Directo | Guaidó pide elecciones libres y Maduro lo acusa de ser "agente de los gringos"

Mitin de Juan Guaidó en Caracas.
Mitin de Juan Guaidó en Caracas.
Miguel Gutiérrez / EFE
Mitin de Juan Guaidó en Caracas.

Los dos presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro y Juan Guaidó, se han contraprogramado este viernes en Caracas. Mientras el aún mandatario del país ha convocado una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores, el líder de la Asamblea Nacional, que el miércoles declaró que asumía las competencias del Ejecutivo, dictó un discurso en Chacao, cerca de la capital.

Maduro ha respondido a la exigencia formulada por el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, de convocar elecciones cuanto antes en el país amenazando de lo contrario con reconocer a Juan Guaidó como mandatario venezolano que lo que debe hacer España es convocar elecciones ya que Pedro Sánchez no fue elegido en las urnas.

"Si ellos quieren elecciones que las hagan en España" puesto que el presiente del Gobierno "no fue electo en ningún voto popular", ha replicado Maduro en rueda de prensa en el Palacio de Miraflores. "No pueden dar lecciones ni pueden poner ningún ultimátum", ha sostenido.

En Chacao, al este de Caracas, Guaidó ha anunciado que en los próximas días dará a conocer una batería de medidas para "proteger" los activos venezolanos del Gobierno de Nicolás Maduro, al que ha definido como una "cueva de ladrones".

También ha llamado a una nueva movilización la próxima semana y a otras dos actividades este fin de semana en contra de Maduro, al que tacha de ilegítimo.

En su primera aparición pública desde que juró asumir como presidente interino del país, Guaidó llamó a participar este sábado en asambleas populares en los 335 municipios para prepararse de cara a una "gran movilización" la próxima semana, de la que no ha ofrecido mayores detalles.

Agregó que si las autoridades llegaran a encarcelarle, sería un "golpe" de Estado, pues, reiteró, su autoridad es "legítima".

"Se ha corrido mucho el rumor de si me van a meter preso o no (...) Golpe sería si me llevan, eso es un golpe", dijo a modo de respuesta al jefe del Estado, Nicolás Maduro, que le acusa de golpista por haberse proclamado presidente interino.

Así te hemos contado los principales acontecimientos de la jornada en Venezuela.

Minuto a minuto

Hasta aquí te hemos contado todas las novedades sobre la crisis que vive Venezuela. Te seguiremos informando de éste y otros temas de actualidad en 20minutos.es.
Maduro también ha respondido a la exigencia formulada por Borrell de convocar elecciones cuanto antes. "Si ellos quieren elecciones que las hagan en España" puesto que el presiente del Gobierno "no fue electo en ningún voto popular", ha replicado Maduro. "No pueden dar lecciones ni pueden poner ningún ultimátum", ha sostenido.
Maduro, en su rueda de prensa, ha dicho que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, parece "repetir el guion" del exjefe del Ejecutivo José María Aznar con su apoyo a Juan Guaidó.
"Pareciera repetir el guión de José María Aznar apoyando el golpe de Estado de 2002. Ahora viene a apoyar con vergüenza el golpe de Estado en Venezuela", señaló.

Por su parte, Guaidó dijo que si las autoridades del país llegaran a meterlo tras las rejas sería un "golpe" de Estado pues, reiteró, su autoridad es "legítima". "Se ha corrido mucho el rumor de si me van a meter preso o no (...) golpe sería si me llevan, eso es un golpe", dijo.
Maduro ha afirmado que conoce a Guaidó y aseguró que es un "agente de los gringos". "Lo conozco, es un agente de los gringos en Venezuela, que lo formaron como agente y lo metieron en la política, un agente del gobierno de los Estados Unidos. Lo sé y va a cumplir órdenes de ellos, no tiene capacidad de pensar él", dijo en la rueda de prensa.
Maduro, en su comparecencia, ha asegurado que "siempre ha habido canales de comunicación" con la oposición venezolana y que está comprometido con el diálogo "a pesar de las recientes acciones de la oposición venezolana y la injerencia extranjera".

Guaidó, en Chacao, ha llamado a una nueva movilización la próxima semana y a otras dos actividades este fin de semana en contra del Gobierno de Maduro, al que tacha de ilegítimo.

"Vamos a derrotar el golpe de Estado íntegramente", señala el mandatario.
"Se está levantando en el mundo una ola de gran indignación contra el golpe de Estado contra la democracia venezolana", afirma Maduro.
"Están invisibilizando la gran movilizaciópn de las fuerzas chavistas y bolivarianas el pasado 23 de enero", afirma. "Otra vez somos invisiblemente victoriosos"
Mientras Guaidó habla en la plaza, Nicolás Maduro da un discurso desde el Palacio de Miraflores. El mandatario acusa a la agencia Europa Press de manipular una foto para, según afirma, reflejar más manifestantes en una marcha opositora.
Guaidó pide a los militares: "Pónganse del lado del pueblo de Venezuela".
El jefe del Parlamento venezolano comenzó su discurso pidiendo un minuto de silencio por las víctimas mortales de "la brutal represión".
"Un minuto de silencio a todas las víctimas producto de la brutal represión", dijo Guaidó ante decenas de seguidores que asistieron a acompañarle en un acto público en el este de Caracas. "Esos mártires tienen respaldo hoy en esta plaza".
"Más que libertador yo quiero ser un servidor público".
"Nos despertamos de la pesadilla, gracias a todos los que han hecho tanto sacrificio para llegar a este momento, como todos los presos políticos".
"Venezuela despertó para soñar".
Comienza la intervención de Guaidó: "Rompimos el silencio en todos los rincones de Venezuela".
Juan Guaidó está a punto de dar su primer discurso desde la plaza Simón Bolivar de la ciudad de Chacao desde que se autoproclamó presidente interino de Venezuela.
En una entrevista concedida este viernes por Instagram al periodista venezolano Sergio Novelli, Guaidó ha asumido que podría ser detenido en cualquier momento. "En el terreno de lo que pudiera pasar, pudieran meterme preso hoy, eso lo saben Venezuela y el mundo", ha afirmado.
La embajada de EE UU en Venezuela recomendó, en un comunicado a sus connacionales que abandonen el país. En el texto, piden a los ciudadanos estadounidenses que consideren "la posibilidad de salir mientras haya vuelos comerciales disponibles". "El gobierno de los EE UU tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Venezuela", dice el comunicado.
México dice que está dispuesta a mediar en la crisis venezolana si las partes lo solicitan. El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que esa labor solo la podría realizar si las partes en pugna lo solicitan y sin violar el principio de la autodeterminación de los pueblos. Interrogado en su conferencia de prensa matutina sobre el conflicto venezolano, el mandatario señaló que la Constitución mexicana establece que la política exterior del país debe estar apegada a los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias. "No es que estemos a favor o en contra de nadie. Estamos por defender los principios constitucionales de la política exterior", especificó.

La UE prepara una nueva declaración sobre Venezuela que se espera que vaya en la línea de la posición expresada por países como España o Alemania, favorables a dar un ultimátum a Nicolás Maduro para que convoque elecciones o, de lo contrario, reconocerán a Juan Guaidó como presidente interino.  "La UE no reconoce Gobiernos, reconoce países", insistió entonces la portavoz de Mogherini, Maja Kocijancic. En cambio, en la nueva declaración, los países quieren ir más allá ante la evolución de la situación sobre el terreno y se prevé que hagan hincapié en la necesidad de celebrar comicios presidenciales inmediatos en un futuro muy próximo, apuntaron fuentes diplomáticas. Recoge Efe.
Funcionarios de EEUU dicen que varios diplomáticos estadounidenses se dirigen al aeropuerto para salir de Venezuela. Esto se produce tras el ultimátum del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que da hasta el domingo para que abandonen el país. Informa AP. Un funcionario estadounidense dice que algunos diplomáticos y sus familias se dirigen en caravana al aeropuerto de Caracas. Este habla con AP bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a revelar disposiciones de seguridad. Previamente se filtró a las redes sociales la carta escrita por un agente de seguridad de la embajada estadounidense que solicitaba una escolta policial para 10 vehículos.

Un total de veintinueve eurodiputados de cuatro grupos políticos, incluidos diez españoles, pidieron hoy en una carta a la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, tras su autoproclamación del miércoles. "Tras los acontecimientos de esta semana, en particular el juramento del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente de Venezuela, (...) pedimos una posición rápida, fuerte y unida de la UE y reconocer a Juan Guaidó como el único presidente legítimo de Venezuela de forma interina, hasta que se puedan convocar nuevas elecciones", reza la misiva.
Borrell, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, no ha querido precisar cuál sería ese plazo que debe fijar la UE, pero ha dejado claro que no puede ser "de la noche a la mañana", porque la UE no debe "hacer seguidismo de otros países", pero tampoco se puede "dilatar" y que se pierda una ocasión en un momento en el que la oposición venezolana ha actuado de manera contundente.

Ante la pregunta en rueda de prensa a Josep Borrell sobre el plazo para que Maduro convoque unas elecciones, el ministro responde que "debería ser necesariamente corto".
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha abundando en esa idea de "liderazgo" y "empuje" de Sánchez y de "papel determinante" del Gobierno español para que la crisis venezolana sea "tomada en consideración" por la UE.

España plantea en la UE un reconocimiento temporal de Guaidó si Maduro no convoca elecciones en Venezuela

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3545800/0/gobierno/#xtor=AD-15&xts=467263
España plantea en la UE un reconocimiento temporal de Guaidó si Maduro no convoca elecciones en Venezuela

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3545800/0/gobierno/#xtor=AD-15&xts=467263
España plantea en la UE un reconocimiento temporal de Guaidó si Maduro no convoca elecciones en Venezuela

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3545800/0/gobierno/#xtor=AD-15&xts=467263
España plantea en la UE un reconocimiento temporal de Guaidó si Maduro no convoca elecciones en Venezuela. "Si se constatara de que no hay voluntad por parte del régimen venezolano de adoptar elecciones nos plantearíamos otras medidas, en las que se incluye el reconocimiento [de Guaidó] como presidente interino para que las elecciones las convoque la Asamblea Nacional", asegura el ministro de Exteriores Josep Borrell.

Por Clara Pinar.


(EP)
"Todo parece que se está produciendo una asfixia económica", dice Borrell en referencia a las medidas que quiere llevar a cabo el presidente de EE UU, Donald Trump.
Borrell: "Nosotros no queremos determinar quién gobierna Venezuela, lo tiene que hacer el pueblo"
"No hay un país en el mundo que viva una ciris como esta. Es necesario hacer una consideración por parte de la UE. Hemos creado una red de contactos para negociar", prosigue Borrell.
Josep Borrell: "En Venezuela deben de producirse elecciones libres y democráticas. Una posición que hemos reiterado al Gobierno de Venezuela".
El Gobierno de Sánchez apoya la legitimidad de la Asamblea venezolana. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá asegura que "piden la convocación inmediata de las elecciones" en el país. "Venezuela está viviendo momento muy complicados y el presidente Sánchez está liderando los movimientos que se están produciendo en Europa y en países iberoamericanos", asegura la ministra.
Turquía reitera su apoyo a Nicolás Maduro. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró hoy que en Venezuela se está produciendo un intento de golpe y aseguró que su Gobierno nunca estará con los "golpistas". "Donde quiera que haya un golpe militar, estamos en contra. En Egipto dieron un golpe contra Mursi, y estuvimos en contra. Hoy hay un intento de golpe en Venezuela. Nunca estamos con quienes organiza golpes. Nosotros respetamos los votos en democracia", declaró Erdogan desde la ciudad de Erzurum.

Juan Guaidó ofrecerá un encuentro este viernes con los diputados y la prensa. El evento está programado para las 11:00 en horario de Venezuela y a las 16.00 GMT y el lugar será en la Plaza Bolívar de Chacao, en Caracas. Cuenta El Nacional.


El padre de Juan Guaidó ha declarado en una entrevista en La Cope  que teme por la vida de su hijo. "Juan está resguardado por seguridad pero temo por su vida". Wilmer Guaidó, que reside en Tenerife desde hace 16 años, en una entrevista concedida al programa de Carlos Herrera, ha afirmado que, pese a la situación actual por la que está pasando su hijo, "tiene la certeza que todo va a salir bien"."Mi hijo tiene total apoyo del pueblo de Venezuela y cada vez más apoyo internacional".
Francia insta a Maduro a abstenerse de "cualquier forma de represión" contra la oposición. Así lo ha comunicado el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian. Informa France Presse.
El gobierno alemán está dispuesto a reconocer a Guaidó presidente si no hay elecciones ya. Berlín exige elecciones "libres y justas" de forma inmediata en Venezuela e indicó que está dispuesto a reconocer de forma provisional al autoproclamado presidente venezolano como jefe del Estado interino mientras no se convoquen esos comicios. El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, añadió además que Berlín considera que Nicolás Maduro "no puede ser el presidente legítimo de Venezuela" por no haberse cumplido los "estándares democráticos" en las últimas elecciones.

Más de 350 manifestantes detenidos esta semana en las protestas antigubernamentales en Venezuela, según ha comunicado la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet. Informa AFP.

El grupo islamista Hamás condena "el golpe de estado" contra Nicolás Maduro, que consideró "fallido", y ante la crisis que atraviesa ese país, denunció "la injerencia de los Estados Unidos" en los asuntos internos venezolanos. La organización palestina, que gobierna de facto la Franja de Gaza desde 2007, bajo bloqueo israelí desde entonces, saludó "a los venezolanos, que son inmunes a las conspiraciones", y expresó en un comunicado "la gratitud del pueblo palestino al Gobierno venezolano por su incondicional y enorme apoyo a la causa palestina". "El intento de Estados Unidos de organizar un golpe de estado es una continuación" de su "política agresiva", aseguró Hamás, que añadió que el país norteamericano "viola los principios democráticos y la libre voluntad de los pueblos", y "su comportamiento supone una amenaza para la seguridad y la estabilidad del mundo".
Japón también se pronuncia sobre Venezuela y considera que la situación es "deplorable" y pide tomar medidas, en un comunicado publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores. "En Venezuela, el deterioro de la situación económica y social ha afectado seriamente la vida de su gente y hay muchos venezolanos que se han visto obligados a abandonar el país. Tal situación es deplorable", dijo el portavoz de la Cancillería Takeshi Osuga.
Los oposición en España sigue presionando a Pedro Sánchez para que reconozca a Juan Guaidó presidente de Venezuela. "Sánchez es un cobarde", ha escrito en Twitter el secretario general del PP, Teodoro García.
La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, condenó este viernes la violencia y represión contra manifestantes en Venezuela. También pidió investigar estos hechos y un "inmediato diálogo para relajar la tensa atmósfera" en el país. "Estoy extremadamente preocupada por que la situación de Venezuela pueda escapar rápidamente de control, con consecuencias catastróficas", destacó en un comunicado la expresidenta chilena.
¿Cree que España debería apoyar a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela? Participe en nuestra encuesta.

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha criticado el "abandono de liderazgo lamentable" del Ejecutivo de Pedro Sánchez por no adoptar una posición sobre el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y no haber fijado la postura común de la UE. "El Gobierno hace una dejación de funciones y la UE llegará tarde", ha advertido en una entrevista en Onda Cero.
El padre de Juan Guaidó, Walter Guaidó, describe a su hijo en una entrevista en Antena 3: "Muy responsable, un caballero desde pequeño, inteligente, muy deportista (ha destacado en tenis, taekwondo y beisbol), tiene master y una carrera política muy progresiva".
El cantante Miguel Bosé ha pedido a través de un mensaje en Twitter al Gobierno de Pedro Sánchez que se posiciones públicamente en la crisis de Venezuela. "Queremos oírlo dicho de su boca".
Al menos 364 personas han sido detenidas en el marco de las protestas registradas durante los tres últimos días en Venezuela, según ha informado este jueves la ONG Foro Penal. (FOTO: EFE)



Juan Guaidó, en su primera entrevista tras autoproclamarse presidente del Ejecutivo de Venezuela, a la cadena Univisión, ha asegurado que no descarta una amnistía para el líder chavista, y que abraza a "todos" los sectores, incluidos los militares, para superar la crisis.

El Gobierno indio anunció una postura de neutralidad en relación a la crisis que vive Venezuela y pidió que sean los propios venezolanos los que hallen una "solución política" al conflicto. "Somos de la opinión de que es la gente de Venezuela es la que debe encontrar una solución política, para resolver así sus diferencias a través de un debate y diálogo constructivo sin recurrir a la violencia", dijo en un comunicado el Ministerio de Exteriores indio.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha asegurado que se guiará por la comunidad internacional para reconocre el Gobierno de Venezuela. “Sobre Venezuela: Estamos siguiendo con atención esta situación que se desarrolla de manera rápida. Como en todos los casos, la comunidad internacional guía el reconocimiento oficial y nos dejaremos guiar por ello”, escribió en Twitter, Gerry Rice, portavoz del organismo.
La mayoría de los poderes del Estado venezolano cerraron filas este jueves con Nicolás Maduro después de que el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamara la víspera presidente, en el mayor acto de desafío al mandato del gobernante chavista desde que ascendió al poder en 2013. Maduro, que ya ha desestimado la acción de Guaidó, acudió este jueves al Supremo, donde los magistrados le remarcaron su respaldo, solo minutos después de que lo hicieran los militares, un sector que, según el antichavismo, representa el principal soporte de la llamada revolución bolivariana. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, denunció que la autoproclamación de Guaidó constituye un "golpe de Estado" y un hecho "reprochable" que atenta "contra la paz de todos los venezolanos".
Peregrinos sostienen una bandera de Venezuela en la que se lee "#PrayForVenezuela" (rezad por Venezuela), antes de la ceremonia de acogida de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), donde el papa Francisco tuvo este jueves el primer contacto con decenas de miles de jóvenes, en el campo Santa María La Antigua de Ciudad de Panamá (Panamá). (Foto: Rodrigo Sura / Efe).

El senador demócrata estadounidense Bernie Sanders ha pedido a Trump, que "no apoye golpes" o "cambios de régimen" en Latinoamérica, tras reconocer el presidente de EE UU al autoproclamado Juan Guaidó como mandatario legítimo de Venezuela. "Debemos aprender de las lecciones del pasado y no participar de cambios de régimen o apoyar golpes, como hemos hecho en Chile, Guatemala, Brasil y la República Dominicana", dijo en un comunicado Sanders, que también fue crítico con la gestión del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Sanders disputó en 2016 las primarias demócratas a la Casa Blanca a Hillary Clinton.
El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, ha señalado en entrevista con Univision que no descarta una amnistía para Nicolás Maduro, y que abraza a "todos" los sectores, incluidos los militares, para superar la crisis. "En los periodos de transición han pasado cosas similares. Sucedió en Chile, sucedió en Venezuela en el 58. No podemos descartar ningún elemento, pero hay que ser muy firmes hacia el futuro", manifestó. "Está en la mesa esa amnistía, esas garantías para todos los que estén dispuestos a ponerse del lado de la Constitución a recuperar el orden constitucional", añadió.

El seleccionador de fútbol de Venezuela, Rafael Dudamel, ha afirmado que la crisis que vive su país, en lugar de perjudicar a la selección puede ayudar a sus futbolistas a esforzarse por alcanzar la mejor posición posible en la Copa América Brasil 2019, informa Efe. "La situación política del país es un impulso para nuestros futbolistas porque queremos darle alegría a Venezuela", aseguró. "Queremos que el país esté unido, que esté en calma y que esté en paz, y, cuando juega la selección, es un lindo momento para invitar a los venezolanos, con mucha ilusión, a estar unidos", agregó. En la imagen, los jugadores de la selección venezolana, durante un entrenamiento en Chile, este jueves. (Foto: Elvis González / Efe).

La embajada de EE UU en Caracas permanecerá abierta en las próximas horas, aunque con "su capacidad limitada a proveer servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Venezuela", señala el Departamto de Estado de EE UU.
El Gobierno de EE UU ha ordenado la evacuación de todo su personal no esencial en Venezuela, después de que Maduro les diese este miércoles 72 horas para su salida, informa Efe. En una alerta de seguridad, el Departamento de Estado también recomendó a los estadounidenses que residan o estén de viaje en Venezuela "considerar seriamente" abandonar el país "mientras los vuelos comerciales sigan disponibles". A los estadounidenses que opten por quedarse, el Gobierno les recomendó "tener los suministros adecuados para permanecer en sus casas".
El embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, ha informado a Efe de que se ha instalado un "gabinete de coordinación" entre todos los consulados, instituciones y empresas españolas para abordar juntos cualquier situación derivada de la crisis política por la que atraviesa el país caribeño. Asimismo, confirmó que "todo el mundo está muy bien" en referencia a las instituciones mencionadas, así como las que congregan a las diferentes comunidades de españoles residentes en el país. España es el segundo inversor en Venezuela después de Holanda y un total de 72 filiales de empresas españolas operaban allí en 2018, pese a que ese país está considerado como el cuarto del mundo más difícil para hacer negocios.
Este jueves ha sido el día en el que la mayoría de los poderes del Estado venezolano cerraron filas con Nicolás Maduro, después de que el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamara presidente interino. Maduro, que ya ha rechazado la acción de Guaidó, acudió este jueves al Supremo, donde los magistrados le remarcaron su respaldo, solo minutos después de que lo hicieran también los militares, un sector que, según el antichavismo, representa el principal soporte de la llamada revolución bolivariana.
En la imagen, un aviso pegado en la puerta de la Embajada de Venezuela en Washington advierte de que no hay servicio. Maduro dijo este jueves que los diplomáticos venezolanos en EE UU deben abandonar este país y ordenó cerrar la embajada y los consulados, al tiempo que reiteró que los diplomáticos estadounidenses deben irse de Venezuela, a más tardar, el próximo domingo. (Foto: Erik S. Lesser / Efe).

Un grupo de 70 intelectuales, historiadores y expertos en política latinoamericana pidieron hoy al Gobierno de EE UU no interferir en la política interna venezolana y apoyar un diálogo entre el Gobierno y la oposición. "Al reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como el nuevo presidente de Venezuela, algo ilegal bajo la Carta de la OEA, el Gobierno de [Donald] Trump ha acelerado la crisis política de Venezuela con la esperanza de dividir a los militares venezolanos y polarizar aún más a la población, obligándolos a elegir bandos", dijo el grupo en una carta abierta. Entre los firmantes se encuentran el filósofo y activista Noam Chomsky o el relator independiente de la ONU Alfred de Zayas.
En la imagen, de izquierda a derecha (primera fila), el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab; el jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maickel Moreno; el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, durante la ceremonia de apertura al año judicial, este jueves en Caracas. (Foto: Cristian Hernández / Efe).

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, también repudió que el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se haya autoproclamado "presidente encargado" del país, aunque no anunció acción alguna contra él pese a que la Justicia le emplazó a depurar responsabilidades por estos hechos. El fiscal, en nombre del Poder Ciudadano, condenó "la vergonzosa pretensión" de Guaidó de "dar un golpe de Estado y querer formar un gobierno paralelo al legal y legítimamente constituido", en alusión a la Administración de Nicolás Maduro, que el Legislativo y numerosos países no reconocen como legítima.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) rechaza el "inexistente" cargo de presidente interino del país, como se declaró este miércoles el titular del Parlamento, Juan Guaidó. "El Poder Electoral exige respeto a la ley que regula los procesos electorales del país, y en consecuencia a los derechos políticos de todas y todos", dijo la jefa del organismo, Tibisay Lucena. "En nuestro país, los cargos de representación popular son electos por el pueblo", añadió, al subrayar que la figura de presidente interino es "inexistente" en las leyes venezolanas. A su juicio, la autoproclamación de Guaidó representa un "desconocimiento pleno" de la Constitución venezolana, "con el que se pretende concretar un golpe de Estado por parte de factores políticos nacionales e internacionales".
El presidente del PP, Pablo Casado, ha hablado con Juan Guaidó para coordinar la actuación del PP europeo para el reconocimiento en la UE de su presidencia en Venezuela. "He hablado con @jguaido para coordinar la actuación del @EPP para el reconocimiento en la UE de su Presidencia y el reforzamiento de las sanciones a la dictadura de Maduro. Y seguiremos exigiendo al Gobierno de España que actúe a favor de la democracia y la libertad en Venezuela", ha comentado Casado en Twitter.
Sigue en directo la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Maduro también pidió a sus ministros del área económica "apretar la mano" para lograr bajar los precios de productos y servicios, como una muestra de que "sigue gobernando" después de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamara presidente interino del país. "Los precios tienen que bajar, tiene que imponerse la ley, precios acordados, respetados, equilibrados y justos, tenemos que lograrlo, vencer la guerra económica", dijo en su discurso.
Maduro ha dicho que está "de acuerdo" con la iniciativa de una nueva ronda de diálogos con la oposición, como propusieron ayer los gobiernos de México y Uruguay.  "El Gobierno de México y el Gobierno de Uruguay han propuesto que se cree una iniciativa internacional para promover un diálogo de las partes en Venezuela, les digo públicamente [que] estoy de acuerdo", dijo Maduro en su discurso. En la imagen, Maduro, a su llegada a la ceremonia de apertura al año judicial, este jueves, en la sede del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas. (Foto: Cristian Hernández / Efe).

Estados Unidos está tratando de asegurar que los ingresos petroleros venezolanos se destinen al líder de la oposición, Juan Guaidó, y así recortar el dinero del cada vez más aislado presidente Nicolás Maduro, dijo este jueves John Bolton, asesor de seguridad nacional de Donald Trump."Creemos que es coherente con nuestro reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino constitucional de Venezuela que esos ingresos deberían ir al gobierno legítimo. Es muy complicado", explicó Bolton a periodistas en la Casa Blanca.
"No es una guerra entre los venezolanos lo que resolverá nuestros problemas", dice Maduro en su discurso. "Es el diálogo".
Nicolás Maduro ha reafirmado su decisión de romper las relaciones diplomáticas con EE UU y de expulsar al personal del país. El presidente Maduro anuncia el cierre de la embajada y de todos los consulados de Venezuela en Estados Unidos. El personal tiene un plazo hasta el domingo para abandonar el país.
Sigue en directo la llegada de Maduro al Tribunal Supremo en Caracas.
Las Regiones de Defensa Integral (REDI) de Venezuela han emitido este jueves una serie de mensajes para expresar una a una su apoyo a Nicolás Maduro como presidente del país, rechazando así la autoproclamación Juan Guaidó como "presidente encargado".
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, dijo hoy que "la situación institucional" en Venezuela llevó a la actual crisis y defendió una solución democrática a través de "elecciones libres" para el país. "Abogamos por la institucionalidad, la democracia y los derechos humanos, y por eso nuestro llamado es a que haya elecciones libres", dijo el mandatario en una entrevista con Efe en el marco de su participación en el Foro de Davos, en Suiza.
Maduro carga contra el presidente de EE UU: "Es el propio Donald Trump quien quiere imponer un golpe de Estado en Venezuela. Es una gran provocación".
 
Nicolás Maduro tacha de inconstitucional la autoproclamación como presidente de Juan Guaidó. El presidente dice que deja las cosas en manos del poder judicial y que él cumplirá sus funciones como gobernador. "Justicia para que haya democracia", ha pedido en su segunda intervención.
Nicolás Maduro habla en su segundo discurso desde la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino: "Tuve una llamada de Vladimir Putin que duró unos 20 minutos", dice. Maduro asegura que recibió todo el apoyo del presidente ruso.
La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó hoy de que subió a 26 el total de muertes ocurridas en medio de las protestas antigubernamentales de las últimas horas.

El Supremo denuncia que se está gestando un golpe de Estado en Venezuela. El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, denuncia "que en Venezuela se está gestando un golpe de Estado con la anuencia de gobiernos extranjeros con un vasto antecedente de conspiración y promotores de guerra fraticida en la región". El juez, en un acto al que asistió Nicolás Maduro y otras autoridades, asegura que el Poder Judicial tiene "absolutamente claro" su reconocimiento a la "autoridad legítima constituida del ciudadano Nicolás Maduro" y cree que los jueces deben "jugar un papel preponderante en la defensa de la soberanía e integridad nacional".
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha hablado con Juan Guaidó y le ha ratificado "su compromiso con la democracia". Tajani asegura que la próxima semana se debatirá en el Parlamento una solución para Venezuela.

Guaidó lleva 24 horas sin aparecer en público pero "a buen resguardo". Desde que ayer se retiró de la tarima en la que juró asumir la Presidencia interina de Venezuela, se desconoce el paradero del jefe del Parlamento quien, sin embargo, ha pasado las últimas horas agradeciendo en las redes sociales el apoyo de gobiernos e instituciones internacionales.
Dos allegados a Guaidó aseguraron a Efe que el opositor está a "buen resguardo" pero que se mantendrá "en reserva" el lugar de su ubicación al menos durante este jueves, debido a la incertidumbre en cuanto a la actuación de la Justicia.

Estados Unidos ha pedido una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para hablar de la crisis en Venezuela, ha comunicado la misión estadounidense ante las Naciones Unidas. A la cita, que se prevé para el sábado, se espera que asista el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, según fuentes diplomáticas en Washington. Informa AFP.

Read more here: https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article225013930.html#storylink=cpy
El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, pidió hoy a las fuerzas de seguridad proteger la "integridad personal" del autoproclamado presidente venezolano. "Pedimos a las fuerzas de seguridad de Venezuela que protejan la seguridad y la integridad personal de Juan Guaidó", en la intervención ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos. Vídeo de la intervención:
Dieciséis países del continente americano expresaron hoy en la Organización de Estados Americanos (OEA) su "pleno respaldo" a Guaidó, y pidieron que se garantice su "seguridad" y la de los miembros de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.
La declaración, una fórmula poco comprometedora y de gran tradición en la OEA, fue respaldada por 16 de los 34 países que son miembros activos del organismo: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.


Los comunes y entidades de la izquierda independentista, entre ellas la CUP, han mostrado este jueves su apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y tildan de "intento de golpe de Estado" la autoproclamación de Guaidó.
Las dos fuerzas parlamentarias han emitido sendos comunicados en los que coinciden en respaldar a los representantes del chavismo frente a los de las fuerzas opositoras.
Los gobernadores de 19 de los 23 estados de Venezuela, todos pertenecientes al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) rechazaron hoy la autoproclamación de Guaidó como presidente interino y "cerraron filas" en torno al mandatario, Nicolás Maduro. Lo han hecho este jueves 10 de enero ante el Tribunal Supremo de Justicia del país.
"Es la Constitución venezolana la que determina cómo y dónde se juramenta un presidente (...) no son poderes fácticos o poderes extranjeros por lo tanto para ser presidente hay que ser electo por el pueblo y cumplir con las formas que determina la Constitución", señalaron los gobernadores en un comunicado.
Julio Borges, diputado a la Asamblea Nacional y una figura destacable de la oposición a Maduro, aseguró que los pronunciamientos de la Fuerza Armada "no son el reflejo" de lo que realmente ocurre dentro de la organización. Además, dice que varios les han contactado.
Entrevista del periódico 20Minutos a Lester Toledo, portavoz internacional del partido de Guaidó. Toledo cuenta al diario que en "Venezuela se vive la mayor crisis social y económica de la historia, pero también política. Se ha llegado a este punto porque el Gobierno chavista no convocó elecciones".


Fotografía de Jorge París.
El Vaticano comunicó hoy que "apoya todos los esfuerzos que permitan ahorrar ulterior sufrimiento a la población" de Venezuela y que el papa Francisco "sigue de cerca la situación y reza por las víctimas".
El portavoz interino del Vaticano, Alessandro Gisotti, explicó en una nota que el papa argentino fue informado de lo que está sucediendo en Venezuela durante su visita a Panamá.

Imagen de hoy del papa Francisco en Panamá. Bienvenido Velasco / EFE

Maduro se presenta en sede del Supremo en Caracas para recibir respaldo de magistrados. El líder chavista llegó al TSJ acompañado por su esposa, Cilia Flores, y saludó a los jueces que sí le reconocen como legítimo y que emplazaron a la Fiscalía a emprender acciones contra Guaidó.
La agencia AFP ha revelado que las cuentas de Nicolás Maduro "nunca fueron verificadas en Facebook ni Instagram, aunque sí en Twitter", mientras que las de Juan Guaidó estaban ya verificadas antes de autoproclamarse presidente.
Aquí el comunicado Oficial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en relación a los últimos acontecimientos en Venezuela, que ha leído el ministro de Defensa, Vladimir Padrino. El comunicado concluye así: "Chávez vive...la patria sigue".
Se elevan a 16 las muertes en Venezuela y a 200 los detenidos en los últimos tres días en el marco de las protestas contra el gobierno de Maduro, según grupos humanitarios. Informa AFP.
Italia pide un proceso democrático y respeto de voluntad popular en Venezuela. El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, expresó hoy la "fuerte preocupación" de su Gobierno ante el riesgo de una escalada de violencia en el país latinoamericano. "Sigo el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela y expreso una fuerte preocupación por el riesgo de una escalada de violencia", afirma el presidente del Gobierno italiano.

El Parlamento Europeo aprobará una resolución de urgencia sobre Venezuela. La institución celebrará en la sesión plenaria de la próxima semana un debate sobre la situación en Venezuela y aprobará una resolución de urgencia, informó hoy en un comunicado el presidente de la institución, Antonio Tajani.
Será la novena resolución sobre el país desde el principio de la legislatura en la Eurocámara, que en 2017 otorgó su premio Sájarov a la oposición venezolana con el apoyo principalmente de populares y liberales europeos.
"A la luz de las importantes manifestaciones que están ocurriendo en Venezuela, queda claro que el pueblo venezolano está harto del régimen ilegítimo de Maduro, que nunca ha ganado la presidencia en unas elecciones libres y justas, agarrándose al poder y encarcelando a la oposición", opinó Tajani.

El Reino Unido no reconoce a Maduro como el líder legítimo de Venezuela. El ministro de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Hunt, afirmó que Maduro "no es el líder legítimo del país" y aseguró que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, es "la persona adecuada" para sacar el país "adelante".
"Cualquiera que en el Reino Unido crea que Venezuela es un ejemplo, que crea que debemos adoptar políticas apoyadas por el régimen de Maduro, necesita mirar a las pantallas de sus televisiones de nuevo. Este régimen ha causado un daño incalculable a toda esta gente", agregó el ministro conservador.



La representante de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Asbina Ixchel Marín Sevilla, denunció hoy en este organismo la comisión de "un golpe de Estado" en su país y rechazó la convocatoria de una sesión para debatir los acontecimientos en que se están produciendo allí.
"Esta sesión -afirmó la diplomática venezolana- es un atropello a la Carta de la OEA (...) Ninguno de los actos que ocurran en este día de hoy tendrán validez para nuestro Gobierno y nuestra nación".

El presidente ruso, Vladímir Putin, apoyó hoy en una conversación telefónica al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ante lo que llamó "destructiva injerencia exterior" en el país latinoamericano.
"El presidente ruso expresó su respaldo al Gobierno legítimo de Venezuela en el marco del agravamiento de la crisis política provocada desde el exterior", informó el Kremlin en un comunicado.

El Presidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, ha respaldado a Nicolás Maduro "ante la tensa situación política que afronta esta nación latinoamericana". En un comunicado emitido por la Casa Presidencial del país, mandan un abrazo "solidario al pueblo venezolano" y piden una solución del "conflicto sin injerencia extranjera".

Imagen del momento en el que una activista interrumpe el discurso de Pompeo.
Pompeo ha cargado en la reunión de la OEA contra el "expresidente Nicolás Maduro". "El Gobierno de Maduro es ilegítimo", dice el secretario y ha ofrecido, en nombre de EE UU, 20 millones de dólares para asistencia humanitaria en Venezuela.
"¡Un golpe de estado no es una transición democrática!". Una manifestante interrumpe el discurso de Pompeo en la sesión del Consejo Permanente de la OEA. Ha informado el periodista del diario La Nación, Rafael Mathus Ruiz.
El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, en un discurso ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Venezuela, ha llamado a los miembros de la OEA a reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, apela a un diálogo en Venezuela que desemboque de manera "urgente" en elecciones. Urkullu ha expresado a través de las redes sociales la "profunda" preocupación de su Ejecutivo ante la situación que vive este país.

El portavoz del grupo popular en el Senado, Ignacio Cosidó, se ha mostrado a favor de que Venezuela celebre elecciones democráticas, pero cree que para poder llegar a esa fase lo prioritario es apoyar a la Presidencia de Juan Guaidó.
Ciudadanos quiere que Quim Torra reconozca a Guaidó como presidente de Venezuela. El grupo naranja ha registrado este jueves en el Parlament una propuesta de resolución con la que quiere que la Cámara inste al Govern de Quim Torra a pedir al Gobierno central el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente de Venezuela.
 La iniciativa defiende la apertura de un proceso de transición pacífica en el país y quiere que el Parlament se posicione a favor de que se "devuelva la voz a los ciudadanos" mediante la celebración de elecciones de acorde con el orden constitucional venezolano.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está usando la red social Twitter para cargar contra "las fuerzas intervencionistas que amenazan a la Patria Bolivariana". Y vuelve a nombrar a al Comandante Chávez por su "espíritu antiimperialista".
Sigue en directo la comparecencia del ministro de Defensa de Venezuela. Vladimir Padrino, rectifica su apoyo a Nicolás Maduro. "Es un asunto gravísimo que atenta contra el Estado de derecho. Nosotros estamos acá para evitar a toda costa un enfrentamiento entre venezolanos", ha dicho el ministro rodeado del Ejército.
Vladimir Padrino: "Desde hace tiempo se viene fraguando un golpe de Estado contra el gobierno legítimamente constituido, por sectores de la derecha, auspiciados por agentes imperiales, un plan criminal que amenaza la soberanía y paz de la nación".
Generales encargados de la defensa de las diferentes regiones de Venezuela ratificaron hoy su apoyo a Nicolás Maduro como presidente del país.
"Somos un país democrático donde su presidente es escogido solo por el pueblo, quien es ese pueblo el soberano en las decisiones del destino de nuestra patria, el pueblo de Venezuela por ejercicio del voto libre y secreto eligió al ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente", dijo el mayor general Manuel Bernal Martínez.


El profesor de Ciencia Política de la Complutense y fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, considera que lo que está ocurriendo en Venezuela es un golpe de Estado y habla de Guerra Civil.

Íñigo Errejón borra los tuits en relación con Venezuela, según ha adelantado El Español. En las búsquedas en el Twitter del exnúmero dos de Podemos no se encuentran las palabras de apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro.

(J.P.Gandul / EFE)

La situación en Venezuela tras la autoproclamación este miércoles del presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente interino del país, ha generado división en la comunidad internacional, entre quienes le apoyan y los que respaldan al mandatario Nicolás Maduro. Otro grupo de países apuesta por la opción de que se celebren "elecciones libres, democráticas y con garantías", como la Unión Europea.
La Unión Europea ha reiterado este jueves su "pleno apoyo" a la Asamblea Nacional venezolana pero ha eludido reconocer a su presidente, Juan Guaidó, como el presidente encargado del país tras su autoproclamación como tal y ha insistido en que su plan para poner en marcha un grupo de contacto internacional "sigue sobre la mesa", aunque la prioridad es responder a "la situación de urgencia" sobre el terreno.
La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) agradeció este jueves a los gobiernos que han reconocido a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y expresó su confianza en que lo siguiente será desconocer y expulsar de sus países a los diplomáticos del "régimen de Nicolás Maduro". "Esperamos que este reconocimiento y respaldo al pueblo de Venezuela conlleve en las próximas horas al desconocimiento y expulsión de los embajadores y representaciones consulares del régimen de Nicolás Maduro en sus países, quienes están usurpando funciones por representar a unos ilegítimos que intentan secuestrar el poder", señaló Veppex en un comunicado difundido en Miami. (FOTO: EFE).

El ministro de Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, declaró que el Ejecutivo venezolano de Nicolás Maduro "tiene que entender que su hora acabó" y que "es necesario" realizar elecciones "justas y libres" lo antes posible. "Este régimen tiene que entender que su hora acabó y que es necesario realizar, en el plazo de tiempo más breve posible, elecciones justas y libres", sostuvo Santos Silva en declaraciones a medios portugueses. Dichas elecciones "justas y libres", agregó, deben ser comicios "en los que los partidos puedan concurrir de acuerdo a reglas aceptadas por todos y de forma que las personas puedan escoger libremente".
El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES José María Aznar ha pedido esta maña al Ejecutivo que deje de "seguir arrastrando la posición española de una manera lamentable" sobre Venezuela y lidere en la UE el apoyo a Juan Guaidó con todas las consecuencias como "presidente encargado legítimo".
En declaraciones a EFE, Aznar ha criticado la actitud del Ejecutivo español en este sentido, que ve "propia de un Gobierno sin criterio" y "sin autoridad" para establecer una posición "propia" y común en la UE y ha instado a tomar las medidas necesarias para el reconocimiento de Guaidó."España tiene una obligación. No puede ir arrastrándose como está haciendo ahora. Tiene que tomar la iniciativa, tiene que tener una posición, mantener esa posición y hacer que esa posición en España sea común de la UE. Desgraciadamente, eso no ha sido así y España va por detrás cuando debe de ir por delante", ha lamentado.
Nicolás Maduro se encomienda a la Virgen de la Paz, y a Hugo Chávez, en sus primeros tuits del día después de la crisis presidencial venezolana.
Rusia anticipa "un baño de sangre" y denuncia la injerencia extranjera en Venezuela. El Kremlin asegura que Nicolás Maduro es el "presidente legítimo" del país. Según Moscú, la creación premeditada en Venezuela de una "dualidad de poder", es decir, la formación de un centro alternativo de toma de decisiones, "lleva directamente al caos, a la destrucción de la bases del Estado venezolano".
El jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que su Gobierno acompaña "con mucha atención" la situación política en Venezuela y admitió que teme un proceso de transición no pacífico entre el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó. "La historia nos ha mostrado que las dictaduras no pasan el poder para la respectiva oposición de forma pacífica y nosotros tememos las acciones del Gobierno, o mejor, de la dictadura de Maduro", expresó Bolsonaro en una entrevista con la cadena televisa Record.
Según Moncloa, el presidente del Gobierno ha transmitido a Guaidó su respaldo a la Asamblea Nacional, pero no le ha transmitido el apoyo explícito a su presidencia a la espera de una posición europea común.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sí ha transmitido un mensaje de "empatía" y le ha agradecido a Guaidó su "coraje", para considerar que unas elecciones democráticas y transparentes son la salida "idónea y natural" a la crisis.

Sánchez le ha preguntado por sus planteamientos y le ha comunicado el respaldo de la UE a la Asamblea Nacional venezolana, cuya legitimidad considera "indiscutible", según fuentes del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo, sin embargo, dice que no ha expresado su apoyo explícito a Guaidó porque, según las citadas fuentes, quiere mantener la unidad europea y que la posición de la UE se defina en un Consejo de Asuntos Exteriores que debe celebrarse lo antes posible.
Guaidó publica un tuit en el que asegura que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, le ha confirmado "total respaldo" a su lucha por un proceso de un gobierno de transición y elecciones libres:
Podemos ha lanzado este jueves críticas a PP, Ciudadanos y Vox, por apoyar la autoproclamación del presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como presidente interino del país. La formación de Pablo Iglesias critica la injerencia de Estados Unidos en la crisis de Venezuela y traza un paralelismo con lo vivido en la guerra de Irak de 2003. En un mensaje de Twitter, Pablo Echenique, ha señalado que PP, Ciudadanos y Vox, emulan al 'popular' José María Aznar respaldando la intervención estadounidense en Irak.   "Dos sociópatas como Trump y Bolsonaro tocando tambores de guerra y codiciando las mayores reservas de petróleo de la OPEC. Los tres trillizos de Aznar apoyando la operación como ya hizo su padre con George Bush", ha subrayado.


El Gobierno alemán ha pedido, como vienen haciendo todos los gobiernos europeos, un proceso político en Venezuela que lleve a "elecciones libres y fiables" para lo cual atribuye un papel importante a "la Asamblea Nacional democráticamente elegida". "El pueblo de Venezuela se ha comprometido valientemente con un futuro libre para el país", dijo el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, a través de su cuenta de Twitter.
El grupo parlamentario de Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Dipuados una moción par instar a Pedro Sánchez a reconocer el liderazgo del presidente interino Guaidó y la transición democrática en Venezuela.

En un acto en las puertas de la Cámara Baja, Rivera ha asegurado estar para "aplaudir, apoyar y reconocer lo que ayer hizo Venezuela: pedir una transición democrática ante la tiranía de Maduro".

Según el líder de Cs, "España no puede mirar a otro lado" y "tiene que estar con las urnas".



"Ayer el presidente de la Asociación Nacional pidió apoyo internacional y nosotros queremos reconocer al presidente Guaidó como interino que debe llevar esa transición democrática adelante. Ese presidente (Guaidó) tiene que tener el apoyo del pueblo venezolano pero también del pueblo español", ha asegurado.

Rivera ha lamentado que, a medio día de este jueves, el Gobierno no se haya posicionado públicamente y de manera oficial sobre el nuevo presidente.
VÍDEO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene una conversación telefónica desde Davos, Suiza, con Juan Guaidó, el hombre que se ha proclamado presidente de Venezuela interino para promover un proceso electoral en contra de Nicolás Maduro (Fuente: Moncloa).


Guaidó ha enviado una carta a todas las embajadas extranjeras en el país. "Responsablemente les digo que somos una nación soberana y seguiremos manteniendo las relaciones diplomáticas con todos los países del mundo. Seguimos firmes en retomar el Orden Constitucional".

El envío se produce después de que Nicolás Maduro haya roto relaciones con EE UU y haya exigido que la legación diplomática abandone Venezuela en el plazo de 72 horas.


Fuentes de Moncloa aseguran que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra reunido con un grupo de presidentes latinoamericanos, entre los que se encuentran los de Colombia (Iván Duque), Ecuador (Lenin Moreno) y Costa Rica (Carlos Álvaro Quesada), para analizar los acontecimientos devenidos en Venezuela.

Al término de dicho encuentro, que se lleva a cabo en el marco de la cumbre económica de Davos, Sánchez tiene previsto telefonear al autoproclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó, informa Clara Pinar.

Josep Borrell, ministro de Exteriores, ha asegurado en rueda de prensa que la única salida posible en Venezuela es conducir al país a unas elecciones democráticas.

A preguntas de los periodistas, Borrell ha insistido en que la estrategia del Gobierno de España persigue "preservar la unidad de la UE" hacia "la única salida posible": la consecución de unas elecciones en Venezuela, que ha considerado la "expresión libre y democrática del pueblo venezolano".

El ministro ha asegurado que España está llevando a cabo una tarea de "orientación y de impulso" con otros países europeos, que no de liderazgo, de cara a celebrar un consejo de asuntos exteriores, todavía sin fecha prevista, en el que fijar la posición de consenso.

"En este momento, lo importante es conducir (a Venezuela) a unas elecciones, y hay que ver cómo se organizan para que sean democráticas y justas". Lo importante, dice, es intervenir para "evitar que la cosa vaya a peor".

Borrell ha recordado que 200.000 españoles residen en suelo venezolano.

El ministro asegura que España, como miembro de la UE, comparte la posición expresada de nuevo este jueves por el presidente francés, Emmanuel Macron, de que "Europa apoya la restauración de la democracia" en Venezuela "después de la elección ilegítima de Nicolás Maduro en mayo de 2018".
El grupo parlamentario popular ha presentado una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno de Pedro Sánchez a reconocer la legitimidad de Juan Guaidó como presidente de Venezuela, informa Emilio Ordiz.

Save the Children ha pedido este jueves a España que impulse y lidere una respuesta humanitaria conjunta de todos los países de la Unión Europea ante la actual crisis en Venezuela. La organización no gubernamental ha reclamado a los políticos españoles "un ejercicio de prudencia para no contribuir a intensificar la inestabilidad en la zona, ya que esta podría afectar a las personas más vulnerables, entre ellos los niños y niñas que han tenido que dejar sus hogares".  

Ante las noticias de al menos 16 muertes en el contexto de protestas en Venezuela, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional ha emitido un comunicado en el que declara: “Desde inicios de la semana, miles de personas en Venezuela han salido a las calles en reclamo por la grave crisis institucional y de derechos humanos que atraviesa el país. En respuesta, y en vez de procurar soluciones y abrir espacios para atender las demandas, las autoridades bajo el mando de Nicolás Maduro sacan a la calle a funcionarios militares y policiales, aplicando su política de represión", para añadir que "protestar no puede ser sinónimo de muerte en Venezuela”-

“En estos momentos de altísima tensión y conflictividad social en Venezuela, Nicolás Maduro y otros miembros de su gobierno deben frenar la represión contra las personas, y sobre todo garantizar la vida y la integridad de quienes se manifiesten en su contra", ha añadido.
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha pedido al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que respete a la población venezolana y evite la violencia, tras la autoproclamación del presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como nuevo mandatario del país. El presidente de la Eurocámara ya había dicho el miércoles sobre la situación en Venezuela que seguía "con mucha atención" los acontecimientos en el país y que, "contrariamente a Maduro, Guaidó sí tiene legitimidad democrática". "Se deben respetar las manifestaciones y la libertad de expresión de un pueblo que está harto de pasar hambre y sufrir los abusos de Maduro", señaló Tajani el miércoles a través de Twitter. En Venezuela van ya entre trece y dieciséis muertos y más de 200 detenidos en las  protestas.

El ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, ha defendido que España debe mantener una postura común con la Unión Europea ante la crisis institucional de Venezuela, que "es como tenemos que ir", ya que la posición de Europa "siempre es moderada y eso es buenísimo".
Los analistas consideran clave la postura del Ejército respecto de la crisis venezolana. Será presidente de Venezuela quien lleve las riendas de las fuerzas de seguridad, defienden. De momento, el apoyo oficialmente lo tiene Nicolás Maduro, al menos el de la élite militar. Pero algunos opositores hablan de resquebrajamiento en el seno de la Policía local y nacional.
Los titulares de la prensa venezolana: "Guaidó pide a todos los países que mantengan su presencia diplomática en Venezuela" (El Universal). 

En EE UU, el Washington Post declara que EE UU "desafía" a Maduro al desobedecer su orden de evacuar a todo el cuerpo diplomático en 72 horas. En un análisis sobre los efectos del reconocimiento de Trump a Guaidó y el desprecio a Maduro, el diario concluye el apoyo de EE UU será un revulsivo para el opositor autoproclamado presidente interino. A EE UU le preocupa la reacción de Maduro, que pueda arrestar a Guaidó o divida al país en dos. 

El diario The New York Times se hace eco de la ruptura del gobierno de Maduro con el de Trump, y dice que el primero acusa al segundo de querer echarle del Gobierno. Más espacio en la portada tiene un vídeo del perfil de Guaidó, cuyo titular reza: "De relativamente desconocido a autoproclamado presidente de Venezuela".

"Protestas en Venezuela" titula en su página web el británico The Times, que destaca el apoyo de EE UU al rival de Maduro y se hace eco de las protestas en las calles de Caracas. The Guardian, por su parte habla del apoyo de Mosccú a Maduro. En su pieza de análisis recoge la crisis migratoria del país con la situación económica tan grave que arrastra.
Felipe González, en la Cadena Ser, ve "lógico" que la Asamblea Nacional nombre a Guaidó presiente "ya que es la máxima autoridad democrática que queda en Venezuela". Para González, Nicolás Maduro "es peor que un dictador, es un tirano arbitrario". El expresidente socialista ha pedido a la UE "unidad" en el apoyo a la legitimidad de Guaidó.
El Gobierno de Japón ha expresado su deseo de que "se recupere la democracia" en el país sudamericano "lo antes posible", informó un portavoz oficial. Los comentarios fueron hechos por el ministro portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, al ser consultado sobre la situación en Venezuela a raíz de la decisión de Juan Guaidó de proclamarse presidente interino en ese país.
Uno de los pulsos del día será diplomático. Nicolás Maduro ha roto relaciones con EE UU y ha emplazado a su personal diplomático a abandonar Venezuela en 72 horas, pero la embajada estadounidense ha confirmado que su personal se mantendrá en el país. EE UU se ha mostrado en todo momento favorable al cambio en Venezuela en la figura de Juan Guaidó, que en un mes ha pasado de ser un político semi desconocido a autoproclamarse presidente.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cifra en 16 el número de muertos por las protestas de Venezuela en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Por su parte, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) ha señalado que al menos 13 personas habrían muerto durante los enfrentamientos. La prensa local habla de una noche de "saqueos, tiroteos y granadas" en algunos barrios de Caracas.


Las manifestaciones de la diáspora venezolana se han repetido esta noche en decenas de países a favor del nuevo autoproclamado presidente Guaidó. Ondeando banderas venezolanas las concentraciones más multitudinarias se han producido en México, Chile o Colombia, pero también han llegado a la Puerta del Sol de Madrid. "Cambio" y "espernza" los dos conceptos más repetidos en estas protestas internacionales.
Dentro del país, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha solicitado medidas cautelares de protección para Juan Guaidó, ante el temor por su vida.

En redes sociales, los mandos del Ejército matienen el respaldo a Nicolás Maduro. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, dijo que los militares no aceptarán "a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses".

En las calles, las protestas pro y anti gubernamentales se han saldado hasta ahora con trece víctimas mortales. Numerosas voces alertan del riesgo de conflicto civil en Venezuela, y de la importancia de estas primeras horas del golpe a Maduro.
Es madrugada cerrada ahora en Venezuela, pero el mundo se despierta al cambio político en ese país, donde el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino, con el apoyo inmediato de EE UU y otras once naciones americanas, entre ellas Canadá, Argentina o Brasil. Otras como México y Uruguay mantienen la legitimidad de Nicolás Maduro.

Entre las incógnitas del día, a nivel internacional, la postura oficial de la Unión Europea, que en estas primeras horas reconoce la legitimidad democrática de la Asamblea Nacional de Guaidó y aspira a que el país transite por un proceso pacífico de negociación hacia unas elecciones libres.
Tres abogados han solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares de protección para el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, ante el temor a que pueda sufrir algún "daño irreparable". En la petición, a la que accedió Efe, los letrados piden protección para Guaidó, así como para su esposa y su hija, debido a que en el pasado, aseguran, el dirigente de oposición ya ha sido "objeto de actos de persecución, hostigamiento, agresiones y privación arbitraria de su libertad personal" por parte del Ejecutivo de Nicolás Maduro.
Al menos 13 personas han muerto en las últimas horas en medio de las protestas antigubernamentales que sacuden Venezuela, informa la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), elevando así la cifra inicial de ocho víctimas mortales. "Se confirman 13 personas asesinadas en protestas, este balance solo incluye a víctimas con identificación confirmada", señaló la ONG en su cuenta de Twitter.
Miles de venezolanos residentes en Colombia se manifestaron este miércoles en varias ciudades para apoyar a Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela. "Exigimos el cese de la usurpación de Nicolás Maduro en nuestro país, un Gobierno de transición y que haya elecciones libres y transparentes que hace rato la necesitamos", dijo en Bogotá a los periodistas Francine Howard, una de las portavoces de la comunidad venezolana en Colombia. En la imagen, opositores venezolanos en Bogotá (Foto: Mauricio Dueñas Castaneda / Efe).


Diosdado Cabello, jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), reveló que se había reunido el martes con el líder del Parlamento, el opositor Juan Guaidó: "Ayer Juan Guaidó me pidió una reunión a mí [...], dijiste cosas y hoy hiciste lo contrario. Yo con muchacho irresponsable no quiero nada", dijo Cabello durante su programa semanal de televisión. El número dos del chavismo aseguró que Guaidó se presentó al encuentro "disfrazado" para evitar que lo reconocieran, y que hoy le envió "otro mensaje" para explicarle sus acciones. "Si usted no cumple su palabra va a llevar, si quieres me desmientes. Vas a llevar", añadió Cabello en alusión a que será castigado.
El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, ha agradecido el respaldo del presidente estadounidense, Donald Trump, tras su autoproclamación como presidente interino de Venezuela. "De parte de toda #Venezuela agradezco su compromiso de respaldar la voluntad del pueblo venezolano", ha indicado a través de su cuenta de Twitter. Guaidó ha respondido de forma similar a otros mensajes de apoyo o reconocimiento publicados por los presidentes de Chile, Brasil y Paraguay, los gobiernos de Argentina, Colombia y Perú, o los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk y de la Eurocámara, Antonio Tajani.
El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, ha anunciado que mantendrá a su personal diplomático destacado en Venezuela, desoyendo así al Gobierno de Nicolás Maduro, e insta a la Fuerza Armada venezolana a protegerlos. Pompeo dijo en un comunicado recogido por Efe que Maduro, al que tildó de "expresidente", "no tiene la autoridad legal para romper las relaciones con EE UU o para declarar a los diplomáticos estadounidenses persona 'non grata".
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, ha manifestado la voluntad de esta institución con sede en Washington de "trabajar con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para asegurar la continuidad de nuestro apoyo al desarrollo del pueblo venezolano".
El vicepresidente de Brasil, el general Hamilton Mourao, descartó una eventual intervención militar de su país en Venezuela, después de que el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, anunciase que reconoce a Juan Guaidó como presidente venezolano interino. "Brasil no participa en [ninguna] intervención. No es de nuestra política externa intervenir en los asuntos internos de otros países", dijo Mourao, tras ser preguntado sobre las declaraciones del presidente de EE UU, Donald Trump, referentes a Venezuela. Durante un acto en la Casa Blanca, preguntado por los periodistas sobre si se plantea una opción militar en Venezuela, Trump respondió que "no estamos considerando nada [en particular], pero todas las opciones están sobre la mesa".
Un manifestante muestra heridas en su cuerpo producidas supuestamente por balas de goma disparadas por la Policía, durante la protesta contra el Gobierno de Maduro, este miércoles, en Caracas. (Foto: Cristian Hernández / Efe).

Varias personas auxilian a una joven tras desmayarse por inhalar gas lacrimógeno durante la protesta de este miércoles contra el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas. (Foto: Cristian Hernández / Efe).



En la imagen, miembros de la Policía Nacional Bolivariana se enfrentan a manifestantes durante una protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro, este miércoles, en Caracas. (Foto: Cristian Hernández / Efe).

Una veintena de ex jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos, entre ellos los españoles Felipe González y José María Aznar, instaron a la comunidad internacional a reconocer como presidente encargado de Venezuela a Juan Guaidó, jefe la Asamblea Nacional. Los exmandatarios, participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea), demandaron a la comunidad internacional y los gobiernos de la región "dar su cabal y formal reconocimiento al presidente venezolano en funciones, ofreciéndole los respaldos y garantías que le sean necesarias".
La UE expresa su "total apoyo" a la Asamblea Nacional de Venezuela y llama a iniciar "inmediatamente" un proceso político que lleve a unas elecciones libres y creíbles, de conformidad con el orden constitucional". "La UE apoya totalmente a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente, cuyos poderes tienen que ser restaurados y respetados", indicó la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de los Estados miembros de la Unión. La política italiana afirmó que "el pueblo de Venezuela ha pedido masivamente democracia y la posibilidad de determinar libremente su propio destino". "Estas voces no pueden ser ignoradas", enfatizó. En la foto, Federica Mogherini (Olivier Hoslet / Efe).

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha transmitido su "apoyo y solidaridad" a Nicolás Maduro: "Nuestro apoyo y solidaridad al presidente Nicolás Maduro ante los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar la Revolución Bolivariana", escribió Díaz-Canel en Twitter.
EE UU afirma que la orden de Maduro para que los diplomáticos estadounidenses abandonen Venezuela "no significa nada", según ha dicho a Efe un alto funcionario del Gobierno de Trump, que pidió el anonimato. Maduro anunció este miércoles que el personal diplomático de EE UU que vive en Venezuela tenía 72 horas para abandonar el país, después de que Trump reconociera al titular de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como presidente interino de la nación.
Francia "sigue de cerca" la situación en Venezuela y la está analizando con sus socios europeos antes de anunciar la postura del país al respecto, indican fuentes de la Presidencia francesa a Efe.
Once países del Grupo de Lima han mostrado ya su respaldo al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado del país, y apoyan que se convoquen elecciones "en el más breve plazo con la participación de todos los actores políticos", según señalan en un comunicado firmado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.
El ministro de Defensa de Venezuela, Valdimir Padrino, ha dicho que los militares no aceptarán "a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses". "El desespero y la intolerancia atentan contra la paz de la nación. Los soldados de la patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la ley", dijo el ministro en su cuenta de Twitter. En el mismo mensaje añadió que la Fuerza Armada defenderá la Constitución y será "garante de la soberanía nacional".
El líder de IU, Alberto Garzón, ha expresado su deseo de que fracase el "golpe de Estado" del líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, con el fin de que "se preserve la paz y el diálogo y se rechace la injerencia externa capitaneada por el Gobierno de EE UU". Garzón ha publicado varios tuits en los que rechaza que Guaidó se haya autoproclamado presidente encargado de Venezuela, y asegura que su acción es fruto de un "golpe de Estado" que "se ha gestado durante años y tampoco es el primero". "Un tipo se autoproclama Presidente de Venezuela. A los ¡30 minutos! y sin disimulo se publica comunicado oficial de EE UU apoyando el golpe de Estado. Aquí en España el PP, Ciudadanos y Vox también lo apoyan. ¿No es representativo?".
Estos son los países que, de momento, han reconocido a Juan Guaidó presidente de Venezuela: EE UU, Canadá, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Guatemala, Ecuador, Paraguay, Perú y Costa Rica.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias asegura que España y Europa "deben defender la legalidad internacional" y no "un golpe de Estado" en Venezuela.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha pedido unidad a los Veintiocho para apoyar a las fuerzas "democráticas" en Venezuela y ha defendido que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que se ha autoproclamado presidente "encargado" de Venezuela, tiene "un mandado democrático".
El padre de Juan Guaidó, Wilmer Guaidó, aseguró hoy que su hijo le comunicó su intención de celebrar elecciones libres en Venezuela si el pueblo está unido y los militares "se ponen del lado correcto para defender la Constitución".
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reconocie también a Juan Guaidó como presidente interinoy le trasladó su deseo de que convoque elecciones a la mayor brevedad posible.
"La República del Ecuador reconoce como presidente interino de Venezuela al señor presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó", manifestó Moreno en un vídeo institucional grabado desde la localidad de Davos.
La Unión Europea sigue la situación en Venezuela "muy de cerca" y mantiene contactos con los países miembros y socios.
"Estamos siguiendo los acontecimientos en Venezuela muy de cerca y estamos en contacto con los Estados miembros y nuestros socios", indicaron a Efe fuentes comunitarias, preguntadas por la situación en el país suramericano.

