édgar Zambrano. "Un ente que pretende enjuiciar a quien representa la voluntad de 14 millones de venezolanos. Toda Venezuela sabe que el único delito del Vicepresidente de nuestra Asamblea ha sido dar la cara. ¡Seguimos firmes! #TodosConZambrano", ha escrito en Twitter el líder opositor y jefe del Parlamento.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela autorizó este jueves que el primer vicepresidente del Parlamento de Venezuela, Édgar Zambrano, sea procesado penalmente por un juzgado ordinario, y sin que se le haya levantado el fuero por varios supuestos delitos relacionados con el alzamiento militar del martes.

El TSJ dictaminó que Zambrano tiene "responsabilidad" en los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia de las leyes. Zambrano, cuyo paradero se desconoce, acompañó la madrugada del pasado martes a Juan Guaidó, a Leopoldo López y a una veintena de militares en su pronunciamiento en los alrededores de una base aérea en Caracas.
Aislado y "rodeado de escorpiones", así quiere EE UU que se sienta Nicolás Maduro, después de que la Casa Blanca haya señalado con nombres y apellidos a tres figuras clave del chavismo que supuestamente estuvieron a punto de traicionarle esta semana. Se trata de una escalada en la guerra psicológica de Washington contra el mandatario venezolano, una guerra que hasta ahora no ha dado frutos claros, según analistas consultados por Efe.

"Maduro está rodeado de escorpiones metidos en botellas, y solo es cuestión de tiempo" que salgan, declaró este miércoles John Bolton, el asesor de seguridad nacional de Trump. El día anterior, Bolton había asegurado que el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, y el director general de Contrainteligencia Militar, Iván Rafael Hernández Dala, se habían vuelto contra Maduro.
En la imagen, el líder opositor venezolano Leopoldo López, junto a su esposa, Lilian Tintori, saluda tras dirigirse a los medios en la residencia del embajador español en Venezuela, Jesús Silva, en Caracas. Foto: Rayner Peña (Efe).

"Claro que van a venir más movimientos militares", ha dicho López a los periodistas a las puertas de la residencia del embajador español en Caracas. "Créanme algo: la fisura que se abrió el día 30 de abril es una fisura que se va a convertir en una grieta, y esa grieta va a terminar rompiendo el dique", ha añadido, antes de augurar un cambio de Gobierno "en las próximas semanas". "Yo les puedo decir que lo que comenzó el 30 de abril es un proceso que es irreversible", ha insistido: "Nos hemos preparado para esto, esto no es improvisado". Foto: Rayner Peña (Efe).

Leopoldo López también ha agradecido que España le haya acogido y ha reivindicado la rebelión de militares venezolanos el pasado 30 de abril no como un golpe de Estado sino como parte de un proceso para la instauración de un gobierno de transición para Venezuela. "Agradecerle al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a los españoles, al pueblo español, que ha sido muy solidario con Venezuela", ha apuntado. En ese sentido, ha subrayado que se encuentra en dependencias diplomáticas españolas en calidad de huésped, y en esa condición se va a mantener.
El Ministerio de Asuntos Exteriores también ha emitido un comunicado valorando la situación de Leopoldo López y su familia, alojados en la residencia del Embajador de España tras solicitar ser acogidos: "El Gobierno de España accedió a dicha petición, encontrándose desde entonces acogidos en el recinto diplomático en calidad de huéspedes. Leopoldo López no ha solicitado asilo al Gobierno español"."Las sedes de las Embajadas, incluidas la Residencia oficial del Embajador, gozan de inmunidad e inviolabilidad conforme a las normas vigentes de Derecho internacional universalmente aceptadas y respetadas. Como tal no pueden acceder a ellas ninguna persona o autoridad que no cuenta con la previa autorización del Gobierno al que pertenece la sede diplomática", continúa el comunicado.

"El Gobierno de España confía en que las relaciones bilaterales entre ambos países no se verán afectadas por esta situación. Su deseo es que se pueda encontrar una solución a la mayor brevedad posible, dejando constancia de que en ningún caso contempla la entrega de Leopoldo López a las autoridades venezolanas ni su desalojo de la Residencia del Embajador", añade el Ministerio.
Leopoldo López también ha relatado que cuando llegó a la cárcel supo que "el terreno de la lucha había cambiado". "La lucha en ese momento era una lucha por no perder la esperanza", ha declarado. "Yo le digo a los venezolanos que tenemos que trabajar juntos para el cese de la usuarpación", ha añadido.
"Estamos en este momento en la fase del cese de la usuarpación de la Operación Libertad, esa operacion involucra a todos, a militares, policías y ciudadanos", ha continuado diciendo.
"No le tengo miedo a Maduro, no le tengo miedo a la dictadura ni a ninguna de las armas represivas que tiene a disposición, que es lo único que le queda y ni siquiera tiene consolidadas para poder intimidar", ha dicho también Leopoldo López a las puertas de la embajada española en Caracas.
"Desde el silencio no descansé ni un solo día, he trabajado con mis hermanos para construir el momento que estamos viviendo hoy en Venezuela, la liberación de nuestro país, siguiendo la ruta del presidente Juan Guaidó", ha añadido Leopoldo López.
Leopoldo López habla ante la prensa después de que un tribunal de Caracas haya ordenado su captura: "La madrugada del 30 de abril recibí un indulto del presidente Juan Guaidó que fue acatado por fuerzas militares y policiales que me liberaron de la situación de presidio que estuve durante cinco años. La mayor parte de ese tiempo estuve en una cárcel militar y luego en arresto domiciliario con restricciones para no poder hacer lo que estoy haciendo en este momento, comunicarme con los venezolanos".
Fuentes de Moncloa han señalado este jueves, tras la orden de busca y captura contra Leopoldo López, que "España no tiene intención de entregarlo". El Gobierno también ha dicho que "confía en que las autoridades venezolanas respeten la inviolabilidad de la residencia del Embajador español". Por otro lado, han declarado que "se trata de un movimiento judicial esperado" y que Leopoldo Lopez y su familia "se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas por voluntad propia".
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, ha exigido este jueves a Estados Unidos proteger el edificio de la embajada de su país en Washington, después de que Carlos Vecchio, representante del proclamado presidente interino, Juan Guaidó, se plantara en la sede diplomática junto a decenas de venezolanos.
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se reunirán a comienzos de la próxima semana en Finlandia para hablar sobre Venezuela, en medio de fuertes tensiones por la reacción de ambas potencias a la crisis política que vive el país caribeño.
Recordemos que Leopoldo López se encuentra como "huésped" en la residencia de la embajada de España en Venezuela tras su arresto domiciliario y "no está como asilado" hasta que se aclaren "los pasos a seguir". "De acuerdo con la legislación española, las demandas de asilo se tienen que producir en territorio español, por lo tanto el señor López no está como asilado, está simplemente como un huésped de la embajada hasta que se aclaren cuáles son los pasos a seguir", dijo Borrell en Ammán, donde se encuentra de visita.
Este ha sido el comunicado que ha emitido el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela sobre la orden de arresto contra Leopoldo López.
Un total de 1.260.594 venezolanos residentes estaban en Colombia en el primer trimestre de este año, lo que supone un aumento de 85.851 en comparación con el último estudio oficial realizado de diciembre pasado, informaron este jueves las autoridades. De los residentes, 770.975 lo hacen de forma regular y los otros 489.619 de manera irregular.
El tribunal emite así una "orden de aprehensión dirigida al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en contra del ciudadano Leopoldo López" para que "continúe cumpliendo su pena de 13 años de prisión". La nota recuerda que López ha cumplido ya cinco años, dos meses y doce días de la pena.
"El Tribunal Quinto de Ejecución de Primera Instancia de la Circunscripción Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas revocó la medida de detención domiciliaria al ciudadano Leopoldo López por violarla flagrantemente, además de violar la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales, demostrando con ello la no sujeción a las medidas", explica el TSJ en un comunicado que ha emitido por la orden de busca y captura.
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha dictado una orden de busca y captura contra el dirigente opositor Leopoldo López, quien fue liberado el pasado 30 de abril por militares rebeldes y que se encuentra ahora junto a su familia en calidad de "huésped" en la Embajada de España en Caracas.

El comunicado, el Tribunal destaca que es "un hecho público, notorio y comunicacional la violación por parte de Leopoldo López de la medida de detención domiciliaria, al aparecer y declarar en medios de comunicación masivos" tras su liberación.
Rusia ha conformado en el seno de Naciones Unidas un grupo de países con el objetivo de "contrarrestar" una eventual intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, en el marco de la última escalada de tensión en la nación caribeña. "Estamos movilizando a un grupo de países, que igual que nosotros respetan la Carta de Naciones Unidas, para contrarrestar esos planes", ha dicho el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, interrogado por la prensa sobre una posible invasión estadounidense.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha reiterado su respaldo "a la digna lucha" por la "libertad" del pueblo de Venezuela, dos días después del alzamiento encabezado por el líder opositor y jefe del Parlamento, Juan Guaidó. "Nuestros pensamientos están con el pueblo de Venezuela en su digna lucha por la libertad", ha dicho al inicio de su discurso en el Día de Oración Nacional en la Casa Blanca.
Otro tuit de Maduro, que en la jornada de este jueves está especialmente activo en las redes sociales.
Maduro, en Twitter: "El odio y la mentira no podrán jamás romper con la disciplina y el patriotismo de los soldados del Libertador Simón Bolívar. Contamos con una FANB cada vez más socialista, bolivariana y profundamente chavista".
Un informe secreto recopilado por los servicios de inteligencia venezolanos detalla numerosos lazos con la delincuencia del vicepresidente económico y ministro de Industrias del país, Tareck el Aissami, informa The New York Times. El Aissami y su familia habrían facilitado la entrada en Venezuela de miembros de la milicia libanesa Hizbulá y habrían hecho negocios con un narcotraficante, entre otras cosas.
Los adolescentes Yoifre Hernández Vásquez, de 14 años, y Yosner Graterol, de 16, han muerto este jueves durante las protestas opositoras en Venezuela, con lo que sube a cuatro el número de fallecidos desde que estalló la nueva oleada de manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, según EFE.
El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, continúa en la residencia del embajador español en Caracas, Jesús Silva Férnandez, desde donde ha podido comunicarse con su familia, a la que ha transmitido que se encuentra "bien", según ha podido saber este jueves Efe.
Al menos dos personas han muerto, otras 130 han resultado heridas y 205 han sido detenidas por los disturbios registrados en Venezuela desde el pasado martes, cuando el autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó, anunció el inicio de la 'Operación Libertad' para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro ha encabezado este jueves una marcha junto a miles de miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con la que ha querido poner de manifiesto el respaldo del que goza en el estamento militar tras el supuesto intento de golpe de Estado del que acusa al líder opositor Juan Guaidó.

El mandatario ha apelado a la FANB a la cohesión y la unión en torno a la Constitución, la paz y la democracia venezolanas. "Ante el mundo esta FANB tiene que dar una lección histórica en este momento de que en Venezuela hay una Fuerza Armada consecuente, legal, cohesionada, unida como nunca antes, derrotando intentonas golpistas de traidores que se venden a los dólares de Washington", ha sostenido.

La marcha ha partido del Fuerte Tiuna, en Caracas, y, según la agencia oficial AVN, junto a Maduro y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, participan más de 4.500 efectivos de la FANB.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha señalado que el líder opositor venezolano Leopoldo López está "simplemente como huésped" en la Embajada de España en Caracas y no como asilado.

Las demandas de asilo, según ha explicado Borrell, de acuerdo con la legislación española, se tienen que producir en territorio español. "López no está como asilado, está simplemente como huésped de la Embajada hasta que se aclare cuáles son los pasos a seguir, pero no ha formulado una demanda de asilo porque tendría que hacerlo desde el territorio español", ha dicho en Talbieh (Jordania), donde ha visitado una clínica financiada por la AECID antes de reunirse con su homólogo jordano.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, está en contacto tanto con el Gobierno de Nicolás Maduro como con el entorno del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y mantiene su disposición a mediar entre ambas partes, a las que ha reiterado su llamamiento a la contención tras los últimos acontecimientos.

Según Stephane Dujarric, su portavoz, Guterres habló el mismo martes con el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, y también ha contactado con personas que trabajan con Guaidó.

"El secretario general reitera su llamamiento a todas las partes a que ejerzan la máxima contención y advierte en contra del uso de la fuerza letal contra manifestantes pacíficos", ha subrayado su portavoz, que ha asegurado que la principal preocupación de la ONU es "intentar ayudar a encontrar una solución pacífica a esta crisis".
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que sigue "muy de cerca" la situación en Venezuela y ha reiterado el apoyo de Estados Unidos al "pueblo venezolano y su libertad". "Continúo siguiendo muy de cerca la situación en Venezuela. ¡Estados Unidos está con el pueblo de Venezuela y su libertad!", ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter.
Leopoldo López, padre del opositor venezolano y ahora candidato del PP a las elecciones europeas, ha dicho en Espejo Público que los dos hijos mayores de López y Tintori se encuentran en Madrid con ellos, los abuelos.

Respecto a la situación de su hijo, que se encuentra en la embajada española de Caracas pero no ha solicitado asilo político, López padre ha dicho que el opositor "no necesita pedir asilo, él tiene todos sus derechos".

También ha puntualizado la forma de referirse a Juan Guaidó, que en su opinión "no es un presidente autoproclamado sino un presidente constitucional".
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ha asegurado este miércoles que la oposición quiere comandar una Fuerza Armada de "sepulcros y sangre". "¿Esa es la Fuerza Armada que pretendes comandar? ¿La de los sepulcros, la de los hospitales, la de la sangre, la de los cementerios? ¿Hasta dónde va a llegar tu impunidad?", ha preguntado el ministro en un vídeo desde la Unidad de terapia intensiva del Hospital Militar publicado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Padrino López ha señalado que hay ocho militares heridos por armas de fuego cuando cumplían "su deber constitucional, enfrentando la violencia golpista".
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela ha informado este miércoles de que al menos 12 periodistas han sido víctimas de distintos tipos de violencia en el marco de las protestas en el país. El sindicato ha destacado la agresión de cinco reporteros que han sufrido impactos de perdigones durante las manifestaciones registradas este miércoles.
Íñigo Errejón se ha pronunciado sobre la situación en Venezuela en RTVE: "Es normal que los actores que están sobre el terreno estén algo más acelerados. La comunidad internacional tiene que saber que no es la primera vez que pasa. No puede haber intervención militar, no puede haber guerra porque no trae nada bueno. Tiene que haber un presidente que salga de las urnas y una solución dialogada", ha defendido el candidato por Más Madrid a la presidencia de la Comunidad de Madrid.
Por su parte, el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente interino, dijo este miércoles que continuará "liberando" a los llamados presos políticos del país, después de que la víspera aseverara haber gestionado la excarcelación del dirigente Leopoldo López.

"Vamos a seguir liberando a los presos políticos (como) Juan Requesens, Gilber Caro", señaló el líder opositor ante cientos de simpatizantes en un punto del este de Caracas cercano a Petare, la favela más grande de América Latina.

Guaidó también mencionó a Roberto Marrero, su principal colaborador.


Esta noche han asaltado y robado la casa de Leopoldo López, que continúa junto a su mujer Lilian Tintori y su hija pequeña en la casa del embajador español en Caracas, pero la familia no ha solicitado asilo político al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez.

Buenos días. Retomamos el directo con las últimas noticias sobre la situación en Venezuela, el país que atraviesa un alto pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional, y Guaidó proclamó un Gobierno interino.
Hasta aquí el seguimiento de la segunda jornada de protestas contra el régimen de Maduro, tras el levantamiento popular y militar impulsado por el presidente encargado Juan Guaidó. Continuamos informando este miércoles en la web de 20minutos.es.
Nicolás Maduro ha asegurado que la Justicia "está buscando" a los responsables del alzamiento militar y que estos "más temprano que tarde" pagarán con cárcel por el delito de traición. "Esta escaramuza golpista la dirigió personalmente desde la Casa Blanca John Bolton, así lo denuncio y pido que se investigue en los Estados Unidos las acciones ilegales y golpistas de John Bolton contra la democracia venezolana".
Gustavo Tarre, representante en la Organización de Estados Americanos (OEA) de Guaidó, ha pedido al continente americano respaldo al levantamiento. "Vamos a continuar con la misma lucha, el presidente Guaidó sigue en la calle, se va a enfrentar a un posible riesgo de órdenes de detención. Esta dispuesto a correr ese riesgo y, en ese sentido, le solicitamos un respaldo para quien encarna realmente la democracia", pidió Tarre.

Al menos 15 menores de entre 14 y 17 años resultaron heridos durante las protestas en Venezuela, según Unicef. "Las protestas potencialmente violentas en las calles de Venezuela están exponiendo a jóvenes a lesiones y daños. Urjo a todos los involucrados a tomar medidas inmediatas para proteger a los niños de cualquier tipo de violencia", dijo en un comunicado Henrietta Fore, la directora ejecutiva de la agencia de la ONU para la infancia.

Estados Unidos vuelve a jugar un papel importante en el conflicto. El secretario de Estado del país, Mike Pompeo, afirmó que la "acción militar" es "posible" si es "requerida" para favorecer una transición política. En cambio, trató de dejar claro que la idea inicial del Gobierno de Donald Trump es que ese cambio se pueda llevar a cabo "de manera pacífica".
Guaidó ha utilizado Twitter después de hablar públicamente para pedir la participación de todos en la huelga general.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se ha mostrado "alentado" por las protestas en Venezuela y ha prometido que Washington seguirá respaldando al líder opositor Juan Guaidó hasta que haya un relevo de poder.
"Es alentador ver a decenas de miles de personas tomando hoy las calles de Venezuela para defender su libertad y queremos que sepan esto: estamos con ustedes", ha dicho.
"Estoy pendiente de la hermosa marcha de nuestra Clase Obrera. Me están llegando imágenes de una inmensa manifestación de alegría que desborda las calles de Caracas. Sin duda la paz la ganamos gracias a la dignidad y la conciencia de nuestro pueblo", ha escrito también Maduro en Twitter.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dado por "demostrado" que el golpe de Estado de Juan Guaidó no es el camino para la paz en el país. "Quedó demostrado que la injerencia, el golpismo y el enfrentamiento armado no son el camino para nuestra amada Venezuela. La ruta para dirimir las diferencias siempre será la constitucionalidad y el respeto mutuo. Los Patriotas venceremos la violencia y ganaremos la Paz", ha hecho saber el mandatario en su cuenta de Twitter.
En los alrededores de la base aérea militar La Carlota, donde este martes el líder opositor Juan Guaidó encabezó un efímero levantamiento contra el Gobierno de Nicolás Maduro, manifestantes encapuchados se han enfrentado por más de tres horas con agentes de la fuerza pública que han accionado sus armas en numerosas ocasiones.
El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, ha considerado "una ridiculez" las palabras del enviado de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, acerca de que quienes supuestamente estaban negociando con la oposición la salida del presidente Nicolás Maduro han "apagado sus celulares". "La mejor respuesta a esa ridiculez que dice Abrams son los hechos; ayer, como un bloque, las fuerzas revolucionarias salimos a las calles", ha asegurado Cabello.
Unos 500 venezolanos se han concentrado este miércoles en la Plaza de Colón de Madrid en apoyo del autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y de la "operación libertad" que busca el "fin de la usurpación" del poder por parte de Nicolás Maduro. Ataviados algunos con gorras con los colores de la bandera venezolana y enarbolando pancartas con lemas como "Basta de dictadura", "Paz social en Venezuela" o "Maduro no, podrido", los manifestantes han coreado consignas como "Y no, y no y no me da la gana" y gritos de "libertad, libertad, libertad".
Las autoridades migratorias y militares de Colombia han informado este miércoles de completa normalidad en la extensa frontera con Venezuela. Han sido pocos los transeúntes que han cruzado los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, por los que pasan a diario cientos de venezolanos, al igual que los pasos irregulares denominados "trochas".
Fuentes médicas informan a EFE que al menos ocho personas han resultado heridas en Caracas en los enfrentamientos, que han implicado el uso de gases lacrimógenos y perdigones del lado de la fuerza pública así como de piedras y bombas molotov por parte de algunos manifestantes.
Las fuerzas de seguridad han lanzado gases lacrimógenos contra los manifestantes de Altamira y Florida, en Caracas, y en la ciudad de Barquisimeto. El Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social ha confirmado los choques en Altamira y Florida y ha añadido El Paraíso, también en Caracas.
La vicepresidenta en funciones del Gobierno, Carmen Calvo, ha señalado que la embajada de España en Caracas ha prestado asilo a Leopoldo López "como corresponde a las normas internacionales". Calvo ha añadido que están "tomando medidas para nuestros compatriotas, que son muchos en Venezuela, para que sientan que como país los estamos arropando" y ha insistido en que "la posición firme de España es el mantenimiento de la paz en Venezuela frente a quienes pueden estar en otros intereses que no sean estos".
Por otro lado, El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, subrayó hoy durante una conversación telefónica con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, que la intervención de ese país y de Cuba es "desestabilizadora" para Venezuela.
Naciones Unidas está en contacto con el Gobierno de Venezuela y con representantes de la oposición para insistir en la necesidad de calma y buscar una solución política a la crisis en el país. El secretario general de la ONU, António Guterres, mantuvo en la noche del martes una conversación con el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, mientras que funcionarios de Naciones Unidas contactaron con "personas que trabajan con el presidente de la Asamblea Nacional", el opositor Juan Guaidó, explicó el portavoz Stéphane Dujarric.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha condenado el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes en Venezuela ha pedido a las autoridades de Caracas que "respeten el derecho a la reunión pacífica". "Ante las protestas masivas planeadas para hoy, hacemos un llamamiento a todas las partes para que muestren la máxima moderación", ha dicho en una nota.
Fuentes de Moncloa señalan que "no hay novedades en relación con la situación de Leopoldo López y su familia". "El Gobierno sigue muy de cerca la evolución de los acontecimientos en Venezuela, en conexión con nuestro socios de la UE", han añadido.
Unos 300 venezolanos se han concentrado esta miércoles en Barcelona en apoyo a Guaidó. La candidata del PP a las elecciones europeas, Dolors Montserrat, el alcaldable del PP por Barcelona, Josep Bou, y representantes de Ciudadanos han participado en la concentración, en la que han ondeado numerosas banderas venezolanas.

El almirante Craig Faller, responsable del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (SouthCom), ha descartado una inminente intervención militar en Venezuela para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro y asegura que una transición democrática "está ya de camino".
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha advertido en una conversación telefónica al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, contra la continuación de "los pasos agresivos" en Venezuela. "Se dijo que la continuación de los pasos agresivos tendrá las más graves consecuencias. Solo el pueblo venezolano tiene derecho a determinar su destino, para lo que es necesario un diálogo entre todas las fuerzas políticas del país, que es lo que desde hace largo tiempo pide el Gobierno", ha informado la Cancillería rusa en un comunicado.
La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela ha lanzado bombas lacrimógenas contra al menos dos manifestaciones de la oposición en Caracas en las que participan miles de personas. Ante ello, algunos de los participantes respondieron con cócteles molotov y piedras. Los enfrentamientos se produjeron cuando la movilización convocada por el líder opositor Juan Guaidó no había arrancado formalmente.
Las palabras de Guaidó han estado acompañadas en todo momento por gritos de los ciudadanos, que han repetido en varias ocasiones "Sí se puede". Hasta ahora, no se sabía si Guaidó estaba o había salido de Venezuela. Tras este mitin se aclara que está en Caracas. "Seguimos, vamos para adelante, vamos con Todo, Venezuela", ha finalizado Guaidó.
Guaidó ha reaparecido este miércoles y le ha dedicado unas palabras a las ciudadanos en mitad de la calle: "Hay que seguir hasta lograr la huelga general. Lo que hemos sacrificado no ha sido en vano. Vamos a seguir en las calles hasta lograr la libertad de Venezuela". "El poder lo tienen los ciudadanos. Queremos cambio en el país y ellos lo saben", ha dicho durante el mitin.

"Mañana se inicia el paro escalonado y no vamos a parar hasta que se consiga la huelga general", ha añadido. "No voy a ser solo yo, todos vamos a hablar con los militares, vamos a extender la mano para que se sumen a este proceso, al igual que con todos los ciudadanos", ha insistido Guaidó. "Creo que queda bastante claro que el usuarpador perdió", ha dicho en referencia a Maduro.
Venezuela, país sumido en una profunda crisis política, económica y social desde hace varios años, lidera el número de solicitudes de asilo en España. Del mismo modo, la comunidad venezolana representa el mayor crecimiento del número neto de extranjeros en el país. Según datos del Ministerio del Interior, se han presentado un total de 15.910 solicitudes de protección internacional entre el 1 de enero y el 28 de febrero. De ellas, 5.969 proceden de Venezuela.
La responsable de Asuntos de Seguridad Internacional del Pentágono, Kathryn Wheelbarger, ha aclarado este miércoles que el Departamento de Defensa de EEUU no ha recibido órdenes de prepararse para una intervención militar en Venezuela. Estas declaraciones llegan después de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, barajara esta posibilidad.
El enviado de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, ha asegurado que los altos cargos del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que supuestamente estaban negociando con la oposición la salida del mandatario han "apagado sus celulares". Recordamos que EEUU afirmó este martes que tres figuras clave del chavismo -El ministro de Defensa, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el comandante de la Guardia de Honor Presidencial- negociaron con la oposición para romper con Maduro y respaldar a Juan Guaidó.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha considerado que el líder opositor en Venezuela, Juan Guidó, no ha sido derrotado tras el efímero levantamiento liderado la víspera para expulsar del poder al presidente Nicolás Maduro: "No hay ninguna derrota. Yo hasta lo elogio. Reconozco el espíritu patriótico y democrático que tiene para luchar por la libertad en su país".
Por otro lado, Guaidó ha reiterado su llamamiento a los venezolanos para que salgan de nuevo a las calles, recordando en este 1 de mayo que "hoy no hay sueldo que alcance" debido a una crisis económica de la que culpa al Gobierno de Nicolás Maduro.
Decenas de venezolanos se concentran en varias zonas de Caracas y del interior del país, un día después del efímero levantamiento militar. Las manifestaciones callejeras de este Primero de Mayo ya habían sido convocadas tanto por el Gobierno de Nicolás Maduro como por sus detractores, pero se han visto estimuladas por la jornada de ayer. Se prevé que Maduro ofrezca un discurso hoy al término de la marcha que harán sus seguidores por el oeste de la capital venezolana.
El abogado de Leopoldo López, Javier Cremades, ha explicado este miércoles a EFE que el opositor venezolano se encuentra en la residencia del embajador de España en Caracas en calidad de "huésped" o "invitado" pero, si él quisiera, podría pedir asilo político. "No lo ha pedido pero podría pedirlo. Ahora mismo eso no ha sucedido, aunque jurídicamente lo puede pedir", ha precisado puntualizado también que "no es su voluntad en este momento".
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ha felicitado este miércoles a sus compatriotas por el 1 de mayo, reivindicándose como el presidente de la "clase obrera" frente "al imperio y sus lacayos", en el marco de la escalada de tensión en el país.
El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha condenado "rotundamente" el golpe de Estado en Venezuela y ha asegurado que el Gobierno español "se equivocó" al reconocer al autoproclamado "presidente encargado" del país, Juan Guaidó. "Guaidó no quiere unas elecciones libres, quiere un golpe de Estado que provoque una intervención de Donald Trump y un baño de sangre en Venezuela", ha señalado este miércoles Iglesias en declaraciones a los medios durante su participación en la manifestación del Día del Trabajador.


FOTO: EFE.

Iglesias ha afirmado, además, que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores les han reconocido "en privado" que "efectivamente era un error reconocer a un presidente que no quiere convocar elecciones libres".
El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, ha afirmado afirmado en una entrevista para Fox Business Network que "una acción militar es posible, si es requerida" en Venezuela.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado este miércoles la necesidad de un "presente basado en una solución dialogada y acordada de manera pacífica" que conduzca a unas elecciones democráticas en Venezuela. 

En un breve mensaje, Urkullu también ha manifestado la "urgencia" de que Venezuela abra sus puertas a la ayuda humanitaria.
La número uno del PP para las elecciones europeas del 26 de mayo, Dolors Montserrat, ha pedido al Gobierno "que lidere la ayuda a la transición democrática" del pueblo de Venezuela. En declaraciones a los medios en Barcelona, Montserrat ha expresado todo el apoyo de los populares al autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Gauidó. "Hoy todos somos Leopoldo López, hoy todos somos Juan Guaidó", ha declarado Montserrat, que ha asegurado que el PP siempre ha defendido "la paz, la libertad, la democracia y el estado de derecho en Venezuela", país gobernado por Nicolás Maduro.
Rusia ha negado este miércoles que disuadiera al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de dimitir, en el marco de la escalada de tensión que se ha vivido en las últimas horas en la nación caribeña, y ha atribuido esta versión, ofrecida por el secretario de Estado, Mike Pompeo, a la "guerra de información" de Estados Unidos.
El Gobierno en funciones confirmó este miércoles que el líder opositor venezolano Leopoldo López y su familia, que se encuentran en la residencia del embajador español en Caracas, no han solicitado asilo político a las autoridades españolas.
Según informaron fuentes diplomáticas, López y su familia se encuentran en la residencia del embajador español en Caracas "por decisión propia" y "no han pedido asilo político".
La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha asegurado este miércoles que el PP quiere "que siga esa transición democrática en libertad en Venezuela", algo que "siempre ha defendido" la formación, y que esperan el Gobierno de España apoye.

"Seguimos con preocupación todos los acontecimientos de Venezuela, y como hemos dicho, estaremos del lado del presidente legítimo Guaidó, y celebramos los gestos que tuvo este martes Guaidó para con Leopoldo López, cumpliendo esa promesa de que volviese de ese exilio forzado", ha trasladado a la prensa desde Madrid Río, donde se ha presentado la lista del PP al Consistorio de Madrid, en la que es la número 2 de José Luis Martínez-Almeida.
Amanece en Venezuela. El opositor Juan Guadió ha llamado a los venezolanos a seguir con la 'Operación Libertad' iniciada este martes. En un mensaje en las redes sociales, ha dado a conocer los puntos de las concentraciones convocadas este miércoles en Caracas. "Seguimos con más fuerza que nunca", ha dicho.
La coalición de partidos de Venezuela ha convocado para esta tarde concentraciones en Madrid, Barcelona, Sevilla, Alicante y ciudades de Galicia y Canarias para apoyar al autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Gauidó, y tras la liberación de Leopoldo López, que se encuentra en la residencia del embajador español en Caracas.

Luis Eduardo Manresa, secretario general del Partido Acción Democrática en España, ha indicado a Efe que las concentraciones han sido convocadas entre las 18.00 y las 19.00 horas en las ciudades donde residen mayoritariamente los 400.000 venezolanos registrados en España.
Un grupo de familiares del ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, entre los que estaría su madre, han apelado al general a que rompa con el presidente del país, Nicolás Maduro, y dé el "paso valiente" de ponerse de lado del pueblo.

En una grabación difundida en las redes sociales, los seis familiares apelan a Padrino, uno de los principales respaldos de Maduro, a que se ponga "del lado del pueblo" y atienda a su llamamiento a la libertad.
El Gobierno sirio condenó también el "intento fallido de golpe de Estado" en Venezuela en alusión al levantamiento de ayer liderado por el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, contra el presidente Nicolás Maduro, informó la agencia estatal SANA.

Damasco "condena firmemente el fallido golpe de Estado contra la legitimidad constitucional" en Venezuela, según una fuente del Ministerio de Exteriores sirio, que citó SANA.
El representante de Juan Guaidó en España, Antonio Ecarri, ha pedido una "salida democrática y constitucional" y ha asegurado que "se mantendrán los disturbios mientras no cese la usurpación". Así se ha manifestado este miércoles en una entrevista en RNE.
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, manifestó este miércoles a Efe en Doha que está "contento" de que el pueblo venezolano haya "derrotado el golpe", en referencia al levantamiento de ayer liderado por el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, contra el presidente Nicolás Maduro.

"Estamos contentos de que el pueblo de Venezuela derrotase el golpe. Continuamos creyendo en la necesidad de que haya discusiones entre el pueblo, tal y como el Gobierno ha sugerido", añadió el titular iraní, que participa en la reunión de Diálogo de Cooperación de Asia que se celebra en la capital catarí.

Las relaciones entre Irán y Venezuela son muy estrechas desde la época del fallecido presidente Hugo Chávez, cimentadas en su oposición mutua a Estados Unidos.
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido al Gobierno español que garantice la seguridad del líder opositor de Venezuela, Leopoldo López, de su mujer Lilian Tintori y su hija, que se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas (Venezuela) después de abandonar la embajada de Chile.
"Venezuela necesita libertad y que su gente sea quien decida su futuro. Nadie puede meter la mano en Zaragoza. Las trabajadoras y los trabajadores de Venezuela tienen todo nuestro apoyo y solidaridad", ha declarado ante los medios el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, minutos antes del comienzo de la manifestación contra la precariedad laboral con motivo del Día Internacional del Trabajador.
La Embajada y el Consulado General de España en Venezuela han activado los "cauces de atención y protección" a la colectividad española, que pueden recibir asistencia a través del teléfono de emergencia +584242090264 y las cuentas de Twitter @MAECgob, @EmbEspVenezuela y @ConsEspCaracas.
Cinco personas fueron detenidas este martes, entre ellas un argentino que quedó herido, durante una manifestación ante la embajada venezolana en Buenos Aires en la que se congregaron defensores y detractores del presidente Nicolás Maduro.

Los detenidos, todos acusados del delito de "lesiones y daño", son cuatro argentinos de entre 39 y 46 años y un paraguayo de 38. "Había una concentración de venezolanos y se produjo una agresión entre dos personas y un ciclista. Hubo un forcejeo y después avanzaron los manifestantes y la policía dispersó a las personas", explicó el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Diego Santilli, al canal TN.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha negado rotundamente la presencia de tropas de la isla en Venezuela ante la amenaza realizada por su homólogo estadounidense, Donald Trump, de imponer un "embargo completo" a Cuba por su injerencia en Venezuela.

"Rechazamos enérgicamente la amenaza de bloqueo total y completo de Trump contra Cuba", ha escrito el mandatario en su cuenta de Twitter.

"No hay operaciones militares, ni tropas cubanas en "Venezuela", ha sostenido Díaz-Canel. Así las cosas, ha hecho un llamamiento a "la comunidad internacional a detener la peligrosa escalada agresiva y preservar la paz". "Basta ya de mentiras", ha reivindicado.
El Gobierno australiano ha condenado la violencia desatada en Venezuela tras el intento de levantamiento militar liderado por el opositor venezolano Juan Guaidó y pidió una transición democrática en el país.

"Australia continúa con su llamamiento a favor de una transición pacífica y rápida a la democracia en Venezuela. Condenamos la violencia y pedimos contención", dijo la ministra australiana de Exteriores, Marise Payne, en Twitter.

"Apoyamos a Juan Guaidó como presidente interino de acuerdo a la Constitución venezolana y hasta que se celebren elecciones", agregó la ministra, cuyo apoyo al opositor es secundado por más de 50 países, incluidos Estados Unidos, Canadá, Colombia, Reino Unido y España.
VUELOS MADRID-CARACAS CANCELADOS

Air Europa e Iberia
han cancelado los vuelos que tenían previstos para ese miércoles a Venezuela debido a la situación en el país. Ambas compañías aéreas han cancelado el vuelo que tenían programado para este día 1, entre Madrid y Caracas, la capital venezolana.


¿Qué significan los brazaletes azules que llevan los militares que apoyan a la oposición en Venezuela? "La banda identifica a los venezolanos con o sin uniforme que se activan para el cese de la usurpación", explica en su redes sociales por Carlos Vecchio, nombrado embajador en Estados Unidos por Guaidó. Se lo explicamos aquí.
La muerte del joven de 24 años Samuel Méndez durante la Operación Libertad de Guiadó y López iniciada en Venezuela este martes eleva a 54 los fallecidos en protestas en 2019, según los datos de Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA).
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela ha denunciado por otro lado que las autoridades han suspendido la emisión de Radio Caracas, CNN Internacional y en español y BBC, así como problemas en el acceso a Internet y las redes sociales.

Además, nueve periodistas han sido agredidos y uno detenido, informa la agencia Europa Press.
Al menos 119 personas han sido detenidas este martes en el marco de las protestas en apoyo al autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela en todo el país, según el último balance de la ONG venezolana Foro Penal, que hace seguimiento de la población penitenciaria.

Foro Penal ha detallado que entre los detenidos hay once adolescentes y que el mayor número de arrestados se ha producido en el estado de Zulia, con 68 personas.

Además, en Carabobo han sido detenidas 10 personas, en Aragua 9, Mérida 8, en Lara, Monagas y Táchira otras 15, en Caracas 4, Bolívar 3 y en Miranda, y Trujillo 2, informa Europa Press.
El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, ha intervenido de nuevo a última hora de este martes y lanzó un mensaje a "toda Venezuela" para que tomara "las calles" este miércoles con la que espera que Nicolás Maduro abandone el poder.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró este martes que el intento de "golpe de Estado" en Venezuela ha sido derrotado gracias a la conciencia del pueblo, que afirma que "ni se rinde ni se vende". "Gracias a la conciencia de ese pueblo, que lleva la fortaleza de Dios en el ejemplo de Bolívar y Chávez, logró derrotar el golpe el día de hoy", afirmó el mandatario, según ha recogido la cadena Telesur.
La Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ha emitido una orden que prohíbe a las compañías aéreas estadounidenses volar a menos de 8.000 metros en el espacio aéreo de Venezuela hasta nuevo aviso debido a la "creciente inestabilidad política y las tensiones", informa Europa Press. El aviso de la FAA también señala que cualquier compañía aérea que se encuentre actualmente en Venezuela, incluyendo aviones privados, deberían salir en las próximas 48 horas.
El diputado opositor José Gregorio Hernández ha publicado en Twitter un vídeo en el que se observa a un grupo de personas caminando por una calle mientras cargan el cuerpo del joven de 24 años que murió este martes durante las protestas en el estado de Aragua, y entonan el himno nacional de Venezuela.
Se elevan a cerca de un centenar los heridos durante las protestas en Venezuela. La agencia Efe informa de que hay datos sobre al menos 95: 26 en el estado de Aragua, donde además murió un joven de 24 años, y 69 en el municipio caraqueño de Chacao.
Cinco personas fueron detenidas este martes, entre ellas un argentino que resultó herido, durante una manifestación ante la embajada venezolana en Buenos Aires en la que se congregaron defensores y detractores de Nicolás Maduro. Los detenidos, todos acusados del delito de "lesiones y daño", son cuatro argentinos de entre 39 y 46 años y un paraguayo de 38. "Había una concentración de venezolanos y se produjo una agresión entre dos personas y un ciclista. Hubo un forcejeo y después avanzaron los manifestantes y la policía dispersó a las personas", explicó el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Diego Santilli, al canal TN.
Maduro informó esta noche de que el general en jefe Gustavo González López ha vuelto a liderar el Servicio de Inteligencia (Sebin), sin ofrecer detalles sobre el destino de quien hasta hoy ejercía como director de este cuerpo, el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera. González López fue separado del cargo de director del Sebin en octubre pasado por un incidente que pudo "comprometer la seguridad" del gobernante, informa Efe. Algunos medios venezolanos aseguran que Cristopher Figuera es uno de los militares que se unió a Guaidó en el levantamiento militar de la madrugada.
En su comparecencia de esta noche, Maduro informó de que cinco militares resultaron heridos de bala, dos de ellos de gravedad, durante el levantamiento liderado por Guaidó. El mandatario venezolano dijo asimismo que otros tres funcionarios policiales también habían resultado heridos.
Recordamos que el ministro de Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, informó de que el opositor Leopoldo López y su familia abandonaron la Embajada chilena en Caracas, donde se habían refugiado este martes por la tarde, para trasladarse a la Embajada de España en la capital venezolana.
En la imágenes, Nicolás Maduro, durante la reunión que ha mantenido esta noche con miembros de su gabinete y de las Fuerzas Armadas venezolanas, el mismo escenario desde el que ha comparecido en la televisión nacional. Acompañan al mandatario, entre otros, el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino. Fotos: Prensa Miraflores / Efe.



Nuevo mensaje de Juan Guaidó en las redes sociales, para difundir los puntos de concentración a nivel nacional de las movilizaciones de este miércoles.
El ministro de Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, dijo este martes que "Colombia ve lo que está sucediendo en Venezuela como un proceso de creación de condiciones para que finalmente se produzca el desenlace final que estamos buscando, la convocatoria a elecciones libres y transparentes para que el pueblo venezolano elija libremente el Gobierno que desee tener". "Las dictaduras nunca se caen de la noche a la mañana, siempre se genera un proceso de creación de condiciones hasta el día del desenlace final", añadió.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha destinado otros 223,8 millones de reales (unos 57 millones de dólares) para la asistencia y la acogida de venezolanos que huyen de la crisis económica, política y social de su país. El dinero será destinado a la "manutención de la ayuda humanitaria" y la "continuidad logística" de la operación Acogida, que el Gobierno brasileño puso en marcha el año pasado para recibir a miles de venezolanos, explicó el portavoz de la Presidencia, Otavio Rego Barros, informa Efe.
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ha manifestado que "el pueblo venezolano tiene que ser protagonista de su propia libertad", y ha reafirmado su respaldo al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. "No pude hablar personalmente, o sea por teléfono, con el presidente Guaidó, pero le hemos llevado todo nuestro apoyo y nuestra solidaridad", dijo, informa Efe.
Maduro llama a las Fuerzas Armadas a permanecer leales al Gobierno: "Llamo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a unirse más, cada vez más al pueblo y a la lealtad absoluta y a llevar adelante aquella consigna, desde el corazón, que dice: ¡leales siempre, traidores nunca! Junto al pueblo, siempre junto al pueblo con la Constitución", dice. Concluye su discurso con vivas a a la "gesta heroica del 30 de abril", a Venezuela, al pueblo venezolano y a la revolución bolivariana: "Con amor, que sí se puede. Hasta la victoria, siempre".
Maduro carga ahora contra EE UU: "En los Estados Unidos no ha habido nunca un gobierno tan loco como este. Si uno revisa lo tuits que ha lanzado Donald Trump y su pandilla, qué desequilibrio mental puede haber en esta gente, cuánto odio [...]. Decía Mike Pompeo que yo tenía un avión listo para irme para Cuba, y que los rusos me bajaron y me prohibieron salir del país. Señor Pompeo, por favor, qué falta de seriedad", afirma el gobernante venezolano, desmintiendo así las afirmaciones de que tuviera intención de abandonar el poder y refugiarse en Cuba, tal y como aseguró el secretario de Estado de EE UU.
Maduro da por fracasada la rebelión alentada por Guaidó: "Fracasaron en su plan, fracasaron en su llamado porque el pueblo de Venezuela quiere paz, salvo una minoría".
Maduro arremete contra la Unión Europea: "¿Con qué cara van a salir los gobiernos de Europa a apoyar la intentona golpista de la ultraderecha venezolana?", se pregunta. "Dime a quién apoyas, dime con quién andas, y te diré quién eres", agrega.
Maduro informa de que cinco militares resultaron heridos graves de bala, y se encuentran en terapia intensiva, durante el levantamiento que lideró el jefe del Parlamento, Juan Guaidó.
El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, reaparece en la televisión pública, quince horas después de que comenzara el levantamiento militar liderado por Juan Guaidó. Lo hace rodeado de miembros de su gabinete y de algunos militares. Asegura que el líder opositor ha contado con apoyo de Colombia y Estados Unidos. "Nunca antes en la historia de Venezuela había sucedido un levantamiento por el empeño obsesivo, nefasto de un grupo de oposición de la ultraderecha venezolana, la oligarquía colombiana e imperialismo estadounidense, por su posición obcecada de derrocar al gobierno constitucional de Venezuela, de imponer un gobierno ilegítimo", afirma.
Primera comparecencia de Nicolás Maduro.
En el mensaje en vídeo publicado este martes por la noche en sus redes sociales, Guaidó ha llamado a "toda Venezuela a las calles" para continuar este miércoles, primero de mayo, la que denomina "Operación Libertad", con la que espera que Maduro abandone el poder. "Maduro no tiene respaldo ni respeto de la Fuerza Armada, mucho menos del pueblo de Venezuela, porque no protege a nadie, no ofrece resultados, no ofrece soluciones", afirma Guaidó. El líder opositor anuncia asimismo que reconocerá "el esfuerzo y sacrificio"de los militares que le ayuden a desalojar a Maduro del poder.
Un venezolano de 24 años falleció este martes durante las protestas, según indica la ONG Provea, que no detalla las causas de la muerte, informa Efe. "Lamentamos el asesinato hoy del joven Samuel Enrique Méndez, de 24 años, en el estado Aragua en el contexto de las protestas. Testigos responsabilizan a colectivos paramilitares de ser responsables. Hacemos llegar a familiares y amigos nuestras condolencias", dijo el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) en Twitter.
Comunicado en vídeo de Juan Guaidó: "Hoy dimos inicio a la etapa final de la Operación Libertad, y mañana seguiremos, con más ánimo que nunca. Sabiamos que el arranque no iba a ser fácil, pero demostramos que hay soldados dispuestos a defender la Constitución, y quedan muchos más. Cada vez en más lugares de Venezuela comenzamos a ver que son las mismas fuerzas del orden las que protegen al pueblo en la calle. [...] Las informaciones son ciertas, el Usurpador tenía todo listo para irse, y han sido fuerzas extranjeras las que lo han obligado a quedarse [...]", afirma el líder opositor en un mensaje que acompaña a la grabación. "Mañana, toda Venezuela a las calles", concluye.

Las señales de BBC Mundo y CNN Internacional fueron "sacadas del aire" este martes en Venezuela cuando transmitían información sobre la sublevación de un grupo de militares contra el Gobierno, según denuncia el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, que también informó del cierre de la emisora Radio Caracas Radio (RCR). El sindicato ha documentado 15 hechos que "vulneran el derecho a la información y a la libertad de expresión", y detalla que hubo 13 periodistas agredidos por manifestantes y cuerpos de seguridad.
El opositor venezolano Leopoldo López y su familia han abandonado la residencia del embajador chileno en Caracas y se han trasladado a la embajada de España, según afirma el canciller chileno, Roberto Ampuero. Ampuero explica en Twitter que "se trata de una decisión personal, considerando que nuestra embajada ya tenía huéspedes", y recuerda que López es de "ascendencia española".
En la imagen, miembros de la Policía Nacional Bolivariana, en el exterior de la embajada de Chile en Caracas, donde permanece el líder opositor Leopoldo López junto a su familia. Foto: Miguel Gutiérrez (Efe).

Varias docenas de personas se congregaron en el centro de Santiago de Chile este martes, para manifestar su apoyo al levantamiento encabezado por Guaidó en Venezuela y la liberación del opositor Leopoldo López, refugiado en la embajada chilena en Caracas. En el exterior de la embajada venezolana en Chile también se encontraron partidarios del régimen de Maduro y seguidores de la oposición. En la imagen, venezolanos pro Guaidó en la Plaza Baquedano de Santiago, este martes (foto: Alberto Peña, Efe).

El ministro de Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, confirma que Leopoldo López y su familia están ahora "bajo protección diplomática chilena", después de que ingresaran en calidad de huéspedes a la embajada en Caracas, informa Efe. Ampuero ha explicado que López, su esposa, Lilian Tintori, y una de las hijas de la pareja, de 15 meses de edad, entraron por separado en la residencia del embajador chileno. El canciller aseguró que la permanencia de López y su familia en la legación diplomática "no tiene un límite determinado en el tiempo", y subrayó que la condición de huésped es diferente a la de asilado, que implica la voluntad de trasladarse al país en el que se solicita asilo.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado seguir "con mucha atención" la situación en Venezuela: "Seguimos con mucha atención la situación en Venezuela. Mi apoyo a Leopoldo López y a su familia y al pueblo venezolano que sueña con recuperar la democracia y la libertad", indica Moreno en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.
En la imagen, simpatizantes chavistas, durante una manifestación este martes en Caracas en apoyo del gobierno de Nicolás Maduro. Foto: Rayner Peña (Efe).

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, tras una reunión telefónica de emergencia del Grupo de Lima, manifestaron su rechazo a que el "proceso constitucional y popular" de los venezolanos "para recuperar la democracia" sea calificado como "golpe de Estado", y pidieron a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela que manifieste su lealtad a Guaidó. En la imagen, el ministro de Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, tras leer el comunicado conjunto del Grupo de Lima (foto: Leonardo Muñoz, Efe).

En la imagen, ciudadanos venezolanos residentes en Argentina se manifiestan en apoyo del alzamiento del jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, ante la embajada de Venezuela en Buenos Aires. Foto: María Paulina Rodríguez (Efe).

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, escribió un tuit idéntico al publicado inmediatamente antes por el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, un aparente "copia y pega" que ha suscitado numerosas reacciones en la red. Díaz-Canel publicó en Twitter un mensaje sobre el alzamiento de la oposición, exactamente igual al publicado horas antes por el ministro venezolano, hasta el punto de reproducir la misma errata: "la la ciudad". Algunos internautas han interpretado el "plagio" del presidente cubano como un reflejo de la estrecha colaboración política entre ambos países.

El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, ha asegurado que Maduro estaba listo para abandonar su país "esta mañana" pero recibió indicaciones de Rusia de que debía permanecer en su país. "Él tenía un avión en la pista, estaba listo para irse esta mañana, tal como lo entendemos, y los rusos indicaron que debería quedarse", declaró el titular de Exteriores a la CNN. Según el jefe de la diplomacia, Maduro "se dirigía a La Habana".
En la imagen, el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, habla durante una manifestación de simpatizantes de Nicolás Maduro, este martes, en las inmediaciones del Palacio de Miraflores, en Caracas. Foto: Prensa Miraflores / Efe.

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ha negado que su país cuente con tropas en Venezuela y ha calificado al asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton —quien afirmó la presencia de dichas tropas—, de "mentiroso patológico". "Es una vulgar calumnia que otra vez desmiento. Cuba no posee tropas ni fuerzas militares ni participa en operaciones militares ni de seguridad en la hermana República bolivariana de Venezuela", señaló Parrilla, según recoge el diario cubano Granma.
El Grupo de Lima ha pedido que se respete la vida de los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela, al tiempo que se declaró en sesión permanente y ha anunciado que se reunirá este viernes en Perú. El organismo exigió en un comunicado conjunto, leído por el ministro de Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, "el pleno respeto a la vida, la integridad y la libertad de todos los venezolanos, y en particular, de todos los miembros de la Asamblea Nacional y de todos los líderes de las fuerzas políticas democráticas venezolanas, así como la liberación inmediata de los presos políticos".

Al menos 69 personas han resultado heridas en las protestas desatadas en Caracas tras el intento de levantamiento militar promovido por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, informa Efe. "Hasta el momento, Salud Chacao ha atendido 69 pacientes provenientes de la manifestación en [la base militar de] La Carlota", escribió en Twitter el alcalde de ese municipio, parte de la Gran Caracas, Gustavo Duque. De esos heridos, 41 fueron atendidos por perdigones, 21 por traumatismo, tres por dificultades respiratorias, dos por arma de fuego, uno por un síncope y otro por herida en una mano, detalló.
El Gobierno venezolano ha dicho este martes en la ONU que ha "derrotado" un intento de "golpe de Estado" respaldado por EE UU y varios países latinoamericanos, a los que acusó de buscar "sangre" para justificar una intervención militar. "Este nuevo intento de potencias extranjeras para promover una guerra civil, abrir las puertas a una intervención militar e imponer un Gobierno títere en nuestro país fracasó", afirmó el embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Samuel Moncada. El diplomático insistió en que el alzamiento se limitó a un reducido grupo de opositores y militares y que fue poco más que "una operación mediática de publicidad". Según dijo, el líder opositor Juan Guaidó "está mandando a la gente a que sea carne de cañón en las calles, buscando sangre a ver si hay algún tipo de conmoción que permita ser usada en los medios".

El enviado especial de EE UU para Venezuela, Elliott Abrams, ha asegurado que Washington no formó parte de las negociaciones entre miembros de la oposición venezolana y el ministro de Defensa de Venezuela, Vladímir Padrino, para derrocar a Nicolás Maduro. "EE UU no fue parte de esas negociaciones, las negociaciones eran entre venezolanos", dijo Abrams a un grupo de periodistas en el Departamento de Estado, entre ellos Efe.
El presidente de EE UU, Donald Trump, ha amenazado con recrudecer el embargo a Cuba e imponer sanciones "del mayor nivel" a la isla si las fuerzas militares y de inteligencia cubanas que, según Washington, están infiltradas en Venezuela no cesan sus operaciones en el país caribeño. "Si las tropas y milicias cubanas no CESAN inmediatamente sus operaciones militares y de otro tipo con el objetivo de causar muerte y destrucción a la Constitución de Venezuela, se impondrá a la isla de Cuba un embargo completo, junto con sanciones del mayor nivel", dijo Trump en su cuenta de Twitter.
"La Unión Europea rechaza cualquier forma de violencia y pide la máxima moderación para evitar la pérdida de vidas y una escalada de tensiones", ha indicado la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en nombre de los 28 países de la Unión. La política italiana subrayó que la UE "está siguiendo de cerca los últimos acontecimientos" en el país caribeño y reiteró que "sólo puede haber una salida política, pacífica y democrática para las múltiples crisis" que afronta. La UE "apoya firmemente al pueblo venezolano y sus legítimas aspiraciones democráticas", añadió. En la imagen, Mogherini, este martes, en Bruselas (foto: Stephanie Lecocq, Efe).

Erik Prince, el fundador de la controvertida empresa de seguridad privada Blackwater y declarado partidario del presidente Donald Trump, ha estado tratando de impulsar un plan para desplegar un ejército privado para ayudar a derrocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, según han contado a Reuters cuatro fuentes conocedoras de los esfuerzos.
Javier Cremades, abogado de la defensa internacional de Leopoldo López, ha explicado la situación de su defendido en una tertulia en el canal 24 Horas de RTVE: "Hay una nueva escalada de lucha por superar una etapa histórica de madurismo. Leopoldo López ha sido recibido por el canciller como huésped, algo que acabará en una figura de asilado. Será una persona protegida por un estatuto internacional pero bajo jurisdicción chilena. Esto desembocará en que Leopoldo López podrá volver a hablar ante los medios y convocar a la prensa".
Unos 25 militares venezolanos, todos de baja graduación, han accedido a la embajada de Brasil en Caracas y solicitado asilo, en medio de la nueva jornada de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, confirmaron fuentes oficiales.
Guaidó: "En nuestras manos tenemos el poder de lograr el cese definitivo de la usurpación. Estamos en un proceso que es indetenible. Tenemos el respaldo firme de nuestra gente y del mundo para lograr el restablecimiento de nuestra democracia", ha dicho en Twitter.
Roberto Ampuero, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, ha confirmado a través de Twitter que Leopoldo López, Lilian Tintori y su hija han ingresado en condición de huéspedes a la residencia oficial de la embajada de este país en Caracas.
La aerolínea francesa Air France ha hecho volver un vuelo que había partido de París con destino a Caracas por la situación en Venezuela y ha anunciado que está pendiente de la evolución de las protestas antes de decidir nuevas cancelaciones.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha reiterado que Washington mantiene "todas las opciones sobre la mesa" ante las crecientes tensiones en Venezuela, pero advirtió a Rusia de que no "intervenga" en el país para mantener en el poder a Nicolás Maduro.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado que no existe otra salida para la crisis de Venezuela que la "pacífica" y ha apuntado que desde el Ejecutivo central están "preocupados e inquietos" y siguen muy de cerca lo que le ocurre al pueblo venezolano.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha asegurado que tres importantes figuras del Gobierno venezolano, entre ellos el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, están en contra del presidente Nicolás Maduro. Por lo que les ha pedido que se vuelvan oficialmente contra él "esta tarde".
En declaraciones a los periodistas, Bolton dijo que Padrino; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Maikel Moreno; y el comandante de la Guardia de Honor Presidencial, Iván Rafael Hernández; han comunicado a la oposición que "Maduro debe irse".
El Gobierno colombiano ha instalado puestos en los principales pasos fronterizos con Venezuela para controlar los efectos que pueda tener la situación en Caracas.
En Bogotá, unas 80 personas se han concentrado frente al consulado de Venezuela y han proferido cánticos de apoyo a Guaidó y en rechazo del Gobierno de Maduro, al que calificaron de "dictadura".
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha expresado en su perfil de Twitter el respaldo de su Gobierno "al pueblo de Venezuela y su libertad", al pronunciarse sobre el levantamiento del líder opositor Juan Guaidó frente al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Los venezolanos viven el levantamiento con "miedo" y "ansiedad": "Tenemos la esperanza de salir de esta pesadilla".
Nuestra compañera Elena Revillas explica cómo los venezolanos están viviendo la situación desatada hoy en Venezuela con la petición de Juan Guaidó de unirse a un levantamiento "militar y popular" contra el régimen de Nicolás Maduro.
Presuntamente una mujer habría sido alcanzada por una bala en las inmediaciones del Ministerio de Transporte en Chaco, según informa el medio venezolano NTN24.
Reaparece en las calles de Caracas Juan Guaidó, que había estado temporalmente resguardado, y conversa con la gente que se está manifestando para mostrarle su apoyo.
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, ha asegurado que "el país está en total normalidad" pese a que las manifestaciones opositoras continúan en Caracas, al tiempo que ha afirmado que "cualquier escenario es posible" en los próximos días.
El líder opositor Juan Guaidó ha afirmado en una entrevista transmitida este martes en Miami que los más de cuatro millones de venezolanos que viven en el extranjero van a ser claves en la reconstrucción de su país.
"Nuestro principal producto de exportación es el capital humano", ha subrayado en la entrevista transmitida en el foro tecnológico eMerge Américas 2019, mientras la atención internacional está puesta en la situación en Venezuela.
Venezuela ha activado el bloqueo de redes sociales debido al levantamiento que se ha producido esta jornada en el que el opositor Leopoldo López ha sido liberado y el presidente encargado, Juan Guaidó, ha llamado a las fuerzas armadas a unirse a su causa y abandonar el chavismo.
Se han escuchado varios disparos en una movilización opositora, liderada por Juan Guaidó, que intenta dirigirse al oeste de Caracas, bastión del oficialismo venezolano.
Valentín Santana, líder del 'colectivo' La Piedrita, uno de los grupos paramilitares armados favorables a Nicolás Maduro, ha hecho un llamamiento para acudir al Palacio de Miraflores a defender al presidente chavista.
"Tocó el momento de defender la revolución con las armas. Aquí estoy dando la cara, sin capucha. Voy a defender mi patria y mi revolución", ha proclamado Santana en un vídeo difundido en redes sociales.
El levantamiento contra Maduro retumba en la Puerta del Sol: "¡Que tengan mucha fuerza y no se rindan!". Lee cómo se está viviendo en España la situación desatada en Venezuela en un tema de nuestra compañera Carmen Salinas.
Antonio Ecarri, enviado personal del presidente encargado de Venezuela para España, ha afirmado que la situación en su país es "compleja", pero que "está claro que hoy se derrumba el mito de la unidad monolítica de las Fuerzas Armadas" alrededor de Nicolás Maduro.
Ecarri ya avisó en marzo en una entrevista a 20minutos de que la obstinación del chavismo podía llevar al país a una confrontación.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ha reunido de manera urgente para analizar la situación en Venezuela.
En anteriores ocasiones, la CIDH había criticado la presencia en Venezuela de "colectivos", grupos paramilitares armados que están del lado de Maduro. 
Izquierda Unida ha condenado lo que ha calificado como un "nuevo intento de golpe de Estado" en Venezuela por parte del presidente del Parlamento de ese país, Juan Guaidó, al participar en una sublevación militar para liberar al opositor Leopoldo López.
Así se ha pronunciado la formación que lidera Alberto Garzón en un comunicado en el que recalca que Guaidó "se quita definitivamente la careta" con una llamada a la movilización que perpetúa la "vía de la violencia" que sigue el presidente encargado, reconocido por medio centenar de países, "para llegar al poder".
El propio Garzón ha publicado en su cuenta de Twitter un mensaje en el que ha criticado la iniciativa del presidente encargado venezolano y ha reafirmado su compromiso "con la paz, el diálogo y contra el golpe de Estado".

El embajador venezolano en España, Mario Isea, ha asegurado que el movimiento iniciado por Juan Guaidó en Caracas contra Nicolás Maduro es un "intento fallido" y que "todas" las bases militares son leales al Gobierno.
"No hay una movilización o sublevación en nuestras Fuerzas Armadas", ha insistido el diplomático.


