La marquesa de Santa Cruz, de Francisco de Goya

El Museo Bellas Artes de Bilbao inaugurará este miércoles al público una exposición que rinde homenaje al empresario Félix Fernández-Valdés Izaguirre (Bilbao, 1895-1976) con un recorrido por su colección privada, compuesta por más de 400 obras. La muestra, titulada "Obras Maestras de la Colección Valdés", reúne 79 obras que abarcan desde el Gótico hasta el siglo XX e incluye a artistas como El Greco, José de Ribera, Francisco de Zurbarán, Anton van Dyck, Francisco de Goya, Mariano Fortuny, Darío de Regoyos, Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga, Julio Romero de Torres, Vázquez Díaz, Robert Delaunay o Agustín Ibarrola, entre otros.

Sevilla.- Coronavirus.- La Resurrección suspende un vía crucis y un ensayo y limita los horarios de Santa Marina

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, ha acordado solicitar documentación complementaria respecto a un proyecto promovido para la reparación y mantenimiento de revestimientos de la iglesia de Santa Marina de la capital andaluza, una construcción levantada a partir del año 1356 sobre un templo anterior, de estilo gótico mudéjar y declarada bien de interés cultural (BIC), al objeto de "corregir" toda una serie de deficiencias detectadas en la actuación propuesta.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha licitado la contratación de las actividades arqueológicas preventivas ligadas a las futuras obras de restauración de la cerca oriental del monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, enclavado en Santiponce (Sevilla), joya del gótico y el mudéjar y declarado bien de interés cultural (BIC), toda vez que dicho proyecto fue aprobado en 2009, las obras "no se llegaron a ejecutar" y ahora ha sido actualizado.

Portada de la publicación sobre el gótico mudéjar de Sevilla

Los monumentos y elementos arquitectónicos más representativos del arte gótico-mudéjar en los municipios sevillanos están recopilados en una guía turística editada por la Diputación, a través de Prodetur Turismo de la Provincia, que tiene como objetivo la promoción del turismo cultural y patrimonial de las diversas localidades.

Monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce (Sevilla)

Este lunes se cumple el cuarto aniversario del sonado expolio de varios paños de azulejos del monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, enclavado en Santiponce (Sevilla), joya del gótico y el mudéjar y declarado bien de interés cultural (BIC). Cuatro años después de aquel episodio, no han trascendido detenciones por la autoría de los hechos pero el devenir del enclave ha evolucionado hacia las inversiones reclamadas para remozarlo y mejorar su proyección.

Salón de los Tapices del Real Alcázar de Sevilla

El Real Alcázar de Sevilla reabre este jueves a las visitas el Salón de los Tapices tras las obras de mejora de albañilería, pintura y nueva iluminación de esta estancia de su Palacio Gótico y la intervención de conservación afrontada por parte de Patrimonio Nacional sobre los seis tapices del XVIII que tradicionalmente albergan sus paredes, con escenas de la toma de Túnez por parte de Carlos V.

El Centre del Carme Cultura Contemporània de València retoma el humor y "revitaliza las noches de verano" con un nuevo ciclo de cine de comedia europea. Con el título '¿De qué se ríen en Europa?' insiste en el género e invita a un divertido viaje por el viejo continente del 16 de julio al 8 de agosto, en el claustro gótico del antiguo convento. En total, se proyectarán 21 filmes, 16 de ellos inéditos en España.

Imagen de la Cruz de la Inquisición del arquillo del Ayuntamiento de Sevilla tras ser vandalizada

La Comisión Provincial de Patrimonio ha aprobado la restauración de la Cruz de la Inquisición del Ayuntamiento, la restauración de los revestimientos cerámicos del Palacio Gótico del Alcázar y la segunda fase de restauración de la iglesia del Convento de Madre de Dios, a la par que valora positivamente la propuesta de adaptación del Convento de San Agustín para uso hotelero.

Imagen del Big Ben desde el Tamésis en Londres
  • Descubre la ciudad de tonos grisáceos y de una arquitectura singular durante un fin de semana.
  • Desde el Big Ben y el Tower Bridge al Hyde Park o el mercado de Candem Town
Portada del libro sobre el proceso de restauración de la fachada gótica de Santa María de Olite
La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana ha editado el libro 'La portada de Santa María de Olite, de la vid a la piedra', que recoge el proceso de restauración de esta fachada de estilo gótico entre 2015 y 2017, cofinanciada entre el Gobierno de Navarra y la Fundación Gondra Barandiarán. El trabajo realizado se centró en la portada, pintada durante el primer tercio del siglo XIV.

Página 1 de 3