El expresidente del Gobierno Felipe González ha pedido a los gobiernos de la UE y de América que reconozcan Guaidó, como "presidente encargado de la República de Venezuela".  Y considera al Gobierno de Maduro como ilegítimo yuna usurpación
En un comunicado, el expresidente del Gobierno subraya que "ningún demócrata sea cual sea su posición ideológica o su responsabilidad institucional puede aceptar a Maduro como presidente legítimo de Venezuela".
Varias decenas de venezolanos afincados en Bruselas se congregaron esta tarde frente al Parlamento Europeo en apoyo al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó.
La Comisión Europea todavía no se ha proclamado sobre la situación en el país latinoamericano.
Nicolás Maduro tachó de "nefasto, nazi fascista, antibolivariano y traidor" a su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, por promover ataques xenófobos en contra de los inmigrantes venezolanos.
El líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, dijo hoy que mantendrá relaciones diplomáticas con Estados Unidos, contrariando la decisión del jefe del Estado, Nicolás Maduro, de romper vínculos con Washington. "El Estado de Venezuela desea firmemente que mantengan su presencia diplomática en nuestro país".

Las manifestaciones de los que apoyan al presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy su decisión de romper relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno de Estados Unidos, al que acusa de "intervencionismo" en el país y dio 72 horas para que abandone la embajada. "He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos", dijo Maduro desde la sede presidencial.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha reconocido a Guaidó presidente encargado de Venezuela. Así lo ha mostrado en su cuenta de Twitter.
Sigue en directo el discurso de Nicolás Maduro desde el Palacio de Miraflores. Es su primera comparecencia tras la autoproclamación de Guaidó presidente del país. "Esta es la casa del pueblo, de la soberanía popular".

La dirección que ha tomado hoy la crisis venezolana, con la decisión del presidente del Parlamento, Juan Guaidó, de autoproclamarse presidente de Venezuela y el rápido reconocimiento que ha recibido de varios países ha transtornado la agenda de los presidentes latinoamericanos en el Foro de Davos. La situación de Venezuela fue un tema recurrente en las distintas sesiones en las que participaron los presidentes de Colombia, Brasil, Ecuador, Costa Rica y Paraguay, con algunos de ellos que se unieron hoy para emitir una pronunciamiento de reconocimiento de Guaidó.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que los órganos de Justicia del país deben "actuar apegados a la ley". "Le toca a los órganos de justicia actuar apegados a la ley y a los códigos de Venezuela, ya ese es un tema de la Justicia para preservar el Estado, el orden democrático y la ley venezolana", dijo Maduro ante simpatizantes a las puertas del palacio presidencial de Miraflores. Informa Efe.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha mostrado su apoyo a su "hermano Nicolás Maduro". "En estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos".

Así están ahora las calles de Caracas, una multitudinariamanifestación en apoyo a Juan Guaidó. Informa Europa Press.

El Gobierno de Guatemala reconoce al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como "encargado interino" de la Presidencia de Venezuela. La ministra guatemalteca de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, asegura que Guatemala manifiesta "su apoyo" a Guaidó, quien anunció que se adjudicó las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la "usurpación" de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera "ilegítimo".
Una fotografía general del ambiente en la Puerta del Sol, donde se concentran miles de manifestantes.
El origen del choque entre Maduro y el parlamento en Venezuela. El punto de inflexión en el enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo venezolanos lo marcaron las elecciones de 2015, en las que la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) ganó de forma aplastante al oficialismo y se hizo con el control de la cámara.
El líder de los populares, Pablo Casado, también desde la manifestación en Sol, ha apoyado a "los venezolanos y a su lucha por la libertad para acabar con la dictadura".
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado este tarde que su partido pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que respalde a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
Así lo ha señalado durante su intervención en la manifestación que se ha celebrado esta tarde por la transición en Venezuela que hay en la Puerta del Sol. "Hoy estamos viviendo un día histórico. Hoy estamos mucho más cerca de acabar con una tiranía, con un dictador, con un gobernante usurpador".
Miles de venezolanos se concentran en Puerta del Sol y piden a Sánchez que reconozca al opositor Guaidó como presidente. Ahí se encuentran líderes políticos españoles en apoyo a los manifestantes. Se han sumado políticos de Ciudadanos, el líder del PP, Pablo Casado y Rafael Hernando.

Suben a ocho las muertes ocurridas en protestas antigubernamentales de Venezuela, dijeron a Efe fuentes oficiales. Una fuente del Ministerio Público venezolano informó que están investigando seis muertes ocurridas en las últimas horas en medio de las protestas antigubernamentales, en tanto que, según la gobernación del estado Táchira (oeste), se registraron otras dos. La Fiscalía confirmó que dos personas perdieron la vida en el oeste de Caracas "en hechos que no involucran a funcionarios del orden público" y que ya se está investigando lo ocurrido.

"En este palacio presidencial estamos y estaremos con los votos del pueblo. Solo el pueblo pone, solo el pueblo quita", ha declarado Nicolás Maduro en su comparecencia.
El Gobierno español habla de "preservar la unidad de acción" de UE en respuesta a Venezuela. El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, al ser preguntado por el nuevo presidente de Venezuela, ha subrayado hoy la importancia de "preservar la unidad de acción" de la Unión Europea ante la crisis institucional de Venezuela, para lo que ha pedido un "debate rápido" de todos los ministros de Exteriores.

Pablo Casado se une a Albert Rivera y exige a Sánchez reconocer a Guaidó como nuevo presidente de Venezuela. "El dictador Maduro ha usurpado el poder a costa de la miseria y la represión brutal a los venezolanos y debe abandonar de inmediato el gobierno", ha escrito en su Twitter el líder de los populares.
Paraguay también ha reconocido al presidente encargado de Venezuela. "Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia", ha asegurado su presidente Marito Abdo en su cuenta de Twitter.

Colombia reconoce al opositor Juan Guaidó como "presidente de Venezuela". "Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia, para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura", afirma el presidente colombiano en Davos (Suiza).
El periódico venezolano, El Nacional, informa que los funcionarios de la Guardia Nacional están reprimiendo a los manifestantes con bombas lacrimógenas. Los ciudadanos intentan defenderse de los funcionarios de seguridad con piedras, según el mismo medio.
El perfil de Juan Guaidó, el hombre que busca restablecer el orden en Venezuela.
Es el dirigente del Partido Voluntar Popular (VP) y de acuerdo a sus palabras, busca restaurar el orden constitucional en el país. Guaidó es considerado el político más joven en ocupar el cargo hasta el momento, se denomina como un "servidor público enamorado de Venezuela".

El Secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, apoya los "esfuerzos" de la Asamblea Nacional venezolana para "establecer un Gobierno de transición".
México no prevé, hasta el momento, un cambio de su política.
El Secretario de la Organización de Estado Americanos (OEA) dice que el reloj para la expulsión de Venezuela del organismo "se paró desde ya". Ha recogido Efe.
Canadá también reconocerá Guaidó como presidente de Venezuela, según informa Rueters.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al Gobierno de España reconocer a Guaidó.
Por su parte, la ONU llamó este miércoles a todos los bandos en Venezuela a rebajar las tensiones y a evitar "una escalada" de la situación en medio de las multitudinarias protestas contra el presidente, Nicolás Maduro, insistiendo en la necesidad de negociaciones políticas.
También el Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha felicitado al nuevo presidente.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya ha reconocido a Guaidó como presidente legítimo del país sudamericano, un paso con el que busca aumentar la presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
Buenas tardes. Contamos en directo a partir de ahora todo lo que está sucediendo en Venezuela, después de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se haya autoproclamado como presidente interino del país después de las manifestaciones contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento