El número perfecto del Gordo de Navidad, según la predicción del programa de Iker Jiménez

El presentador de 'Horizonte', Iker Jiménez, en el plató del programa.
El presentador de 'Horizonte', Iker Jiménez, en el plató del programa.
CUATRO
El presentador de 'Horizonte', Iker Jiménez, en el plató del programa.
El número perfecto del Gordo de Navidad, según la predicción del programa de Iker Jiménez
Wochit

¿Existe un número perfecto del Gordo de la Lotería de Navidad? El programa Horizonte, que presenta Iker Jiménez en Cuatro, ha explorado esta semana las posibilidades del Big Data para poder predecir el número que se llevará el primer premio del famoso sorteo de la Lotería que se celebra este 22 de diciembre. "Hay cosas increíbles entre las máquinas, las combinaciones, la historia, la probabilidad y el sorteo", ha manifestado el periodista.

Para poder obtener "el número que tiene más probabilidades de salir" el próximo jueves, el programa ha tenido en cuenta los números que más veces han salido en el Gordo de Navidad durante el siglo XXI. "Es una pura aproximación combinatoria al arte y magia de los números", ha dicho Jiménez al respecto.

También se ha considerado el porcentaje de veces que ha salido el número del gordo entre varias horquillas de cifras: de 00.000 a 20.000 (50,5%), de 20.001 a 40.000 (24,5%), de 40.001 a 60.000 (18,4%), de 60.001 a 80.000 (6,1%), y de 80.001 a 99.999 (0,5%). "Esto quiere decir que una de cada dos veces, el número que ha sido premiado con el Gordo de Navidad ha estado comprendido entre el 0 y el 20.000", ha explicado en Horizonte Nicolás Rodríguez, analista de Inteligencia de Datos.

Otro dato aportado por el experto es que "hay más probabilidades de que salga un número de cinco cifras —por encima de 10.000—, pero porque se han ido metiendo números cada vez mayores".

Asimismo, "hay que tener en cuenta que los números de la Lotería de Navidad han ido aumentando con el tiempo, empezaron con muy pocos, y ahora estamos en 100.000 números", ha agregado Rodríguez.

El programa ha cantado el "número perfecto" como si se tratase del Sorteo del Niño, dando cifra a cifra y no el número al completo. "Hemos jugado con los números, hemos visto los que más se repiten y los hemos hecho caer como si fuera el Sorteo del Niño, que sabemos que no es como el sorteo de Navidad", ha aclarado el analista.

Según el Big Data, el número 76.297 sería el número perfecto del Gordo de Navidad, ha anunciado Iker Jiménez. 

"Si quisiéramos afinar un poco más, es verdad que entre el 70.000 y 80.000 son cifras que se están repitiendo en este siglo, si bien el año pasado fue la primera vez que salió un número por encima de 80.000", ha puntualizado el analista y colaborador del programa.

Respecto a qué administración o administraciones de Lotería venden este número, la periodista Carmen Porter ha dado una mala noticia: "Que no lo busquen, porque ya no está a la venta. Lo vendían en Madrid, Alcalá de Henares, en Cataluña, en Hernani...", ha enumerado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento