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La logopedia en personas con trastornos en el lenguaje: necesidades y dificultades

Logopedia niños
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Logopedia niños

La logopedia es la disciplina encargada de atenuar o eliminar las dificultades que una persona presenta en las áreas de lenguaje, comunicación, habla, lectoescritura, área miofuncional y voz. Este servicio adquiere especial importancia en el tratamiento de personas con trastorno del lenguaje asociado a una discapacidad intelectual, dadas sus particulares carencias.

El lenguaje

Desde el área del lenguaje, se trabajan las siguientes áreas: 

  • Fonología: es una habilidad que se va adquiriendo desde el nacimiento, y es la encargada de estructurar y secuenciar los sonidos que componen el habla. Desde que los niños empiezan a producir los primeros sonidos, inicia un desarrollo que se expande hasta los seis años.
  • Semántica: es la capacidad para adquirir nuevo vocabulario y usarlo de una manera cotidiana dentro de nuestro lenguaje. El desarrollo de esta capacidad también se inicia desde edades tempranas.
  • Morfosintaxis: es la habilidad encargada de que un niño construya frases correctas desde un plano gramatical en su lenguaje espontáneo, así como su capacidad para comprender el mensaje escuchado.
  • Pragmática: engloba el uso correcto del lenguaje en la comunicación. Esta habilidad es fundamental para conseguir un intercambio comunicativo adecuado en el día a día con otras personas.

Comunicación y lectoescritura

En lo referente a la comunicación, la logopedia puede trabajar con Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) en población que presenta dificultades para conseguir una comunicación verbal en sus diferentes entornos.

En cuanto a la lectoescritura, una intervención logopédica a tiempo es fundamental para conseguir abordar las diferentes dificultades que un niño con un retraso lector o una dislexia -dificultad en el aprendizaje de la lectura o la escritura- pueda presentar. 

En la intervención en la lectoescritura, se puede trabajar desde las bases previas a la correcta adquisición de esta habilidad, llamadas prerrequisitos de la lectoescritura, hasta la precisión, fluidez y comprensión del mensaje escrito y leído.

Área miofuncional y voz

Por otro lado, el área miofuncional es la encargada de llevar a cabo una normalización de los patrones de respiración, masticación, deglución y habla. En este campo se pueden tratar diversas dificultades como degluciones atípicas, parálisis facial, respiración oral o hipotonía en la zona orofacial.

En cuanto a la voz, el tratamiento logopédico es fundamental, debido a que se trata de la herramienta básica para la comunicación con otras personas. Las disfonías, uno de los trastornos de la voz más comunes, basado en la alteración del timbre de voz, se trabajan tanto en la población infantil como adulta. 

La intervención en los trastornos de la voz es fundamental, ya que su objetivo principal es eliminar los hábitos de mal uso o abuso vocal.

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