El Ministerio de Asuntos Exteriores ha puesto "todos los medios a su disposición" para atender las necesidades de los españoles y "velar" por su seguridad, tanto en la embajada como en el consulado general de España en Caracas.
Se suceden las cargas policiales en las calles de Caracas contra los manifestantes que apoyan al presidente interino, Juan Guaidó.
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, ha acusado a Estados Unidos de "promover y financiar un golpe de Estado violento" en el país hispanoamericano.
"La obsesión de Washington por controlar la riqueza petrolera venezolana los lleva de torpeza en torpeza. Subestiman al pueblo de Simón Bolívar", ha publicado en Twitter.
El escritor y premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa ha apoyado al presidente interino Juan Guaidó y a los "militares constitucionalistas" para acabar con la "dictadura" de Maduro.
A través de un comunicado de la Fundación Internacional para la Libertad, que preside, ha pedido a la comunidad internacional su apoyo inequívoco y activo a la diligencia democrática venezolana para "iniciar la transición definitiva" hacia la democracia donde se garanticen "la legalidad, plenas libertades y Estado de Derecho".
Los ministros de Exteriores de los países que integran el Grupo de Lima están en contacto para "consensuar posiciones" sobre el agravamiento de la crisis de Venezuela y generar "una medida de apoyo" a las decisiones del líder opositor Juan Guaidó. 
Esta tarde se reúnen vía telefónica para analizar la situación y "respaldar a los demócratas en su lucha por la libertad", ha informado el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero.
El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, ha advertido que los militares favorables al Gobierno de Nicolás Maduro están dispuestos a "usar las armas" para frenar cualquier insurrección.
"Este acto anda buscando muertos, anda buscando derramamiento de sangre en la calles de Caracas. Todo el resto del país está en completa normalidad", ha declarado Padrino.
El presidente encargado, Juan Guaidó, ha adelantado en su perfil de Twitter que ha conversado con sus "aliados de la comunidad internacional" y tiene "su respaldo firme" al proceso que ha iniciado.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha llamado a todas las partes de la crisis en Venezuela a "evitar cualquier violencia" y a dar pasos "inmediatos" para devolver la calma al país.
Asimismo, ha reconocido que está siguiendo los últimos acontecimientos "muy de cerca" y "con preocupación".
El presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, ha afirmado que "los triadores a la patria" han sido derrotados y el "pueblo glorioso" de Venezuela ha dado "lecciones de dignidad".
La embajada de España en Venezuela ha asegurado en Twitter que está siguiendo "de cerca la situación" en el país hispanoamericano y que mantiene "contacto estrecho" con la colectividad española y con las empresas.
Por su parte, el consulado español en Caracas recomienda estar atento a la evolución de la situación a través de los medios de comunicación y las redes sociales.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha apoyado a través de Twitter la 'Operación Libertad' de Juan Guaidó y la transición democrática de Venezuela.
"Brasil se solidariza con el sufrido pueblo venezolano esclavizado por un dictador apoyado por el PT, PSOL y aliados ideológicos. Apoyamos la libertad de esta nación hermana para que finalmente vivan una verdadera democracia", ha escrito en la red social.
La embajada rusa en Venezuela ha asegurado que los militares venezolanos continúan del lado del Gobierno de Nicolás Maduro.
Además, Padrino ha defendido que el 80% de todos los efectivos que acudieron al distribuidor Altamira fueron engañados.
"Es parte de una conducta mitómana, de engaño, para confundir, para llevar al desastre, al caos", ha añadido.
El ministro de Defensa del Gobierno de Maduro, Vladimir Padrino, ha calificado de "acto terrorista" la iniciativa de Juan Guaidó y ha asegurado que es de unas dimensiones "insignificantes".
"Tenemos que mantenernos firmes en la calle y seguir insistiendo para que el resto de las fuerzas armadas se incluyan en un proceso inveitable", ha agregado Vecchio.
El representante encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, ha asegurado que el de Guaidó es una iniciativa "profundamente constitucional" y ha defendido el derecho del país a tener un sistema democrático.
"Estamos apoyando a un civil a restablecer el derecho que tiene nuestro pueblo a tener un sistema democrático", ha matizado.
El diputado Luis Florido, afín a Juan Guaidó, ha explicado que están utilizando Whatsapp y otros mecanismos que todavía no han sido bloqueados para informar a los ciudadanos de otras ciudades venezolanas de la situación en el país.
Parte de las redes, como Youtube, se encuentran bloqueadas actualmente.
El presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, ha apuntado que son "solo un puñado de militares" los que han decidido apoyar a Juan Guaidó en su 'Operación Libertad'.
"Nunca la oposición va a llegar a gobernar a Miraflores", ha recalcado.
La gente se concentra en la plaza de Altamira para apoyar a Juan Guaidó, después de que el presidente elegido haya hecho un llamamiento a la movilización. Mientras tanto, los favorables a Maduro se concentran en el palacio de Miraflores.
El presidente encargado ha señalado que "las fuerzas armadas están con el pueblo de Venezuela y no con el dictador", y que, si todavía no se han unido a la 'Operación Libertad', es por las "persecuciones" que sufren.
"Sabemos que todos los venezolanos están a favor del cambio, todos los venezolanos están a favor de la Constitución", ha afirmado Guaidó, que también ha apuntado que "el golpe de Estado lo da Maduro en Miraflores al usurpar funciones".
Juan Guaidó ha llamado a los ciudadanos venezolanos a para lograr el "cese de la usurpación"concentrarse en Altamira, y ha pedido a los militares que no se han unido a su causa que lo hagan.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha afirmado que han "derrotado los golpes de Estado" y lo harán "nuevamente" con el alzamiento del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países.
"¡Estamos con ustedes! América permanecerá a su lado hasta que la democracia y la libertad sean restauradas. ¡Vayan con Dios!", ha escrito el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en Twitter para mostrar su apoyo a Guaidó y al pueblo venezolano.
Nicolás Maduro ha lllamado en Twitter a la "máxima movilización popular" y ha asegurado que los comandantes de las fuerzas armadas le han manifestado su "total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria".
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, ha saludado la adhesión de militares a la causa de Juan Guaidó y ha resaltado la necesidad de respaldar el proceso de transición democrática de manera pacífica.
La Cancillería de Perú ha respaldado a Juan Guaidó en su lucha por "recuperar la democracia en Venezuela" y ha subrayado que "el régimen usurpador y dictatorial de Maduro debe llegar a su fin".
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado en Twitter la liberación de Leopoldo López y ha transmitido su enhorabuena a su familia y a los demócratas venezolanos.
Se almacenan la munición y los víveres en el distribuidor Altamira, en las inmediaciones de la Base Aérea de la Carlota, donde se congregan los ciudadanos venezolanos para respaldar a Juan Guaidó.
El teniente Ilich Sánchez, comandante del Destacamento 432 de la Guardia Nacional, se ha sumado a la "Operación Libertad", liderada por Juan Gaidó.
Reina la confusión en las inmediaciones de la Base de la Carlota, donde se concentran manifestantes en apoyo del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.
El dirigente opositor Leopoldo López ha asegurado que el grupo de políticos y militares que se alzó esta misma jornada contra Nicolás Maduro ha mantenido comunicación con altos cargos del Gobierno chavista.
El canciller argentino, Jorge Faurie, ha afirmado en su cuenta de Twitter que "Argentina saluda con expectativa" la liberación del líder opositor venezolano Leopoldo López por militares contrarios a Nicolás Maduro.
"El espíritu de libertad que anima a los venezolanos en esta hora tiene el apoyo de los argentinos para que vuelva a imperar la democracia en la hermana", para luego añadir que en su Ejecutivo siguen "atentos la evolución de los acontecimientos".

El presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, ha llamado a los seguidores del chavismo a concentrarse en las afueras del palacio presidencial para "defender" la revolución ante el "plan golpista" contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, también ha expresado en Twitter su apoyo al pueblo venezolano "para el retorno a la democracia" y ha afirmado que será necesario "redoblar esfuerzos".
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, ha recalcado que el ejército venezolano debe respaldar a la Asamblea Nacional de Venezuela y a las instituciones "contra la usurpación de la democracia".
El presidente de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM), Carlos José Alexander Armas López, ha sido capturado por las fuerzas leales a Juan Guaidó, según ha informado la periodista Carla Angola.
El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha asegurado que Venezuela vive un "momento crítico" tras la liberación del opositor Leopoldo López, ya que "no está claro cuál es la posición de las distintas unidades del Ejército"
Se producen las primeras ráfagas de disparos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido informado de la situación en Venezuela y está pendiente de los acontecimientos.
Las palabras de Leopoldo López tras su liberación: "Éste es el momento de todos los venezolanos".
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha apoyado "la adhesión de militares a la Constitución y al presidente Guaidó", a la vez que ha mostrado su respaldo a un proceso de "transición democrática de forma pacífica".
Leopoldo López, padre del opositor venezolano liberado, ha hablado con 20 minutos y ha explicado que todavía no ha podido contactar telefónicamente con su hijo.
Continúan las reacciones entre los líderes internacionales. Ivan Duque, presidente de Colombia, ha hecho un llamamiento para que militares y civiles venezolanos se sitúen "en el lado correcto de la historia" y rechacen la "dictadura y usurpación de Maduro".
El Fiscal Constituyente, Tarek William Saab, ha anunciado que los militares que han intervenido en la liberación de Leopoldo López "tendrán la respuesta en tiempo real de nuestra institución al hacerle daño a la Constitución y al único presidente electo".
La opositoria venezolana María Corina Machado ha mostrado su apoyo al presidente Guaidó y ha invitado a los militares a "colocarse bajo las órdenes de su Comandante en Jefe Legítimo".
Mikel Moreno, presidente del TSJ de Venezuela, ha instado a los ciudadanos del país a "mantener la calma".
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha mostrado a través de Twitter su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro condenando "enérgicamente el intento de golpe de estado".
Juan Guaidó se autoproclamó en enero "presidente encargado" de Venezuela con la intención de desahuciar a Nicolás Maduro del Palacio de Miraflores y restablecer la libertad en el país.
Desde el Gobierno de España, la ministra portavoz, Isabel Celaá, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, ha expresado su deseo de que "no se produzca un derramamiento de sangre en Venezuela" y ha pedido la "celebración inmediata de elecciones para elegir un presidente del Gobierno".

Ciudadanos venezolanos se han echado a las calles, donde una multitud ya se concentra en las inmediaciones de la base militar de La Carlota entre gritos de "libertad".
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente, ha asegurado en la televisión venezolana que tienen "controlada" la situación en La Carlota: "Ya nosotros estamos desplegados". Además, ha cargado contra "los golpistas de siempre" y ha señalado que serán "inflexibles en la defensa de la Revolución".
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana, Edgar Zambrano, ya llegado a la base para unirse a Lopoldo López y a Juan Guaidó.
Guaidó, que ha defendido la "lucha no violenta", ha dicho que las Fuerzas Armadas están "claramente del lado del pueblo, leales a la Constitución". El presidente encargado ha agradecido el apoyo de los "valientes" que se habrían pronunciado en contra de Maduro. El líder de la Asamblea Nacional asegura que está en la Base Aérea de La Carlota, situada a las afueras de Caracas, y a unos 15 kilómetros en línea recta del Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia.
López, que se encuentra con Guaidó en una base militar del país, cumplía una pena de 13 años de prisión en régimen de arresto domiciliario y tenía prohibido transmitir información a través de cualquier canal. Las circunstancias de su liberación aún se desconocen, hasta ahora solo ha trascendido que grupos militares han colaborado en el proceso.
Las primeras reacciones a la liberación de Leopoldo López se han producido de forma casi inmediata. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha celebrado su liberación en las redes sociales.
Las primeras reacciones del régimen de Maduro no se han hecho esperar. Consideran que se ha producido un "golpe de Estado" que está siendo "desactivado".
Tras su liberación, Leopoldo López ha llamado a una movilización "a nivel mundial" para "completar la primera fase, el cese de la usurpación, y comenzar la segunda fase: un gobierno de transición hacia unas elecciones generales".
Leopoldo López, opositor venezolano y líder de voluntad popular, ha sido liberado este martes en Caracas de su arresto domiciliario por militares contrarios al régimen de Maduro, según ha informado el presidente encargado Juan Guaidó en un vídeo subido a sus redes sociales junto al líder opositor y un grupo de miembros del Ejército.
Buenos días, comenzamos a contar en directo y al minutos todo lo que sucede en Venezuela tras el anuncio de Guaidó de la liberación de Leopoldo López y del apoyo de un grupo de militares para acabar con la "usurpación del poder" en Venezuela.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento