El nuevo Nudo Norte, a examen: un "laberinto", pero con un 18% menos de tiempo al volante

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Obras Nudo Norte
Diariamente, 27.000 vehículos utilizan el Nudo Norte.
Jorge París
fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Obras Nudo Norte

Casi un año después, llega su primer examen. Con la apertura del último de los tres pasos inferiores que estaban previstos en su remodelación, el Nudo Norte se desatascó, en tiempo y forma, en noviembre de 2022. Esta gran obra de ingeniería civil en unos de los puntos más negros del tráfico en España costó 50 millones de euros. El primer resultado que puede extraerse de la operación, según datos recogidos por el Big Data municipal a los que ha accedido 20minutos, es que de 7.00h a 9.00h, en plena hora punta de la mañana, los madrileños han reducido un 18% el tiempo que invierten al volante sobre este eje viario.

La nota que desprende la información proveniente de los navegadores de los vehículos de la capital en septiembre de 2023 es positiva al compararse con los datos del mismo periodo de 2019, si bien no cumplen con la estimación que realizó el área de Medio Ambiente y Movilidad. Tras dos años de obra, el departamento que lidera Borja Carabante calculó que la remodelación permitiría un ahorro del 31% del tiempo en desplazamientos durante los momentos de mayor intensidad del tráfico.

Por este enclave, que pasa por los distritos de Chamartín y Fuencarral-El Pardo, circulan diariamente 27.000 coches. Aunque las retenciones que se producían antes de la eliminación de los antiguos trenzados afectaban a toda la ciudad. Lucía Ruiz López, una joven de 32 años, es una usuaria habitual que va y vuelve desde el barrio de Begoña a Moratalaz a diario. Ella reconoce a 20minutos que sí ha notado mejoría desde la Castellana a la M-30, pero el tráfico sigue "igual si vienes desde Cardenal Herrara Oria o la M-607".

Pepe Zamorano, vecino de 45 años de San Sebastián de los Reyes, cruza todos los días este eje para acudir a su trabajo, en Atocha. Por el camino, deja a sus hijos en el colegio. Tarda una media de 40minutos. "El año pasado tardaba menos porque muchas empresas seguían con el teletrabajo. Pero al volver en volumen de coches, también han vuelto los atascos constantes". 

Es la misma tesis que sostienen los Automovilistas Europeos Asociados: "Ha mejorado la movilidad. Es una realidad. Pero igual no han alcanzado el resultado previsto porque esperaban un flujo de circulación menor a causa del teletrabajo y muchas empresas han vuelto a llamar sus trabajadores a la oficina", dice su presidente, Mario Arnaldo. Solo en el complejo de Telefónica en el PAU de Las Tablas hay más de 10.000 empleados. "No tenemos un criterio claro, pero el efecto positivo es indudable". 

Con esto y con todo, otro de los efectos que muestra la base de datos de la Corporación es que han disminuido los tiempos de viaje de forma generalizada en 93.000 horas al año en días laborables. El problema que convertía al Nudo Norte en un nudo gordiano del tráfico era la confluencia a través de trenzados de la M-30 y la M-607 (autovía de Colmenar Viejo), el paseo de la Castellana, la M-11 y la A-1. En horas punta, estos provocaban la pérdida de capacidad de las vías y, con ello, una gran congestión.

En consecuencia, a mitad de su primer mandato el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida optó por retirar estos cuatro cruces al mismo nivel y cambiarlos por tres pasos inferiores y uno superior, que conecta directamente a la M-607 y el Paseo de la Castellana. El primer paso inferior comunica la Castellana con la A-1 y la M-11, el segundo enlace interior la liga con la Avenida de la Ilustración y el tercero une la A-1 y la M-11 con la M-30 y la M-607.

Infografía de la remodelación del Nudo Norte.
Infografía de la remodelación del Nudo Norte, en 2022.
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Para Ruiz López, dicha actuación no colocó bien la señales para acceder o abandonar algunas carreteras. "La señalización está muy tarde hecha por ejemplo a la salida de la M-30 o la M-11 hacia el barrio de Begoña. Ves a gente que se equivoca y mete volantazos. Es bastante peligroso", comenta. Su padre, conductor habitual por esta vía comparte su preocupación, aunque "sí ha notado menos atascos", debido a que "hay menos accidentes".

Caen los accidente más de un 80%

Precisamente, de acuerdo con los cálculos municipales, la reforma del Nudo Norte también ha tenido su impacto en la siniestralidad registrada en la vía. De enero a agosto de 2019, se produjeron 128 accidentes; en el mismo periodo de este año, se contabilizan 24, un 80% menos y un valor medio similar a cualquier otro punto de la urbe. También las colisiones se han reducido drásticamente: de 94 a 13. 

Estefanía Sánchez vivió desde pequeña en Virgen de Aranzazu. Cuando aprendía a conducir, su profesor de autoescuela solía llevarla por el Nudo Norte. Una zona que le daba "mucho respeto" por el gran trasiego de coches que había. "Era el caos absoluto, la selva, básicamente", recuerda. Ahora, con 31 años, vuelve a atravesarlo a diario para ir a casa de su madre desde el trabajo, en Lavapiés. "Parece que hay menos accidentes, pero sigue habiendo muchísimos atascos y la obra me parece poco intuitiva. Es un laberinto. Después de un año, sigo sin saber bien por dónde tengo que salir para no perderme". 

Lo mismo piensa Zamorano, que encuentra "poco intuitiva" la señalización al acceder a la Castellana desde la Avenida de la Ilustración. "Ves las cuatro Torres a tu izquierda, pero el cartel te lleva a la derecha. Entonces, te confundes, frenas y acabas liando una..." Tampoco ayudan a los atascos, dice, las obras de la Avenida de la Ilustración, Chamartín y Pío 12. 

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