El único castillo de Europa que está en una isla dentro de un lago

Castillo de Trakai.
Castillo de Trakai.
Travel Photography / iStock
Castillo de Trakai.

A lo largo y ancho de la geografía europea abundan los castillos medievales que aún se mantienen imponentes en pie. Su ubicación era esencial y es por eso que muchos de ellos los encontramos en lo alto de colinas o al borde de acantilados con el objetivo de ganar en protección. Sin embargo, hay una fortaleza que se encuentra en una localización única y es que el Castillo de Trakai, en Lituania, es el único ubicado en una isla dentro de un lago.

Una perfecta combinación entre residencia y defensa

El precioso Castillo de Trakai se alza en un pequeño trozo de tierra que emerge de las aguas del lago Galvè. Y tal y como se puede imaginar, la postal que nos regala este símbolo de la Edad Media es sobrecogedora, por lo que se ha convertido en uno de los puntos más visitados de toda Lituania.

Castillo de Trakai.
Castillo de Trakai.
vikau / iStock

La fortaleza fue construida entre los siglos XIV y XV en una de las islas del lago, aunque en ese momento el nivel del agua era 2 metros más alto, de modo que la ínsula actual eran tres más pequeñas entonces. El Gran Duque Kęstutis de Lituania fue quien encargó esta obra maestra de la arquitectura defensiva medieval, que finalmente fue terminada por su hijo Vytautas el Grande, quien lo reforzó y modernizó. De este modo, el castillo que llega a día de hoy presenta un estilo gótico y una perfecta combinación entre residencia y defensa.

Incluso, en 1409, Vytautas convirtió el pueblo de Trakai, ubicado junto a la fortificación, en la capital del estado, de modo que trasladó al castillo el tesoro estatal. De esta manera, durante mucho tiempo este lugar fue la residencia los Grandes Duques de Lituania.

Castillo de Trakai.
Castillo de Trakai.
Eloi Omella / iStock

Hoy acoge el Museo de Historia de Trakai

El castillo fue cambiando de función a lo largo de los siglos, de manera que sirvió como prisión para los enemigos de alto perfil de Lituania, después fue un monasterio dominicano y posteriormente el Imperio ruso lo convirtió en una sede de la policía. Incluso, durante la Segunda Guerra Mundial la Gestapo operó desde allí y la KGB lo convirtió nuevamente en prisión tras la guerra.

A día de hoy, acoge el Museo de Historia de Trakai, donde podremos visitar una exposición permanente con todo tipo de piezas sobre la evolución de la localidad y sus habitantes. También podremos recorrer el patio de armas y la torre del Gran Duque. Además, en sus patios y salones se celebran regularmente todo tipo de eventos como conferencias, espectáculos medievales y festivales musicales .

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento