Visitamos el volcán de La Palma un año después de la erupción: así son los secretos del Tajogaite

Visitamos el volcán de La Palma un año después de la erupción
Visitamos el volcán de La Palma un año después de la erupción
Visitamos el volcán de La Palma un año después de la erupción
Visitamos el volcán de La Palma un año después de la erupción
Diego Mariño

El 13 de diciembre de 2021 llegó a su fin un fenómeno natural que cambió para siempre la historia de la isla de La Palma y la de sus habitantes, los palmeros. Tras 85 días y 8 horas erupcionando y 9.090 seísmos, el volcán posteriormente bautizado como Tajogaite dejó de escupir lava y cenizas. Fue el final de la erupción más larga de la historia de la isla y la primera desde la del volcán Teneguía en 1971. A diferencia de esta última, las coladas de lava del Tajogaite influyeron radicalmente en la vida de miles de palmeros, arrasando localidades completas como Todoque y dejando cifras impactantes: 1.219 hectáreas arrasadas, 7.000 personas desalojadas, 1.676 viviendas afectadas y 73,8 kilómetros de carreteras dañados. Un año después, la isla intenta volver a la normalidad a través de vías bien diferenciadas. Por un lado, muchas de las familias afectadas todavía están siendo realojadas en casas prefabricadas. Por otro, la reciente erupción del volcán y la posibilidad de visitarlo a pocos metros de distancia se ha convertido en un elemento clave en la reactivación del turismo.

La Palma es una isla con una de las redes de senderos más impresionantes del mundo. Cuenta con más 1.000 kilómetros balizados y señalizados que permiten al visitante recorrer lugares impresionantes a pie. Algunas de las caminatas imperdibles son las de la Ruta de los Volcanes, el sendero del Cubo de la Galga y el de Casa del Monte-Marcos y Cordero-Los Tilos. Ahora, la ruta hasta el cono del volcán Tajogaite se suma a ese listado, aunque para hacerla es obligatorio contratar un tour con alguna de las múltiples empresas que lo ofertan.

En 20minutos hemos visitado el volcán Tajogaite con Graja Tours, en una ruta guiada de 5 kilómetros y de aproximadamente 2,5 horas de duración que recorre un paisaje volcánico sin igual. No te pierdas todos los detalles a continuación y el vídeo al principio del artículo.

El cono del volcán Tajogaite en La Palma.
El cono del volcán Tajogaite en La Palma.
Diego Mariño.

Un recorrido impresionante con llegada al cono volcánico

El punto de partida de la excursión es el Centro de Visitantes de la Caldera de Taburiente del municipio de El Paso. Allí, la empresa recoge a los turistas en varios vehículos, en los que los guías ya comienzan a explicar con detalle toda la historia del increíble paraje hasta llegar a la zona restringida del “Llano de Jable” en la Cumbre Vieja, lugar de inicio de la caminata. Antes de bajarse del coche, ya se puede admirar una de las joyas volcánicas de la zona: el volcán de Tacande. Este protagonizó la primera erupción volcánica registrada en la Isla Bonita, concretamente entre 1470 y 1492.

La primera parte del camino hacia el Tajogaite es descendente y cómoda. Eso sí, los senderos a transitar discurren por gruesas capas de ceniza y arena volcánica, por lo que conviene llevar un calzado adecuado para el senderismo.

El paisaje en la ruta hacia el volcán de Tajogaite en La Palma.
El paisaje en la ruta hacia el volcán de Tajogaite en La Palma.
Diego Mariño.

Mientras nos aproximamos al cono del volcán, el guía del tour, Romén Santos, explica todos los detalles de la zona y de la erupción. “No fue hasta finales de agosto y principios de septiembre cuando empezamos a sentir los terremotos. Ahí fue cuando los científicos dijeron que la erupción era inminente. No sabían exactamente cuándo, pero sí más o menos dónde”, explica.

El sendero hacia el volcán Tajogaite en La Palma.
El sendero hacia el volcán Tajogaite en La Palma.
Diego Mariño.

La erupción del Tajogaite fue compleja, ya que una semana antes de la misma “los terremotos eran mucho más al sur” de donde ocurrió finalmente. “El día 19 de septiembre se movieron más al norte, lo que supuso una pequeña sorpresa. Históricamente, las erupciones de volcanes en La Palma fueron precedidas por un mes o dos meses de terremotos fuertes, pero esta fue inminente", añade.

A la mitad de la ruta circular llegamos al punto clave: el cono del Tajogaite ubicado a 1.131 metros sobre el nivel del mar. Desde un mirador perfecto creado para la ocasión se pueden ver las impresionantes imágenes que mostramos a continuación.

En la parte más cercana se puede observar el último cráter de los seis que se formaron y que escupieron lava. Asimismo, se contempla una de las mejores vistas de La Palma, con el contraste entre el negro del volcán y las riadas de lava, el azul del mar al fondo y el verde y el marrón de las montañas del valle de Aridane. Un paraje increíble acompañado de las fotografías del antes y del después, mostradas y explicadas por el guía.

El cono del volcán Tajogaite desde otra perspectiva.
El cono del volcán Tajogaite desde otra perspectiva.
Diego Mariño.

Por su parte, la vuelta al punto de partida tampoco tiene desperdicio, ya que se hace por la antigua pista forestal de Cabeza de Vaca, con vistas al mencionado valle de Aridane y con lugares espectaculares para realizar fotografías. La excursión se ofrece en alemán, inglés y español y es, sin duda alguna, un must en la visita a la Isla Bonita. 

Cómo visitar el volcán Tajogaite en La Palma

Además de Graja Tours, varias empresas ofertan tours por el volcán Tajogaite, todas por un precio que oscila entre los 30 y 40 euros por persona. Cada una tiene sus propias franjas horarias para respetar la zona antiguamente reservada para los vulcanólogos. Asimismo, esta división de horarios permite que esta experiencia sea más exclusiva.  

Información a tener en cuenta de cara a la visita:


  • ​No es posible salirse del sendero marcado ni llevarse material volcánico del mismo.
  • No es una excursión apta para personas con problemas respiratorios.
  • Durante el recorrido se monitorizan los gases para garantizar que su concentración no sea peligra.
  • El aforo del tour es de un máximo de 14 personas.
  • Se recomienda llevar zapatos resistentes, protección contra el viento y el sol y una botella grande de agua.

En la web oficial www.visitlapalma.es se pueden consultar todas las empresas que ofrecen visitas guiadas al nuevo volcán y a otros enclaves de la isla. 

Un mirador con las mejores fotos del volcán de La Palma

El volcán Tajogaite en La Palma y de sus coladas de lava desde el mirador del Time.
El volcán Tajogaite en La Palma y de sus coladas de lava desde el mirador del Time.
Diego Mariño.

La orografía de la isla da lugar a espectaculares miradores. Uno de ellos es sin duda alguna uno de los mejores para obtener la fotografía panorámica más increíble del volcán y de todos las coladas de lava que llegaron hasta el mar.

Nos referimos al Mirador del Time, ubicado en el municipio de Tijarafe. Se sitúa a casi 700 metros de altitud en la carretera LP-1 y ofrece vistas privilegiadas sobre el valle de Aridane, el barranco de Las Angustias y el puerto de Tazacorte. En la actualidad, tal y como se puede ver en la imagen anterior, se alza imponente al fondo el volcán Tajogaite con todos sus ríos de lava. Además, tiene un restaurante en el que se puede comer o tomar un refresco con disfrutando de esa preciosa panorámica. 

Polémica con las casas prefabricadas para los afectados por el volcán

Mientras la recuperación turística sigue su curso cada vez a paso más rápido, la recuperación social de la zona va a un ritmo más lento… y con polémica. En la zona de los Llanos de Aridane se ubican las casas modulares de las familias afectadas. De hecho, en la tercera semana de noviembre el Gobierno de Canarias entregó otras 44 viviendas modulares de madera. Sin embargo, la acogida no ha sido buena.

Tal y como explicó en una nota recogida por el diario La Provincia, Óscar Izquierdo, el presidente de Fepeco (Patronal de la industria de la construcción en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife), estas viviendas tipo contenedor son “vergonzosas e indignas”. “A pesar de contar con otras opciones de mucha mejor calidad y a un precio y plazo de suministro similar, se optó por contenedores marítimos reciclados, supuestamente transformados en viviendas para los damnificados”, añadió.

Tras la erupción, el Gobierno de España y el de Canarias entregaron 535 millones de euros para cubrir todos los daños, todos ellos gestionados a través de la Oficina de Atención a las Personas Afectadas por el Volcán y Registro Único. De esa cifra, cerca de 242 millones fueron destinados a la vivienda, según informa Newtral. Se están construyendo 295 viviendas, siendo 121 de ellas prefabricadas y modulares. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento