Logo del sitio

Dudas sobre el carné de conducir: ¿puedo ir a practicar por mi cuenta? ¿hay que hacer un número mínimo de clases?

Clase práctica de conduccción, conducir, autoescuela
Clase práctica de conducción.
ONROAD - Archivo

Estamos inmersos en el arranque de este 2022 y seguro que, en su momento, sacarse el carné de conducir estaba en el listado de los propósitos de año nuevo. Obtener el permiso de conducir es una de las metas que más se suelen repetir en estas listas de deseos, sobre todo entre la gente que cumple (o acaba de cumplir) los 18 años, edad a partir de la cual es legal conducir en nuestro país.

Para poder sacarse en carné de conducir hay que tener en cuenta unos requisitos básicos: tener cumplidos los 18 años (aunque mientras podemos ir sacándonos el test teórico), no estar privado del derecho a conducir y residir en España. Una vez cumplamos estas condiciones, podemos empezar nuestro proceso de aprendizaje. 

Las pruebas para conseguir la licencia están divididas en una teórica y en otra práctica, como bien es sabido. En la teórica se puede fallar como máximo tres veces y está organizada con un sistema de preguntas y respuestas tipo test, que ahora ya incluyen hasta cuestiones sobre el uso de los sistemas de seguridad ADAS, obligatorios en los coches nuevos desde año

En el test práctico, la cosa se complica. Lo más habitual es ir a una autoescuela reglada para poder dar unas clases, aprender a conducir y superar el examen pese a los nervios. Pero hay mucha gente que además de acudir a la autoescuela decide practicar por su cuenta para así pagar menos clases. ¿Es esto posible?

Es un delito penal

La verdad es que no, pero no por el eso de enseñar a conducir a alguien, sino por el hecho de que el futuro aspirante al carné está circulando sin permiso de conducir. Este ilícito está sancionado con pena de prisión de tres a seis meses o multa de doce a veinticuatro meses, como se estable en el artículo 384 del Código Penal

Para practicar las clases de conducir sin acudir a una autoescuela se puede solicitar una licencia de aprendizaje a cualquier jefatura de tráfico, pero es una operación muy larga y costosa como explican desde la Confederación Nacional de Autoescuelas. Para poder aprender a conducir por nuestra cuenta y circular por la vía pública sin problemas, hay que adquirir un coche con dos mandos (como los de las autoescuelas) y sacarse un seguro especial. Desde la CNAE apuntan que la cantidad de aspirantes en España que se presentan a las pruebas prácticas por su cuenta es anecdótica.

Resuelta esta duda, ¿es necesario dar un número mínimo de clases prácticas antes de ir a sacarse el carné? No, la DGT no especifica la necesidad de superar una cantidad fija de lecciones prácticas de conducir. Sí ha sido un asunto tratado pero por el momento la cantidad es libre. De todas formas, se recomienda asistir a, al menos, 5 clases prácticas antes de acudir a la prueba con el examinador de la DGT.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento