Guaidó
Juan Guaidó llega para participar en la manifestación opositora en Caracas. Miguel Gutiérrez / EFE

La crisis de Venezuela viene de lejos, pero la celebración de unos comicios ilegítimos en mayo precipitó el asalto al poder de la oposición.

7 diciembre 2015: la oposición gana la Cámara

Fue el punto de inflexión en el enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. La opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) ganó de forma aplastante al oficialismo en las elecciones de 2015 y se hizo con el control de la cámara. Maduro reconoció su victoria pero en 2017 convocó unos comicios para formar una Asamblea Constituyente que quedó formada casi por entero por políticos del régimen, pues la oposición se negó a participar por considerar que el proceso era fraudulento. Así, Venezuela tiene dos cámaras, una es la Constituyente controlada por el chavismo y otra, la Nacional, bajo la oposición.

20 mayo 2018: el inicio del conflicto

Maduro fue reelegido presidente entre denuncias de fraude, en unos comicios en los que concurrió prácticamente en solitario. La MUD no presentó candidato porque sus principales líderes estaban inhabilitados o encarcelados, y solo se enfrentó a Henri Falcón, un político procedente del oficialismo, y al pastor evangélico Javier Bertucci. La comunidad internacional también los tacha de "fraudulentos". Maduro fue reelegido hasta 2025 con una abstención histórica.

10 enero 2019: juramentación

El presidente de Venezuela asume un segundo mandato de seis años, considerado ilegítimo por la comunidad internacional. Ni la UE ni EE UU ni el Grupo de Lima envía representantes a la toma de posesión, a excepción de México.

23 enero 2019: el asalto al poder

El líder opositor venezolano y líder también de la Asamblea Nacional Juan Guaidó se proclama presidente interino del país. Su objetivo es lograr la formación de un "Gobierno de transición y elecciones libres". Donald Trump brindó su apoyo casi de inmediato, así como Canadá, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador... Los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los ciudadanos que protestan contra Maduro dejaron al menos 26 muertos en cuatro días, según el OVCS.

26 enero 2019: ultimátum europeo

Pedro Sánchez comparece y da ocho días a Maduro para convocar elecciones en Venezuela. "No queremos poner y quitar gobiernos. Si en el plazo de ocho días no hay una convocatoria de elecciones, España reconocerá a Guaidó como presidente". Francia, Alemania y Reino Unido se pronuncian en esa línea.

4 febrero 2019: reconocimiento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España reconoce explícitamente a Juan Guaidó "como presidente encargado de Venezuela", tras expirar el plazo de ocho días dado a Nicolás Maduro para la convocatoria de elecciones presidenciales.