Logo del sitio

El Gobierno abrirá un centro de datos en Burgos para dejar de depender de las Big Tech

El data center de Burgos hará que el Gobierno no tenga que recurrir tanto a proveedores extranjeros de estos servicios.
El data center de Burgos hará que el Gobierno no tenga que recurrir tanto a proveedores extranjeros de estos servicios.
[@dotshock] vía Canva.com

Burgos ha sido la ciudad escogida para albergar el próximo centro de datos del Gobierno de España. Según han podido conocer en Vozpópuli, se trata de un proyecto de la Real Casa de la Moneda (RCM) que pretende brindar servicios digitales a la Administración Pública española, desde los ayuntamientos hasta los ministerios y otras entidades.

El centro de datos de Burgos permitirá al gobierno depender menos de las Big Tech extranjeras, como Amazon o Google, que son los grandes proveedores del almacenamiento en la nube. La elección de este municipio castellanoleonés se debe a que es una zona segura, aislada y con bajas temperaturas durante la mayor parte del año, algo ideal para el correcto funcionamiento de un data center.

Las fuentes del sector que han hablado con Vozpópuli asegura que "tiene todo el sentido que servicios críticos se alojen en una nube estatal, controlada por nuestro país y con sus instalaciones en España". El CPD (Centro de Procesamiento de Datos) se conectará con Madrid a través de fibra óptica y dichas conexiones se están realizando actualmente.

Mediante la fibra óptica, el data center de Burgos estará en comunicación con la sede nacional de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, situada en Madrid. Para este proyecto, se ha presupuestado un total de 4,7 millones de euros destinados a la RCM y las fuentes definen como "unas instalaciones que albergarán tecnologías más modernas".

La importancia de la refrigeración de los data center

Como ya hemos mencionado, la importancia de la temperatura en el CPD es crucial para el almacenamiento de datos en la nube. Las fuentes que han hablado con Vozpópuli afirman que "la factura energética es muy alta en este tipo de instalaciones" para mantener una buena refrigeración.

Mientras en el exterior de Burgo haga temperaturas de hasta 25 °C, se podrá prescindir de este gasto energético. Sin embargo, si hay más grados, se deberá usar energía y, para ello, el Gobierno pretende instalar placas solares.

¿Cuándo se pondrá en marcha el centro de datos de Burgos?

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre estima que la nube para la Administración Pública española estará lista en el segundo semestre de 2023, aunque reconocen que no se encontrará en pleno rendimiento, sino que solo se ofrecerán algunos servicios.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento