Logo del sitio

Cómo pueden ayudar las nuevas tecnologías a las personas con dislexia

  • En España, 600 mil alumnos tienen dislexia, lo que dificulta su aprendizaje. 
  • Existen herramientas tecnológicas, somo apps, ebooks o videojuegos, que pueden ayudarles.
OrCam Read es un dispositivo que apoya en la lectura a las personas con dificultades
OrCam Read es un dispositivo que apoya en la lectura a las personas con dificultades
Cedida / Orcam

La dislexia es una de las DEA (Dificultades Específicas de Aprendizaje) más comunes, pues afecta a entre el 5 y el 10% de la población -unos 600.000 estudiantes-, y, junto a otras como el TDAH ocasionan más de la mitad del fracaso escolar de nuestro país.

 En el caso de la dislexia, este fracaso viene condicionado sobre todo por las dificultades de estas personas para leer y escribir, lo que les produce, además problemas en autoestima, ansiedad, depresión y trastornos de conducta. Sin embargo, con algunas adaptaciones curriculares y la ayuda de las nuevas tecnologías, gran parte de estos alumnos pueden alcanzar todo su potencial académico.

Los beneficios de las nuevas tecnologías

En la actualidad existen muchas herramientas tecnológicas que pueden ayudar a las personas con dislexia a superar las barreras con las que se encuentran cuando se enfrentan a la lectoescritura. Entre ellas, encontramos apps, ebooks, videojuegos, programas informáticos, libros digitales o dispositivos que directamente leen los textos por el alumno, pues los niños con dislexia comprenden mucho mejor los conceptos si se los leen que si los leen ellos mismos. Estas son algunas de ellas.

Pdle 3

Este software educativo consiste en una pizarra dinámica de lectura con la que los estudiantes trabajan textos de manera interactiva a través de distintas actividades destinadas a mejorar y ganar confianza en el proceso de aprendizaje de la lectura. Con 30 minutos al día, se mejora la velocidad, la fluidez y comprensión. Necesita conexión a Internet.

Claroread 

Esta herramienta nació de la mano de Integratek, una empresa que crea herramientas destinadas a apoyar a alumnos con dificultades de aprendizaje. Se trata de un lector de textos que puede usarse tanto dentro como fuera del aula y que también incluye una herramienta de acompañamiento de lectura, en la que el alumno puede ir ajustando la velocidad, grabar-se para detectar fallos, etc.

Tradislexia

Basado en la tecnología 3D, Tradislexia es un videojuego para Windows destinado a mejo-rar los procesos de lectura en niños y adolescentes con dislexia. En él, el alumno tiene que resolver los obstáculos que se le presentan realizando actividades diseñadas para mejorar el habla, la conciencia fonológica, el procesamiento ortográfico, el conocimiento sintáctico y la comprensión lectora.

DiTres

Se trata de un paquete de software compuesto por tres programas: DiTex, DiDoc y DiLet. El dispositivo que tiene este software lee todos los textos mediante una voz sintética, lo que sirve al alumno para leer y escuchar al mismo tiempo y mejorar sus habilidades para leer y escribir.

Dytective

Esta app gratuita para móviles creada por Change Dyslexia ayuda a los niños con dificultades a mejorar sus habilidades de lectura y escritura mediante el juego y de una manera muy dinámica. Además, ayuda a detectar posibles casos de dislexia.

Las letras y yo

Creada por la madre de una con dislexia y su logopeda, se trata de un cuento interactivo que explica lo que es la dislexia y ayuda a la comprensión lectora.

OrCam Read, un ‘lector portátil’ que no necesita Internet

Por lo general, las herramientas destinadas a ayudar a las personas con dislexia se basan en softwares, apps, etc. que se utilizan en ordenadores, móviles, tablets… Cambiando este paradigma, la empresa OrCam Technologies ha creado OrCam Read, un dispositivo creado para apoyar a las personas con dislexia en el proceso de lectura. Se trata de un pequeño gadget del tamaño de un lápiz e inalámbrico que, con la ayuda de una cámara y luz LED, “proporciona una reproducción de audio instantánea, comunicando texto de periódicos, libros, ordenadores y teléfonos móviles, etiquetas de productos u otras superficies impresas”, cuenta Fabio Rodríguez, responsable de OrCam Technologies para España y Portugal. La principal ventaja con el resto de softwares o apps es que no necesita conexión a Internet, aunque sí es compatible con Bluetooth y Wi-Fi, “lo que permite a los usuarios conectar el aparato a auriculares inalámbricos para una lectura privada y para actualizaciones periódicas de software”.

Este ‘lector portátil’ -cuyo precio ronda los 1.500 euros- ayuda especialmente a las personas con dislexia u otro tipo de dificultad para leer en edad académica, pues les ayuda a no quedarse atrás en las clases y comprender mejor los conceptos. Pero no sólo está pensado para ellos, pues “ha sido diseñado también para personas con dificultades para leer por una discapacidad visual leve o moderada, fatiga de lectura, afasia u otras afecciones, así como para aquellos que leen grandes cantidades de texto”, asegura Fabio Rodríguez.

Además, aunque no está diseñado como otras herramientas para mejorar la dislexia en sí, sino como apoyo, ayuda a las personas con dislexia a recuperar el placer por la lectura y a que esta práctica les motive para seguir aprendiendo y mejorando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento