• Ofrecido por:

'El Cole en Casa', la plataforma 'online' para reforzar habilidades en niños con necesidades educativas especiales

Durante la pandemia, las pizarras dieron paso a los dispositivos electrónicos
Durante la pandemia, las pizarras dieron paso a los dispositivos electrónicos
Getty Images
Durante la pandemia, las pizarras dieron paso a los dispositivos electrónicos

El confinamiento por la pandemia de la covid-19 cambió la vida escolar de miles de niños y adolescentes, especialmente de los casi 230.000 alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad (intelectual, motora, auditiva, etc.). Las pizarras dieron paso a los dispositivos electrónicos, en clases virtuales en las que el maestro, al otro lado de la pantalla, impartía la lección y el alumno, desde su casa, atendía y realizaba las tareas. Todo a través de diferentes plataformas que, durante esos meses, se crearon o reactivaron.

Una de estas plataformas fue 'El Cole en Casa', un portal educativo online creado por la Fundación Querer con el objetivo de dar respuesta a las necesidades que surgieron en esa época en decenas de familias de 'El Cole de Celia y Pepe', colegio de educación especial especializado en alumnos con enfermedades raras y trastornos neurológicos que afectan al aprendizaje, la comunicación y el lenguaje. En su creación, en tiempo récord, la entidad contó con la colaboración de Indra, Smartmind, la Fundación SM y ESNE.

Contenido educativo y lúdico

La plataforma educativa, de acceso gratuito mediante registro, contiene actividades y tutoriales preparados por profesionales de la educación especial (logopedas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, maestros de Audición y Lenguaje (AL) y Pedagogía Terapéutica (PT), etc.) para que los padres trabajen con sus hijos con el objetivo de reforzar habilidades como el lenguaje, la motricidad o la integración sensorial. "Es un contenido que, bajo ningún caso, sustituye al proporcionado por el colegio del niño, sino que supone un apoyo pedagógico y de neurodesarrollo complementario", asegura Susana Lominchar, directora de 'El Cole de Celia y Pepe'.

La directora del colegio de educación especial asegura que, una vez finalizada la pandemia, 'El Cole en Casa' sigue activo porque se trata de una plataforma con "actividades muy útiles tanto como refuerzo durante el curso escolar, como en la época de verano". "El contenido se presenta de una manera más lúdica, dinámica y divertida, pero tiene como objetivo seguir fomentando el aprendizaje y, sobre todo, ayudar a no olvidar todo lo aprendido y trabajado durante el curso", señala.

Todos los recursos de la plataforma online están organizados por tres niveles: Infantil y Educación Básica Obligatoria (EBO), en niveles 1 y 2. A continuación, te presentamos su contenido.

Educación Infantil

Los contenidos de Infantil, aunque agrupados por áreas, están todos relacionados, con el objetivo de dotar de significado a las actividades que se plantean al niño. Desde el centro aconsejan que, en esta etapa, "debemos lograr que el niño mantenga su atención de manera continua durante, por lo menos, 1 minuto. Para redirigir la atención a la actividad podemos llevarle la mirada al cuento o hacerlo de manera verbal ("¡Volvamos a verlo!")". Además, cada una de las actividades, apuntan, no debe durar más de 15 minutos. En este nivel, se trabajarán las siguientes áreas:

• Lenguaje: con El cuento del conejo blanco como eje central, se trabaja la estimulación del habla y del lenguaje. No obstante, al tratarse de una habilidad que también se trabaja en el día a día, desde el centro recomiendan "utilizar un lenguaje simple, adaptado a la edad de desarrollo del niño, emplear frases cortas y simples y dejar un tiempo para procesar la información y brindar una respuesta".

• Psicomotricidad: en esta área, vital para el desarrollo de habilidades cognitivas superiores, se presentan actividades dirigidas al movimiento y a la psicomotricidad, tanto gruesa, como fina. "En esta etapa no se pretende que sepan colorear. Si se usan lápices, deben ser blandos para facilitar su trazo", señalan.

Actividad de psicomotricidad fina
Actividad de psicomotricidad fina
CEDIDA

• Integración sensorial: definida como la manera en la que nuestro cerebro integra todos los estímulos que recibe a través de todos los sentidos desde el exterior, se plantea realizar dos recetas de cocina: "Es un buen momento para vivenciar peso, cantidad, texturas, olores, sabores, temperaturas...".

Autonomía: a través de actividades de la vida diaria, como poner la mesa, preparar la mochila o regar las plantas, el objetivo es brindar al niño la capacidad de explorar dentro de unos límites preestablecidos.

Inglés: se proponen distintos juegos, cuentos y canciones para que el niño empiece a familiarizarse con este segundo idioma.

EBO - Nivel 1

El objetivo en esta etapa es dotar a los niños de aquellas herramientas necesarias para la convivencia, el desarrollo de hábitos de trabajo, la responsabilidad, confianza, interés por el aprendizaje y motivación. En cuanto al contenido académico, se ofrecen actividades para iniciar el desarrollo de la lectoescritura, los primeros pasos para lograr el razonamiento matemático y ayudas para la autorregulación y auto instrucciones. En este caso, se recomienda trabajar con sesiones de 20 minutos como máximo y, después, hacer un descanso activo. Las áreas que se presentan son las siguientes:

Logopedia: se proponen actividades para fomentar el habla, a través de cuentos, y se introducen las praxias (movimientos específicos y organizados con el fin de prepararnos para pronunciar correctamente los sonidos de una palabra). También se trabaja el lenguaje, mediante adivinanzas y el juego ‘¿Para qué sirve?’.

Motricidad: en el trabajo de la motricidad fina, se presentan juegos para ejercitar la precisión y la fuerza de la pinza, la grafomotricidad o la activación corporal. En cuanto a la motricidad gruesa, se comparten vídeo tutoriales para estimular el esquema corporal y el tren superior, además de diferentes juegos.

Integración sensorial: se presentan dos nuevas recetas de cocina con las que experimentar e integrar todos los sentidos del niño.

Matemáticas: bajo el Método Singapur 'Piensa Infinito', de la editorial SM, se realiza una introducción al razonamiento matemático a través de ejercicios de numeración y cálculo, medidas y relaciones espacio temporales y lógica y resolución de problemas.

Lengua: tomando como punto de partida un cuento, se propone construir un mural o escena. La idea es que, cada día, el niño haga una actividad diferente hasta lograr contar el cuento solo y leer algunas palabras y/o frases.

Funciones ejecutivas y autonomía: se trabajan dos funciones ejecutivas en las que los niños con alteraciones en el neurodesarrollo suelen tener grandes dificultades: la memoria de trabajo (visual y auditiva) y la planificación. En cuanto a autonomía en casa, se sigue avanzando en la realización de tareas del día a día, como cuidar a la mascota o tender la ropa.

Inglés: además de juegos, cuentos y canciones, se comienza a trabajar en el vocabulario. En este caso, relacionado con el verano.

Actividad de vocabulario de inglés
Actividad de vocabulario de inglés
CEDIDA

EBO - Nivel 2

En esta etapa, se pretende dotar a los niños de aquellas herramientas necesarias para desarrollar una vida en sociedad. "Es muy importante dotar al alumno de estrategias que le permitan funcionar de manera cada vez más autónoma, con seguridad y confianza en sí mismo", asegura Lominchar. Para ello, se dedica tiempo tanto al contenido curricular como al trabajo de habilidades necesarias para el desempeño de la vida cotidiana. En este nivel, se recomienda también realizar sesiones de 20 minutos como máximo y descansos activos. Además, aconsejan animar a los niños a ser responsables de sus tareas y a dar importancia a las rutinas de trabajo, el orden en el espacio de trabajo, la planificación y el control del tiempo. Las áreas que comprende este nivel son:

Oratoria: cuenta con actividades dirigidas a fomentar el uso de la lengua oral para intercambiar ideas, experiencias y sentimientos, adoptando una actitud respetuosa frente a las aportaciones de otros y atendiendo a las reglas propias del intercambio comunicativo.

Educación física: mediante diferentes actividades, juegos y tutoriales, se trabaja el control de grupos musculares, la coordinación, la capacidad de reacción y el equilibrio. En motricidad fina, se estimula la disociación de dedos, la fuerza y el uso coordinado de ambas manos y, en motricidad gruesa, se realiza un calentamiento y una actividad de yoga.

Juego 'A la Pesca'
Juego 'A la Pesca'
CEDIDA

Matemáticas: se avanza en la resolución de distintas operaciones y problemas matemáticos, siempre con el Método Singapur como telón de fondo, con el objetivo de fomentar el pensamiento y razonamiento matemático del niño.

Lengua: a través del trabajo en conciencia fonológica y léxica y en comprensión lectora, el objetivo es que los niños puedan comprender y reproducir mensajes escritos de manera coherente, además de utilizar la lengua escrita como instrumento de aprendizaje y planificación de la actividad.

Funciones ejecutivas y autonomía: se continúa trabajando en la memoria de trabajo y la planificación, como funciones ejecutivas, y en la realización de actividades de la vida diaria para potenciar la autonomía.

Inglés: al igual que en el Nivel 1 de EBO, se utilizan los juegos, cuentos y canciones para seguir avanzando en el aprendizaje de este segundo idioma, ya a un nivel más complejo. Además, se estudia vocabulario relacionado también con el verano.

Plataforma 'online' referencia en la educación especial

En un futuro próximo, la idea de la Fundación Querer es ir ampliando el contenido de 'El Cole en Casa' y realizar las adaptaciones necesarias, con el objetivo de que pueda llegar al mayor número posible de familias de niños con necesidades educativas especiales y convertirse así en una plataforma online referencia en la educación especial. "Seguirá siendo un portal activo donde las familias puedan tener acceso a actividades y herramientas que les permitan realizar dinámicas educativas, pero con un enfoque lúdico y divertido", señala Lominchar.

Estas actividades, explica la directora del colegio, "tendrán un carácter general, pero es importante tener en cuenta las necesidades de cada niño y adaptarse a ellas". "La labor que realizan los docentes en el día a día es difícil de sustituir, pero sí que se puede dar apoyo desde casa si se dispone de unas actividades mínimas que pueden servir de guía", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento