La campaña de reactivación turística que Turismo Costa del Sol ha desarrollado, entre los meses de abril a junio, ha logrado un retorno de más de 20 euros por cada euro invertido en la provincia de Málaga, más de 150.000 búsquedas, y va a generar un impacto económico de siete millones de euros en el territorio, por las reservas que ya se han realizado, con una campaña en la que hasta ahora se han invertido 349.000 euros para activar reservas, según ha podido conocer la entidad gracias a la Inteligencia digital y a la gestión del Big Data.

Tenerife lidera las reservas de mercado nacional para este verano

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha confirmado que la isla lidera las reservas de alojamientos turísticos en España para este verano, según se desprende del sistema de monitorización inteligente (big data) implantado en Turismo de Tenerife.

ITAINNOVA presenta sensores que ayudarán a favorecer la independencia de personas mayores

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) ha presentado esta semana los avances en el desarrollo de sensores para la detección de comportamientos como "tropiezos o anomalías en los patrones de respiración de las personas, que permiten establecer unos mecanismos de alarma temprana con el objetivo de favorecer la independencia de nuestros mayores, sin necesidad de que tengan que dejar su entorno más querido, su hogar", ha explicado Carlos González, ingeniero del equipo de Big Data y Sistemas Cognitivos.

Pablo Álvarez Indave, ingeniero de Caminos, ha analizado en su tesis doctoral, leída en la Universidad Pública de Navarra, cómo utilizar herramientas de big data (macrodatos o inteligencia de datos) para mejorar la forma en que se realiza el reparto de mercancías en áreas urbanas. En su investigación estudió el caso concreto del casco viejo de Pamplona, simuló diferentes escenarios y comprobó que "si se usaran triciclos y bicicletas eléctricas en lugar de furgonetas, el tiempo de ruta podría disminuir en un 45% y las emisiones de CO2 en 500 toneladas anuales".

La concejala de Administración Pública del Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga), Carmen García, ha informado de la iniciativa Smart Costa del Sol, un proyecto apoyado por la entidad pública Red.es, cofinanciado por los fondos Feder, con el que el municipio pone en marcha diversas líneas de actuación para avanzar en la senda de la eficiencia tecnológica y sostenibilidad en campos tan diversos como la gestión del riego, el alumbrado público o los aparcamientos, así como el uso del big data turístico, entre otros.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Mijas (Málaga), José Carlos Martín, ha informado este miércoles de los primeros resultados de la estrategia de reactivación de la marca 'Mijas' como destino turístico inteligente basada en datos a través de la analítica avanzada y la inteligencia artificial conocida como 'big data', en los que se apunta al fomento del segmento de naturaleza como potencial para la localidad.

BBK y la asociación Agintzari, junto con los Ayuntamientos de Basauri y Santurtzi, han presentado los primeros resultados del programa 'BBK Behari', que usa tecnología GIS y 'big data' para la creación de una base de datos geográfica de personas mayores vulnerables al servicio de los servicios sociales municipales y de los agentes 'beharis'. Sus impulsores han subrayado su disposición a impulsar "una amplia red de colaboradores" frente a la soledad de las personas mayores.

El alcalde de Benalmádena (Málaga), Víctor Navas; y el concejal de Nuevas Tecnologías, Sergio Torralvo, han informado este miércoles sobre los resultados de un estudio, realizado a partir del 'big data' que ofrecen los 'smartphones', para determinar con mayor precisión el número de personas que pernoctan en Benalmádena a lo largo del año y que lo ha cifrado en alrededor de 80.000 personas.

Hombre con una botella y copa de vino

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, junto a SARGA y Gobierno de Aragón, en colaboración con la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, han organizado una jornada, el 23 de febrero, en la que se abordarán las posibilidades que las tecnologías como el Big Data y la Inteligencia Artificial tienen aplicadas al sector del vino.

La irrupción del coronavirus ha cambiado, casi de un día para otro, la forma de trabajar de un gran número de ciudadanos. Conceptos como teletrabajo, llamadas grupales, plataformas de trabajo colaborativo o herramientas 'Big Data' han pasado de ser algo casi desconocido en muchas empresas a algo cotidiano en el día a día de un porcentaje importante de profesionales.

Página 1 de 8