Presentación de los nuevos protocolos ante la comunidad educativa de Navarra

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha presentado a la comunidad educativa los nuevos protocolos elaborados por equipos del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA) que van a permitir la mejora en la detección temprana de alumnado con altas capacidades, trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH) y con dificultad específica de aprendizaje en lectura.

La Asociación Vallisoletana de dislexia y dificultadesde aprendizaje (Vallalexia), y el Centro de Evaluación e Intervención Educativa Corat de la Fundación Aprender, institución sin ánimo de lucro, han firmado un acuerdo de colaboración que permitirá a ambas entidades trabajar conjuntamente para seguir ayudando a familias con dichas dificultades, ahora también en Valladolid.

Imagen de la reunión mantenida hoy por el consejero Miguel Motas con representantes de la Federación Española de Dislexia (Fedis).

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, ha mantenido este viernes una reunión con representantes de la Federación Española de Dislexia (Fedis), que abordó principalmente la adopción de medidas que garanticen por completo los derechos del alumnado con este trastorno específico del aprendizaje durante las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Los exámenes se celebrarán los días 6, 7 y 8 de julio en la Región de Murcia.

Test de discalculia diseñado por Smartick con investigadores de la UMA y de la Universidad de Valladolid
El profesor Javier García Orza y la investigadora Hiwet Costa, del Laboratorio de Cognición Numérica de la Universidad de Málaga (UMA), junto con José María Marbán Prieto, de la Universidad de Valladolid, y la empresa Smartick han diseñado un test online para detectar el riesgo de discalculia en los niños y que supone un avance para la inclusión de los afectados por la llamada dislexia de los números.
Alumnos utilizando la app Ability Connect
  • 'Ability Connect' es el nombre de la nueva aplicación gratuita que ha diseñado la Universidad de Alicante (UA) con el fin de facilitar el aprendizaje de personas sordas y personas con baja visión o dislexia. Así, la aplicación permite que mientras un compañero toma apuntes en un iPad pro, la persona con discapacidad puede verlos en su dispositivo en tiempo real así como archivarlos, modificarlos y consultarlo a posteriori.
Mariano Marín, Pedro de Rueda y Sofía Castañón
  • El diputado del PP en la Junta General del Principado, Pedro de Rueda, ha reclamado este martes en Gijón a la Consejería de Educación que reconozca el error cometido y escolarice en el centro escogido al menor de Gijón con dislexia, Hugo, al que se le rechazó la plaza de necesidades específicas de apoyo educativo solicitada por considerar que no se daban las condiciones para ello.
Marta María García.
  • La Consejería de Educación dará este jueves una respuesta a Marta María García, que lleva dos semanas manifestándose ante la sede de esta cartera de Gobierno porque su hijo, con dislexia con disgrafía, aún no ha sido escolarizado. La madre solicitó en abril una de las plazas de su centro correspondiente reservadas al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), pero según ha explicado, el Principado solo las destina a estudiantes con necesidades especiales (trastornos de conducta y discapacidades), y no a disléxicos.
Presentación de la jornada formativa sobre dislexia
  • La Delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Almería, a través del Centro del Profesorado de la Provincia, junto con la Universidad de Almería (UAL) y la asociación de dislexia (Axdial), celebran la segunda edición del curso formativo 'Dislexia: otra forma de aprender', que tendrá lugar a partir de este viernes.
  • El Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU en Bilbao acogerá entre el 5 y el 7 de mayo el congreso IWORDD, International Workshop on Reading and Developmental Dyslexia, que reunirá a más de 150 profesionales, familiares, afectados por la dislexia e investigadores de todo el mundo para analizar los últimos avances sobre este trastorno que dificulta el aprendizaje de la lectura.

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