• Ofrecido por:

A fondo

La dislexia va mucho más allá de confundir una letra con otra: los signos de alarma en Infantil, Primaria y Secundaria

Dislexia
Dislexia
Getty Images
Dislexia

¿Has escuchado alguna vez hablar de la dislexia? Estoy segura de que es un trastorno del que has oído hablar en más de una ocasión. Pero... ¿sabes realmente qué es? En pocas palabras, podríamos definir la dislexia como un Trastorno Específico del Aprendizaje que afecta al proceso lector de niños y niñas. Sin embargo y, en contraposición de falsas creencias, la dislexia va mucho más allá de confundir una letra con otra.

Se trata de un trastorno de origen neurobiológico que afecta principalmente a la lectura pero que, además, puede estar acompañado de otros déficits o alteraciones tales como, dificultades atencionales, ejecutivas y un largo etcétera.

En algunos casos las dificultades que acompañan a este cuadro son tan graves que los pacientes ven limitada su participación en diferentes contextos; llegando a ser considerado este trastorno causa de diferentes grados de discapacidad.

Actualmente, se estima que este Trastorno del Aprendizaje afecta a un 10% de la población infantil en edad escolar, siendo la prevalencia de sexos 1:1, es decir, se diagnostica por igual en niños y niñas.

Como ya hemos comentado, la dislexia se manifiesta, principalmente, como un trastorno que afecta al desempeño lector. Dificultades que pueden manifestarse, incluso, en la adultez, afectando a diferentes áreas de funcionamiento como, por ejemplo, el área académica, social y, en los casos de adultos, incluso en el área laboral.

Señales de Alerta de Dislexia en Educación Infantil

En la actualidad, llegan a consulta muchos padres preocupados acerca del desarrollo de sus hijos. Padres que se cuestionan si el desarrollo evolutivo marcha de manera correcta o si, por el contrario, hay algo obstaculizando la consecución de un desarrollo óptimo.

En este sentido, cuando hablamos de dislexia en la etapa de Educación Infantil, existen varias señales de alerta que debemos tener presente. Basta con responder alguna de estas preguntas: 

  • ¿El niño ha comenzado a hablar de forma tardía? El retraso simple del lenguaje, en un alto porcentaje de ocasiones, se relaciona con el desarrollo posterior de este tipo de trastorno.
  • ¿Su vocabulario es limitado? Los niños con un menor repertorio lingüístico, según las investigaciones, tienen mayor predisposición a desarrollar este tipo de dificultades
  • ¿Parece no tener buena memoria? Las dificultades para recordar o nombrar letras, números y colores; así como para aprender canciones infantiles o juegos de rimas pueden ser un signo de alerta que nos previenen del desarrollo posterior de este tipo de problema

Señales de alerta de dislexia en Educación Primaria

Comienzo de Educación Primaria, una etapa llena de dudas e incertidumbre para los padres. Una etapa que, sin duda, representa un gran desafío para niños y niñas a los 6 años. Una etapa marcada por la adquisición del proceso lectoescritor. Un gran reto.

En este sentido, cuando hablamos de adquisición de la Lectura en Educación Primaria, existen varias señales de alerta que debemos tener presente. Basta con responder alguna de estas preguntas:

  • ¿El niño lee adecuadamente? Los niños con dificultades en la adquisición del proceso lectoescritor muestran un nivel de lectura por debajo de lo esperado. En concreto, se caracterizan por dificultades relacionadas con la compresión y la velocidad.
  • ¿Necesitan mucho tiempo para sus tareas escolares? Los niños con dificultades en este área, por norma general, invierten mucho tiempo en el desarrollo de actividades escolares, sobre todo, aquellas que implican la puesta en marcha de los procesos lectores.
  • ¿Evitan las tareas escolares? Otros niños por el contrario, se sitúan en el polo opuesto evitando toda actividad escolar; siendo frecuente niños con una alta desmotivación hacia todo lo relativo al contexto académico.

Señales de alerta de dislexia en Educación Secundaria

El comienzo de la Educación Secundaria, en muchos casos, además de un cambio de ciclo educativo viene marcado por un cambio de centro escolar. Como consecuencia de todos estos cambios, los niños y niñas empiezan a manifestar altos niveles de estrés que, no son más que el reflejo de las dificultades que vienen arrastrando desde años atrás.

En este sentido, cuando hablamos de desarrollo de la Lectura en Educación Secundaria, existen varias señales de alerta que debemos tener presente. Basta con responder alguna de estas preguntas:

  • ¿Su lectura es lenta y laboriosa? ¿Te has preguntado alguna vez si la lectura de tu hijo es complicada y no propia de su edad?
  • ¿Tienen muchas faltas de ortografía? ¿Aún a pesar de estar en cursos avanzados aún comete muchas faltas de ortografía, incluso en palabras sencillas?
  • ¿Tienen dificultades para resumir y/o hacer esquemas? ¿Le cuesta resumir apuntes o hacer esquemas? ¿Cuando habla da mil vueltas a lo mismo sin decir nada?
  • ¿Necesitan mucho tiempo para sus tareas escolares y/o evitan hacerlas?

Si has respondido afirmativamente a algunas de estas cuestiones, es el momento de ponerte en contacto con un especialista de referencia. El tiempo, en estos casos, apremia. Por lo tanto, cuanto antes conozcamos a qué nos enfrentamos antes podremos poner solución a estas dificultades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento