Armengol dice que el acuerdo en el Congreso aleja el escenario de repetición electoral: "Habrá gobierno pronto"

La nueva presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol.
La nueva presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol.
Europa Press
La nueva presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol.

La recién elegida como presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, considera que la composición de la Cámara Baja se ha dado con las decisiones que los ciudadanos españoles depositaron en las urnas el pasado 23 de julio y que por ello es una "Cámara compleja pero con pluralidad" que va a tratar de "llegar a acuerdos" que mejoren la convivencia y que "marcará un camino" para la investidura: "Estoy segura de que si hay espíritu de diálogo, habrá Gobierno pronto". 

Armengol, ha hablado concedido sus primeras entrevista como presidenta del Congreso en Cadena Ser y en La Hora de la 1. Según ha afirmado, la esencia de la política se basa en "llegar a acuerdos entre partidos mediante el diálogo y el respeto". "Vengo de una tierra donde he gobernado con un pacto político", asegura la que fuera secretaria general del PSOE en las Islas Baleares.

La socialista se ha referido a lo que ocurrió durante la elección de la Mesa del Congreso para explicar cuales deberían ser las bases de la formación de Gobierno. "Hubo una gran mayoría que se aunó en base a poder hacer empezar una decimoquinta legislatura". En este contexto, ha afirmado estar "convencida" de que si perdura el "espíritu de diálogo", "habrá Gobierno pronto".

Además, Armengol ha repetido en varias ocasiones que "el dialogo es el mejor arma para hacer posible alcanzar los intereses generales". "Cuando piensas en los ciudadanos y en sus problemas, piensas que estas en política para poder dar solución a la gente", ha añadido. 

La presidenta del Congreso ha resaltado que es ahora trabajo de las diferentes fuerzas políticas negociar para llegar a los acuerdos pertinentes que hagan posible "un Gobierno que pueda tirar adelante en los retos que tiene España".  Sin embargo, Armengol, piensa "sin duda" que el acuerdo en el Congreso aleja el escenario de repetición electoral.

Lenguas cooficiales

Francina Armengol, ha puntualizado que su objetivo es implantar lo antes posible el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso pero que antes buscará el consenso de todas las formaciones políticas así como los requerimientos técnicos que supone dicha implantación. La socialista ha insistido en que su "compromiso" con ese objetivo es "hacerlo lo más rápido posible", pero ha recalcado que hará una ronda previa con los grupos parlamentarios y que tendrá que "mirar con los servicios técnicos de la Cámara todas las posibilidades para luego tomar la decisión". 

La presidenta del Congreso ha insistido en que España es un país "con una riqueza maravillosa, con identidades y pueblos diferentes y con idiomas cooficiales. Un país con diversidades que nos hace grandes", y ha incidido en que esta España "real" debe trasladarse al Congreso, como sede de la soberanía nacional. "Que podamos usar las lenguas cooficiales en el Congreso es un hecho de normalidad democrática" y así lo deben sentir los que "aman en una lengua diferente al castellano", ha añadido. 

Encuentro con el rey

Una vez elegida como presidenta del Congreso, Armengol tiene que reunirse con el rey Felipe VI para trasladarle la constitución de las Cortes. Un encuentro protocolario que está previsto para las 10.30 horas y del cual la socialista no quiere "adelantar situaciones" ni "fijar tempos" en la decisión del rey para la toma de la investidura. "Ayer vivimos un día de realidad democrática, plenaria y tranquila, acatando lo que decidieron los ciudadanos el 23J", reitera.

Asuntos a tratar en la primera reunión

Más tarde, a las 12.30 horas, tendrá lugar la primera reunión del Congreso de los Diputados de la XV Legislatura. El primer tema a tratar será la "maquinaria de la institución", ha apuntado Armengol. "No he querido tardar en convocar la reunión porque esta institución tiene que caminar a un ritmo rápido y funcionar a pleno rendimiento desde el primero minuto", ha añadido en sus declaraciones.

Sobre su primera decisión, la del uso de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados, la socialista mantiene su visión de que la institución tiene que "representar la España real", algo que se aprecia en la "diversidad y la riqueza lingüística". "El Congreso tiene que asumir esa realidad que nos enriquece y yo me volcaré para que garantizar los derechos lingüísticos sea algo posible", ha alegado.

Por último, Francina Armengol ha expuesto que la situación de la violencia de género en España es "una lacra con la que hay que ponerse en pie y luchar" para erradicar la situación de desigualdad entre hombres y mujeres. Y, para ello, se empañará en unir a todas las fuerzas políticas para que asuman su compromiso. "Sé que no es fácil, pero es algo de carácter urgente y necesario", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento