Diputación de Valladolid y Vallalexia se alían para detectar y atender la dislexia en diez municipios de la provincia

La Diputación de Valladolid y la Asociación Vallisoletana de Dislexia y Deas Vallalexia se han aliado para detectar y atender la dislexia a través de un programa de sensibilización y formación que llegará, en una primera fase, a diez municipios de la provincia.
El diputado de Igualdad, David Esteban, y la presidenta de la asociación Vallalexia, Ana Sobrino.
El diputado de Igualdad, David Esteban, y la presidenta de la asociación Vallalexia, Ana Sobrino.
EUROPA PRESS
El diputado de Igualdad, David Esteban, y la presidenta de la asociación Vallalexia, Ana Sobrino.

El objetivo del mismo, según ha explicado la presidenta de Vallalexia, Ana Sobrino, es abordar las dificultades del aprendizaje desde un punto de vista "positivo", al tiempo que se trabajará con aquellas familias que transiten por el proceso educativo con este trastorno. "Naces y vives con ello como quien tiene ojos azules o mide 1,80 metros", ha incidido.

"Es importante entender en casa la dificultad nuclear de estos niños en su forma de aprender", ha apuntado Sobrino, "especialmente en un sistema basado en la enseñanza a través de la lectoescritura". Por ello, Vallalexia busca "darle la vuelta" a través de la sensibilización desde una perspectiva inclusiva, sesiones grupales mensuales o actividades individualizadas de apoyo para realizar un servicio de atención al alumnado con dificultades específicas de lectoescritura y matemáticas en la provincia.

El programa comenzará con su presentación este sábado, 17 de abril, en Medina de Rioseco, para continuar en Medina del Campo y Villalón de Campos (30 de abril), Tudela de Duero, Cabezón de Pisuerga y Zaratán (8 de mayo), Viana de Cega (15 de mayo) y Peñafiel, Aldeamayor de San Martín y Tordesillas (finales de mayo).

Una vez finalizada esta primera fase de la iniciativa, que pretende alcanzar una cifra de, al menos, un centenar de usuarios, se prevé que esta se extienda a otros lugares de la provincia. "Sería un éxito que en cada uno de ellos lográsemos conformar un grupo de diez niños, una cifra desafiante, pero vamos a por ello", ha reconocido Sobrino.

Vallalexia trabaja con familias afectadas por la dislexia en Valladolid capital desde 2016 y gracias al convenio con la Diputación, pretende extender su labor a lo largo y ancho de la provincia para facilitar la detección de este trastorno cognitivo que afecta al diez por ciento de la población y que está detrás de cuatro de cada seis casos de fracaso escolar.

En este sentido, la población que se va a beneficiar del convenio son niños y adolescentes de la provincia de Valladolid, desde los cuatro años hasta el final de la edad escolar, formación profesional o bachillerato.

Además, los resultados de esta colaboración se darán a conocer en la V Jornadas de Dislexia en Valladolid que se van a celebrar el último trimestre del año. El coste de este programa, 12.000 euros, será aportado por la Diputación para colaborar en las actividades desarrolladas por Vallalexia.

Por su parte, el diputado de Igualdad, David Esteban, ha destacado la "pasión y profesionalidad" con las que opera Vallalexia, una asociación que considera "imprescindible" por su "implicación y compromiso social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento