Descubren un camino de piedra con 7.000 años de antigüedad bajo el Mediterráneo

Descubren un camino de piedra con 7.000 años de antigüedad bajo el Mediterráneo
Descubren un camino de piedra con 7.000 años de antigüedad bajo el Mediterráneo
Europa Press
Descubren un camino de piedra con 7.000 años de antigüedad bajo el Mediterráneo

Los vastos océanos que cubren nuestro planeta esconden infinitos tesoros bajo sus aguas. Ahora, un equipo de arqueólogos de la Universidad de Zadar (Croacia) ha hecho un hallazgo espectacular en las bellas costas croatas: un camino en las profundidades el Mediterráneo que, según los científicos, tendría alrededor de 7.000 años de antigüedad.

Un hito arqueológico

Después de un intenso trabajo de exploraciones arqueológicas submarinas, los investigadores de la Universidad de Zadar encontraron un sorprendente hallazgo en el sitio neolítico sumergido de Soline. Los científicos descubrieron, oculto bajo el mar, los restos de un antiguo camino de piedra que antaño "conectaba el asentamiento prehistórico hundido de la cultura Hvar con la costa de la isla Korčula", señala la universidad en un comunicado.

Según explican, "estas placas de piedra cuidadosamente apiladas formaban parte de una vía de comunicación de cuatro metros de ancho que unía una isla creada artificialmente con la costa". Además, tras realizar un análisis de radiocarbono a la madera preservada, se ha revelado que todo el asentamiento se remonta a alrededor del año 4.900 a.C., es decir, a casi 7.000 años de antigüedad.

Al otro lado de la isla Korčula, los arqueólogos de la Universidad de Zadar también están realizando investigaciones y exploraciones cerca de la bahía de Gradina, junto a la ciudad de Vela Luka. Allí el equipo arqueológico de buceo advirtió la presencia de extrañas estructuras bajo el mar y "se determinó que a una profundidad de 4 a 5 metros, existía un asentamiento casi idéntico al de Soline". Allí se encontraron artefactos neolíticos como hojas de sílex y hachas de piedra.

Los encantos de la isla de Korčula

La isla Korčula es uno de los mejores destinos turísticos que podremos encontrar en Croacia: llena de encantos y poco conocida entre los turistas. La ciudad principal de la isla, que lleva su mismo nombre, está rodeada de murallas y torres defensivas. Aquí podremos visitar importantes monumentos como la catedral de San Marcos, construida bajo un estilo gótico y renacentista, o el monasterio franciscano, que data del siglo XV y fue levantado en un islote frente a la ciudad.

La isla croata de Korčula, en el Adriático.
La isla croata de Korčula.
Getty Images/iStockphoto

Justo al otro lado de la isla, en la ciudad de Vela Luka, podremos visitar la enorme cueva de Vela Spila y sus restos arqueológicos muy bien conservados. Y es que investigaciones científicas han demostrado la presencia humana en esta cavidad desde hace más de 20.000 años.

Por otro lado, Korčula destaca por sus interesantes eventos culturales, principalmente la danza de espadas de Moreška. Estas representan una batalla entre el ejército local y el conquistador, y son todo un espectáculo que no deberíamos perdernos.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento