El Gobierno español: "Guaidó está legitimado para liderar la transformación en Venezuela"

Isabel Celaá, ministra de Educación y portavoz del Gobierno.
Isabel Celaá, ministra de Educación y portavoz del Gobierno.
EFE
Isabel Celaá, ministra de Educación y portavoz del Gobierno.

Después de la liberación del opositor venezolano Leopoldo López, el Gobierno de España, a través de su portavoz, Isabel Celaá, ha recalcado su apoyo "a un proceso democrático en Venezuela". "Deseamos con todas nuestras fuezas que no se produzca un derramamiento de sangre", ha continuado la portavoz.

Celaá ha afirmado que Pedro Sánchez  "está recibienbo constantemente información" sobre las novedades en el país, aunque desconoce si Sánchez y Guidó han hablado por teléfono. No obstante el Gobierno ha aclarado que "no respalda ningún golpe militar" en Venezuela y apuesta por "un proceso democrático pacífico" que incluya la convocatoria "inmediata de elecciones para la elección de un nuevo presidente".

Para el Ejecutivo, Guaidó es la persona legitimada para liderar la transformación política del país cuya "solución debe venir de la mano de un movimiento democrático y pacífico; por lo tanto, España no respalda ningún golpe militar", ha destacado este martes en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros la ministra portavoz Isabel Celaá.

"Sí, fue una buena idea y una decisión democrática respaldar a Guaidó", ha respondido Celaá al ser preguntada en la rueda de prensa; "para nosotros era y es el presidente y el representante que pensamos está legitimado para llevar a cabo la transformación, en ese sentido ni una duda", ha dicho. Guaidó "representa la alternativa, y eso ya, política, social y humanamente, es bastante".

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha "activado todos los cauces consulares de protección a la colonia española, que está recibiendo atención especial", ha informado la ministra, quien ha detallado que, a 1 de enero de este año, había 167.255 españoles inscritos en el censo consular. Por el momento, "la colonia española está bien protegida; no hay razones todavía para tomar ninguna decisión radical que cambie sus formas de vida", ha asegurado.

Otras reacciones

En su mayoría a través de redes sociales, los líderes europeos y latinoamericanos han dejado mensajes en sus perfiles personales sobre el llamamiento que  Juan Guaidó ha lanzado este martes a la ciudadanía y al ejército venezolano.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha publicado un tuit de apoyo a Leopoldo López. Tajani ha recalcado que hoy "es un día histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela". El líder europeo ha afirmado que el Parlamento "siempre ha apoyado" la democracia. "La liberación de Leopoldo López es una gran noticia. ¡Vamos Venezuela libre!", ha concluido Tajani.

También a través de las redes sociales, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha hecho un llamamiento a los militares y ciudadanos de Venezuela para que se "ubiquen en el lado correcto de la historia" y rechacen "la dictadura y usurpación de Maduro". Duque ha concluido que deben unirse "en búsqueda de la libertad, la democracia y la reconstrucción institucional" encabezada por Juan Guaidó.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ha querido respaldar a Juan Guaidó, escribiendo un mensaje en Twitter en el que ha afirmado que está a favor de un "proceso de transición democrática".

Por otro lado, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha publicado su condena "al golpe de Estado en Venezuela". Morales ha afirmado que "la derecha es sumisa a intereses extranjeros".  El líder boliviano también ha criticado al gobierno estadounidense por su "injerencia" y por promover "golpes de Estado que provocan violencia y muerte en Venezuela". "No no le importan las pérdidas humanas, solo sus intereses. Debemos estar atentos y unidos para que los golpistas no vuelvan nunca más a nuestra región", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento