Pedro Sánchez anuncia que España reconoce oficialmente a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela

Pedro Sánchez comparece en Moncloa.
Pedro Sánchez comparece en Moncloa.
Mariscal / EFE
Pedro Sánchez comparece en Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España reconoce explícitamente a Juan Guaidó "como presidente encargado de Venezuela", tras expirar el plazo de ocho días dado a Nicolás Maduro para la convocatoria de elecciones presidenciales.

"La legitimidad democrática de Guaidó emana de su condición de presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela", ha defendido Sánchez.

En una intervención de escasos minutos en La Moncloa, y sin admitir preguntas, el presidente ha destacado que el reconocimiento tiene un "horizonte claro" que es la convocatoria en Venezuela "en el menor plazo de tiempo posible" de unas elecciones que tienen que ser "libres", "democráticas", "con garantías" y "sin exclusiones"  para que los venezolanos tengan "voz y voto, sin miedo y sin amenazas"  y Venezuela sea dueña "de su propio futuro".

Sánchez ha garantizado el apoyo y esfuerzo de España a un grupo de países mediadores internacionales para acompañar a Venezuela en este proceso.

Además, ha mostrado su disposición a impulsar la aprobación de un "plan de ayuda humanitaria para paliar urgentemente la grave situación que se vive en Venezuela. Que nadie olvide que quien está sufriendo las consecuencias de este conflicto y del regimen de Maduro es el propio pueblo venezolano", ha asegurado.

El Gobierno español ha recalcado su compromiso y esfuerzo para lograr que "la democracia plena se retorne a Venezuela". Eso significa, según Sánchez, "primacía de los derechos humanos, pluralismo político, que no haya presos políticos y unas elecciones libres, transparentes y con todas las garantías".

El presidente ha tenido además un recuerdo para la colonia española y las empresas radicadas en Venezuela, para quienes ve necesario garantizar un "marco de estabilidad, democracia y libertad" en el país.

Guaidó, por su parte, no ha tardado en agradecer a Sánchez sus palabras. "Gracias por su respaldo y compromiso. Venezuela entera agradece este gesto", ha dicho en la red social Twitter, donde ha ido respondiendo a todos los Gobiernos que le han reconocido este lunes.

Estrategia diplomática de consenso

A pesar de las críticas por la tardanza de este reconocimiento oficial, Sánchez ha defendido la estrategia diplomática europea con la que se ha buscado lograr el mayor consenso posible. También ha subrayado las conversaciones matenidas por su Gobierno con todos los países del entorno iberoamericano para actuar en defensa de los intereses "del pueblo de Venezuela".

España no es el único país europeo que reconoce hoy a Guaidó. Francia lo ha hecho a través del ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista a la emisora France Inter: "Consideramos que hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuya legitimidad está perfectamente reconocida, está habilitado para convocar elecciones presidenciales", indicó.

Le Drian ha indicado que Francia va a consultar a sus socios europeos sobre Venezuela y ha señalado que es imperativo que el conflicto que vive el país se resuelva de forma pacífica y que se evite una guerra civil.

El Gobierno sueco también le reconoció como presidente interino y abogó por una solución política y pacífica. "En esta situación apoyamos y consideramos a Guaidó como legítimo presidente interino", declaró la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström, a la televisión pública SVT. Como Reino Unido, y se sabe que lo hará Alemania.

Un grupo de países mediadores

La UE acordó el jueves -en la reunión de ministros de Exteriores de Bucarest- crear un grupo de contacto con países latinoamericanos que en noventa días ayude a sentar las bases que lleven a elecciones "libres".

El grupo estará formado por la UE y varios de sus países miembros, como Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal, España, Holanda, Italia y Suecia, mientras que en la parte latinoamericana están Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia, y otros Estados que serán anunciados en los próximos días.

En los últimos ocho días, Pedro Sánchez ha insistido en defender su estrategia y no ha cesado en sus críticas al régimen de Maduro, al que llamó "tirano" el pasado martes en un acto de la Internacional Socialista en Santo Domingo, en el que también colocó a Guaidó como "líder de la transición" que debe acometer Venezuela.

Pero la oposición ha seguido criticando a Sánchez por su estrategia: el líder del PP, Pablo Casado, denunció su "tibieza" y el de Ciudadanos lamentó que se quedase "atrás" en el reconocimiento. Desde Podemos, por contra, consideraron "irresponsable" el plazo de Sánchez por entender que propicia el "caos" en un momento en el que se corre el riesgo de un conflicto armado.

Pero el Gobierno ha sido tajante en ese punto y el ministro de Exteriores, Josep Borrell, subrayó esta semana la posición inequívoca de Europa contra una intervención militar en Venezuela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento