Endesa inspecciona en lo que va de año en Sevilla cerca de mil suministros y más de la mitad "tenía fraude"

Técnico de Endesa revisando un contador de luz.
Técnico de Endesa revisando un contador de luz.
Europa Press
Técnico de Endesa revisando un contador de luz.

Endesa ha hecho público este jueves el balance de actuaciones que ha realizado en estos primeros meses del año en Sevilla contra el fraude masivo.  La compañía ha detallado que ha llevado a cabo quince actuaciones, en las que han inspeccionado 983 suministros, la última el pasado 11 de julio, de los que 529 (un 53%) "tenía fraude". 

La compañía ha destacado que las intervenciones se han realizado en los barrios más afectados por la sobrecarga de la red y que provoca cortes de suministro, cuyos vecinos, reunidos en torno a la plataforma Barrios Hartos, han convocado precisamente para este jueves una manifestación ante el Ayuntamiento para protestar por los cortes de luz. 

En concreto, las intervenciones se han realizado en La Plata, donde Endesa ha hecho 119 inspecciones con el resultado de 39 suministros con fraude; Polígono Sur con 533 inspecciones y 404 suministros fraudulentos; Palmete con 232 suministros inspeccionados, 64 de los cuales con fraude. Así mismo, la compañía ha realizado 72 intervenciones contra las plantaciones de Marhiuana, detectándose 25 plantaciones en Sevilla. 

Esta práctica ilegal "provoca la saturación de las redes y los consecuentes cortes de suministro al saltar las protecciones de las instalaciones con el fin de que no se produzcan incendios", ha explicado Endesa. Las actuaciones se realiza en colaboración con los Cuerpos de Seguridad del Estado, por el riesgo que conlleva para los técnicos. "Gracias a estas intervenciones, la red eléctrica registra unos descensos de consumo de hasta un 60%, lo que se traduce en un funcionamiento normal de las instalaciones", ha aclarado la compañía. 

Para paliar el problema, la compañía ha realizado medidas de refuerzo de la red en la calles afectadas por los cortes, como es la instalación de nuevo cableado de alta y baja tensión; actuaciones de reparto de la carga eléctrica o el cambio de un centro de transformación. Del mismo modo, ha indicado que está utilizando última tecnología para una detección más precisa de las incidencias. 

El alcalde se reúne con la Junta por los cortes de luz

Por su parte, el alcalde, José Luis Sanz, se ha reunido este miércoles con el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta, Jorge Paradela, para abordar el problema de los cortes de luz, tal y como le prometió a los vecinos afectados. Según han informado desde el Ayuntamiento, el consejero ha informado al alcalde de que su departamento ha puesto en marcha una auditoría externa independiente a Endesa que analice al detalle la situación de las instalaciones de distribución de las zonas de Sevilla más afectadas por los cortes. En concreto, se van a auditar 56 centros de transformación de los 437 que existen en los Distritos de Cerro Amate, Este-Alcosa, Sur, Bellavista- La Palmera y Norte.

Del mismo modo, Sanz ha señalado que aún está a la espera de que desde la Delegación del Gobierno se pronuncien y reciban. El alcalde ha manifestado que "estamos ante un problema que tenemos que abordar entre todas las administraciones, especialmente el Gobierno central, y yo como alcalde de Sevilla no voy a mirar para otro lado y velaré por los intereses de los vecinos afectados”, ha concluido. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento