El edificio de Gaudí poco conocido de Barcelona: una torre entre el gótico y el modernismo

Torre Bellesguard.
Torre Bellesguard.
Txllxt TxllxT / Wikimedia Commons
Torre Bellesguard.

La imponente Sagrada Familia se alza como el edificio más icónico de Antonio Gaudí, seguido de otras joyas como la Casa Batlló y La Pedrera. Sin embargo, todavía quedan en Barcelona algunas obras más del arquitecto catalán. Una de las más desconocidas es la Torre Bellesguard, una magnífica construcción a medio camino entre el gótico y el modernismo.

Una obra llena de simbolismo

La Casa Figueras, más conocida como Torre Bellesguard, se encuentra a las faldas del macizo de Collserola. Antaño, aquí se erigía una residencia real, habitada entre 1408 y 1810 por el monarca Martí I el Humano, el último rey del Casal de Barcelona. A día de hoy tan solo quedan algunos restos del palacio y las murallas, que sirvieron de inspiración para la posterior obra de Gaudí.

Torre Bellesguard.
Torre Bellesguard.
Getty Images

El arquitecto catalán proyectó la Torre Bellesguard a principios del siglo XX, encargada por María Sagúes Molins, viuda de Jaume Figueras. Basándose en la construcción que había antiguamente en el lugar, Gaudí diseñó la fachada de la torre en un estilo neogótico que simula un castillo. En este sentido, toda la obra está "cargada de simbología y alusiones al pasado", tal y como señalan desde su propio portal web.

De palacio a orfanato, hospital y atracción turística

La Torre Bellesguard fue utilizada como orfanato durante la Guerra Civil y todos los muebles originales se quemaron para mantener calientes a los niños que allí vivían. Tras el conflicto armado, se reformó y se transformó en hospital. A día de hoy, el lugar se ha convertido en una interesante atracción turística que merece la pena visitar si queremos salirnos de los circuitos más clásicos de Barcelona.

Jardines de la Torre Bellesguard.
Jardines de la Torre Bellesguard.
Amontero

En el interior, donde predomina el estilo modernista, podremos visitar algunas estancias como la Sala de Ladrillos, las caballerizas y la terraza, desde donde admirar unas fantásticas vistas de los alrededores. Además, no podemos olvidar los bellísimos jardines donde se encuentran los restos del antiguo palacio. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento