Heridos en Caracas
Simpatizantes de Juan Guaidó ayudan a un herido durante una manifestación. Miguel Gutiérrez / EFE

La crisis política en la que Venezuela se ha ido deslizando desde 2014 y que se recrudeció con la autoproclamación de Juan Guaidó como "presidente encargado" el pasado 23 de enero, entró este 30 de abril en una nueva fase, después de que el presidente de la Asamblea Nacional diera el pistoletazo de salida de la 'Operación Libertad' con vistas a sacar a Nicolás Maduro del poder con el apoyo de una parte del estamento militar en lo que el Gobierno no dudó en calificar de intento de golpe de Estado.

La jornada comenzó con la sorpresiva liberación de Leopoldo López, bajo arresto domiciliario desde julio de 2017 tras su paso por prisión a raíz de su condena a casi catorce años por incitar a la violencia en las revueltas opositoras de 2014. El líder de Voluntad Popular aparecía junto a Guaidó de madrugada en los alrededores de la base aérea La Carlota, próxima a Caracas, y un grupo de uniformados.

Según se supo después, Guaidó había ordenado su excarcelación, que fue facilitada por los agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) encargados de custodiarle.

Un vídeo de ambos en las redes sociales dio inicio a una nueva jornada de agitación en Venezuela en la que un venezolano de 24 años murió en el estado de Aragua durante las protestas desatadas, informó la ONG Provea, sin detallar las causas de la muerte.

Este miércoles otra personas, una joven de 27 años, fue alcanzada por una bala en la cabeza causándole la muerte, por lo que el balance provisional de víctimas mortales desde el inicio de la 'Operación Libertad' es de dos muertos.

Además, hay datos sobre al menos 95 heridos vinculados a las protestas, 26 en Aragua y 69 en el municipio caraqueño de Chacao.

Balance de heridos

De momento no existe un informe global sobre las cifras de heridos, pero Provea ha señalado que con la muerte de Méndez se "eleva a 54 el número de personas fallecidas" en las protestas de este año, debido a que en enero pasado también ocurrieron manifestaciones contra el Gobierno que se tornaron violentas.

"Lamentamos el asesinato hoy del joven Samuel Enrique Méndez, de 24 años, en el estado Aragua (centro) en el contexto de las protestas. Testigos responsabilizan a colectivos paramilitares (...) Hacemos llegar a familiares y amigos nuestras condolencias", dijo el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) en Twitter.

El diputado opositor José Gregorio Hernández, natural de Aragua, publicó en la misma red social un vídeo en el que se observa a un grupo de jóvenes caminando por una calle mientras cargan el cuerpo del joven fallecido y entonan el himno nacional de Venezuela.

Según el parlamentario, al menos 26 personas han resultado heridas durante las protestas registradas en la ciudad de La Victoria (Aragua) y que se suman a los 69 reportados por el alcalde del municipio de Chacao, que forma parte de la Gran Caracas, el opositor Gustavo Duque.

Además, una tanqueta de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) atropelló a un grupo de manifestantes dejando varios heridos, según dijo la Cruz Verde a Efe. El número de heridos por este arrollamiento se ignora.

Provea remarcó que las 52 víctimas mortales anteriores a la jornada de hoy "murieron por impacto de bala y que (el) 80% de las muertes son responsabilidad de policías, militares y paramilitares".

Protestas en 28 ciudades

La organización, que asegura que hay protestas en 28 ciudades del país, añadió que son 271 los muertos en las protestas desde que Maduro llegó al poder en 2013.

En horas de la madrugada, Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, junto al también dirigente opositor Leopoldo López y un grupo de unos 40 militares, se dirigió a los alrededores de una base aérea militar en Caracas donde intentó sin éxito un levantamiento armado.

Horas después y tras un breve intercambio de disparos al aire con militares pro-Maduro que estaban dentro de la base, los uniformados, Guaidó y López se retiraron, no sin antes llamar a sus simpatizantes a manifestarse en las calles.

Según la ONG Foro Penal, para las 20.00 (00.00 GMT) se habían verificado 83 arrestos por las manifestaciones.

Quince horas después de que se produjera el levantamiento, Maduro apareció en televisión nacional para anunciar que cinco militares resultaron heridos de bala, dos de ellos de gravedad, durante las refriegas.

El líder chavista denunció que el "movimiento golpista" contó con el aval de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia.

Además, desmintió que tuviera intención de abandonar el poder y refugiarse en Cuba, tal y como aseguró el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, del que dijo que le faltaba "seriedad".

Con todo, chavismo y oposición prevén volver este miércoles a las calles para manifestarse en el marco del Primero de Mayo.

119 detenidos

Al menos 119 personas han sido detenidas este martes en el marco de las protestas, según el último balance de la ONG venezolana Foro Penal, que hace seguimiento de la población penitenciaria. Foro Penal ha detallado que entre los detenidos hay once adolescentes y que el mayor número de arrestados se ha producido en el estado de Zulia, con 68 personas. Además en Carabobo han sido detenidas 10 personas, en Aragua 9, Mérida 8, en Lara, Monagas y Táchira otras 15, en Caracas 4, Bolívar 3 y en Miranda, y Trujillo 2.

Por otro lado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela ha denunciado por otro lado que las autoridades han suspendido la emisión de Radio Caracas, CNN Internacional y en español y BBC, así como problemas en el acceso a Internet y las redes sociales. Además, nueve periodistas han sido agredidos y uno detenido, ha añadido.