Todo lo que se sabe sobre la 'Operación Libertad': ¿qué está pasando en Venezuela y qué apoyos tiene Guaidó?

Los primeros heridos son atendidos durante la protesta en apoyo al presidente de la Asamblea Nacional.
Los primeros heridos son atendidos durante la protesta en apoyo al presidente de la Asamblea Nacional.
Miguel Gutiérrez / EFE
Los primeros heridos son atendidos durante la protesta en apoyo al presidente de la Asamblea Nacional.

Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países —entre ellos España— anunció este martes que "la familia militar de una vez dio el paso" para unirse a él y conseguir "el cese definitivo de la usurpación" que considera que Nicolás Maduro hace del Gobierno.

Los detalles sobre la Operación Libertad

  • El propio Guaidó y Leopoldo López han subido un vídeo conjunto en el que se ha anunciado la liberación del líder opositor venezolano. López cumplía una pena de 13 años de prisión en régimen de arresto domiciliario.
  • Guaidó ha anunciado que "la familia militar de una vez dio el paso" para unirse a él y conseguir "el cese definitivo de la usurpación" que considera que Nicolás Maduro hace del Gobierno. Ha lanzado un "gran llamado a los empleados públicos" para "recuperar la soberanía nacional".
  • El anuncio se ha realizado en la Base Aérea de La Carlota, situada a las afueras de Caracas, y a unos 15 kilómetros en línea recta del Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia. "Me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad", ha dicho Guaidó. "El momento es ahora".

¿Qué está pasando en el país?

  • Miles de venezolanos han salido a las calles tras el anuncio y algunos han acudido a la base La Carlota, en la que se han escuchado ráfagas de disparos.
  • Hay al menos un herido tras el lanzamiento de gases lacrimógenos sobre la población.
  • Fuerzas leales a Guaidó han detenido al responsable del arsenal militar de Venezuela.
  • Guaidó se ha dado un baño de masas en las calles de Caracas y ha pedido a la población que se una.

¿Cuál es la posición de los Gobiernos?

  • España mantiene su postura a favor de una "transición pacífica" y unas "elecciones inmediatas". "Deseamos con todas nuestras fuerzas que no se produzca un derramamiento de sangre, apostamos una transición pacífica", dice la ministra Celáa.
  • El Gobierno de Venezuela ha denunciado un intento de "golpe de Estado" por parte de "militares traidores".
  • El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha publicado un tuit de apoyo a Leopoldo López. "Es un día histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela".
  • El presidente de Colombia, Iván Duque, ha hecho un llamamiento a los militares y ciudadanos de Venezuela para que se "ubiquen en el lado correcto de la historia" y rechacen "la dictadura y usurpación de Maduro"

Dónde están Leopoldo López, Juan Guaidó y Maduro

Mostrar comentarios

Códigos Descuento