Nicolás Maduro, reelegido presidente de Venezuela entre denuncias de fraude

  • El mandatario obtuvo 5,8 millones de votos, más del 60% de los sufragios.
  • Los candidatos opositores contabilizan cientos de irregularidades y exigen que se repitan las elecciones.
  • La participación fue de en torno al 44% según el Gobierno, menos del 30% según la oposición.
  • Zapatero, increpado en un centro de votación en Caracas.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras proclamarse vencedor en las elecciones presidenciales de Venezuela.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras proclamarse vencedor en las elecciones presidenciales de Venezuela.
MIGUEL GUTIÉRREZ / EFE
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras proclamarse vencedor en las elecciones presidenciales de Venezuela.

Nicolás Maduro fue reelegido este domingo presidente de Venezuela en las elecciones celebradas este domingo, según anunció el Consejo Nacional Electoral del país.

De acuerdo con los datos publicados por el organismo este lunes, Maduro superó los seis millones de votos en los comicios, sobre un censo de 20,5 millones de electores.

La vicepresidenta del ente electoral, Sandra Oblitas, informó de que el líder chavista obtuvo 6.190.612 votos, mientras que su más cercano contendiente, el exgobernador Henri Falcón, consiguió 1.917.036 respaldos.

Este reporte ubica el índice de participación en 9.132.655, ligeramente superior a los 8.603.936 sufragios anunciados este domingo, sobre un censo de más de 20,5 millones de ciudadanos con derecho de voto.

Asimismo, deja al expastor evangélico Javier Bertucci con 988. 761 votos y al ingeniero Reinaldo Quijada con 36.246, manteniendo cada uno la tercera y cuarta posición en esta contienda, señalada de fraudulenta por la principal coalición opositora y por buena parte de la comunidad internacional.

Con este último anuncio, el índice de abstención en las elecciones quedó en 53,98 %, lo que significa una de las participaciones más bajas de la historia venezolana.

No obstante, la oposición venezolana, reunida en el Frente Amplio Venezuela Libre, aseguró que la participación no llegó al 30%.

Antes del anuncio del Consejo Electoral, Falcón afirmó que no reconocería los resultados de los comicios, por las "reiteradas violaciones a los acuerdos preelectorares" por parte de Maduro, y exigió que el proceso se repita este mismo año, una petición a la que se sumó después el candidato Javier Bertucci.

"El proceso tiene serios cuestionamientos de nuestra parte, y sin duda alguna el proceso carece de legitimidad y nosotros desconocemos este proceso electoral categóricamente", dijo Falcón. "No reconocemos este proceso electoral como válido", añadió.

"Compra de votos"

Tanto el exgobernador Henri Falcón como el ex pastor evangélico Javier Bertucci, los dos principales rivales de Maduro, denunciaron cientos de violaciones de la ley electoral por parte del chavismo gobernante. "El proceso tiene serios cuestionamientos de nuestra parte y sin duda alguna el proceso carece de legitimidad y nosotros desconocemos este proceso electoral categóricamente", dijo Falcón una rueda de prensa ofrecida antes de que se conocieran los resultados. "No reconocemos este proceso electoral como válido", sentenció.

Entre esas irregularidades destacan asistir a los votantes, al colocar toldos de control del candidato chavista a menos de 200 metros de distancia de los colegios y ofrecer un bono a los votantes, lo que el grupo de campaña de Falcón, que contabilizó 900 denuncias, consideró una "compra de votos".

Por su parte, Maduro agradeció a los electores la victoria: "Gracias por tanto coraje, tanta valentía, gracias por tanta conciencia popular, gracias por sobreponerse a tantas agresiones, a y tantas mentiras, y gracias por hacerme presidente", fueron las primeras palabras del reelegido presidente a sus partidarios desde el balcón del Palacio de Miraflores, después de conocer los resultados.

"A Henri Falcón, a Javier Bertucci, a todos los líderes de la oposición que nos reunamos, nos encontremos y hablemos de Venezuela, los invito aquí y asumo la responsabilidad de este llamado", dijo Maduro desde el exterior del palacio de Miraflores, frente a centenares de simpatizantes.

Sobre las denuncias

El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que acudió como observador internacional a los comicios, pidió a los candidatos de la oposición que canalicen las denuncias por los cauces contemplados "por el Consejo Electoral".

"Tienen todo el derecho a establecer una impugnación de los hechos que han puesto encima de la mesa, forma parte del ejercicio, democrático y esa impugnación tendrá en su caso que sustanciarse a través de los cauces que estén contemplados en el CNE", sostuvo Rodríguez Zapatero.

El Salvador fue uno de los países que reconoció los resultados. "El Salvador felicita a Venezuela y reconoce el resultado de las elecciones presidenciales", que dan "como virtual ganador al presidente Nicolás Maduro para un mandato de seis años", señaló el Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento