El volcán de Teneguía cumple 50 años: estas son las 17 erupciones históricas que ha vivido Canarias

Imagen del volcán de Teneguía, en 1971 en La Palma.
Imagen del volcán de Teneguía, en 1971 en La Palma.
INVOLCAN
Imagen del volcán de Teneguía, en 1971 en La Palma.

Este martes 26 de octubre se celebra el 50 aniversario de la erupción del Teneguía (1971), una de las 17 erupciones históricas de Canarias. Esta erupción tuvo una duración de 24 días, desde el 26 de octubre hasta el 18 de noviembre de 1971, y sus coladas de lava ocuparon 276 hectáreas (ha). 

La actual erupción en Cumbre Vieja dura ya 38 días y sus coladas de lava han afectado hasta el momento 906,3 hectáreas. Teniendo en cuenta los datos de las erupciones anteriores, los expertos estimaron en un primer momento que la actual erupción podría durar una media de 55 días, con un máximo de 84 días y un mínimo de 24. Sin embargo, a día de hoy nadie puede decir con certeza cuándo terminará la actividad volcánica en Cumbre Vieja.

Desde el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) han resaltado la importancia de celebrar la efeméride de una erupción volcánica ocurrida en las Islas, pues "gracias a la actividad magmática existente en este punto del planeta y a la innumerable cantidad de erupciones ocurridas en estas islas a lo largo de millones de años, se ha podido construir Canarias". 

Por otro lado, el Involcan es consciente de que la actividad volcánica puede ser una fuente de destrucción, especialmente para las comunidades que viven en las cercanías de un proceso eruptivo, pero aclara que los intervalos de tiempo en los que actividad volcánica pudiera ser una fuente de destrucción "es mucho menor que los intervalos de tiempo en los que la actividad volcánica actúa como una fuente de construcción, contribuyendo al desarrollo socio-económico de las comunidades que habitan en territorios volcánicos". 

El volcán "amable"

Medio siglo ha pasado desde que la tierra se abriera en el sur de la isla de La Palma y surgiera uno de los volcanes más queridos por los palmeros, por su "amabilidad y los escasos daños que provocó", tal y como recuerdan desde el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) con el documental "Teneguía, el volcán amable".

La erupción del Teneguía fue corta, apenas duró 24 días, pero dejó su huella en el territorio con un cono de piroclastos basálticos que alcanza los 431 metros de altura. El volcán fue nombrado como Teneguía por haber surgido próximo al roque de Teneguía, un domo fonolítico rodeado por las coladas de lava de la erupción del volcán de Fuencaliente de 1677, que contiene petroglifos de la población aborigen de La Palma.

Según el investigador y filólogo por la Universidad de La Laguna, Ignacio Reyes, "el término Teneguía es de procedencia aborigen, pudiendo significar "una del vapor (caliente) o humo", tal y como recoge en su trabajo de investigación titulado "Voces volcánicas". "La erupción del Teneguía fue todo un acontecimiento", describe a Efe el maestro retirado Pablo Batista. "Gente de todos los puntos de la isla y de fuera de La Palma se desplazaban hasta Fuencaliente para verlo".

Y es que el pueblo de Fuencaliente se quedó pequeño para contemplar la magnitud del nuevo volcán. Sin apenas peligro para la población, dado el lugar de la erupción alejado 25 kilómetros del casco urbano del municipio, "el volcán se podía contemplar desde las zonas cercanas, desde el mismo cráter del volcán de San Antonio", explica Pablo Batista. "Las familias llegaban en coche para pasar el día viéndolo. Se traían la comida y hacían pícnic frente al volcán", relata. "Yo mismo fui con mi familia de cinco hijos y estuvimos casi el día entero allí".

"Esta erupción tuvo una duración de 24 días, del 26 de octubre al 18 de noviembre de 1971, y sus coladas de lava ocuparon 276 hectáreas", señala el coordinador científico de Involcan, Nemesio Pérez, durante estos días en los que sigue de cerca la erupción del volcán en Cumbre Vieja

Nemesio Pérez recuerda que la existencia de las Islas Canarias se debe a las contínuas erupciones volcánicas que han tenido lugar a lo largo del tiempo. "Sin esta actividad volcánica no se hubiera construido Canarias y por consiguiente no hubiera existido la sociedad Canaria". "Somos conscientes que la actividad volcánica puede ser una fuente de destrucción, especialmente para las comunidades que viven en las cercanías de un proceso eruptivo, pero los intervalos de tiempo en los que la actividad volcánica pudiera ser una fuente de destrucción es mucho menor que los intervalos de tiempo en los que la actividad volcánica actúa como una fuente de construcción, contribuyendo al desarrollo socio-económico de las comunidades que habitan en territorios volcánicos", explica el científico de Involcan.

Eso en gran medida es lo que ha pasado con las coladas de los volcanes denominados históricos que han tenido lugar en Canarias. La población isleña ha sabido adaptarse a las mismas llegando incluso a construir sobre el malpaís y crear vida en terrenos fértiles, generando una economía que en el caso de La Palma es de las más importantes de la isla. 

17 erupciones históricas

Listado de las 17 erupciones históricas de Canarias:

  • Tacande (La Palma) 1430-1447; 
  • La erupción volcánica de la isla de Tenerife descrita por Cristóbal Colón (localización específica desconocida) en 1492; 
  • Boca Cangrejo (Tenerife) siglo XVI; 
  • Tehuya (La Palma) 1585; 
  • Tigalate (La Palma) 1646; 
  • San Antonio (La Palma) 1677-1678; 
  • Siete Fuentes-Fasnia-Arafo (Tenerife) 1704-1705; 
  • Arenas Negras (Tenerife) 1706; 
  • Charco (La Palma) 1712; 
  • Timanfaya (Lanzarote) 1730-1736; 
  • Chahorra (Tenerife) 1798; 
  • Tao-Nuevo del Fuego-Tinguatón (Lanzarote) 1824; 
  • Chinyero (Tenerife) 1909; 
  • San Juan (La Palma) 1949; 
  • Teneguía (La Palma) 1971; 
  • Tagoro (El Hierro; erupción submarina) 2011-2012, 
  • Cumbre Vieja (La Palma) actualmente en erupción y sin nombre oficial.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento