Quién es Tesh Sidi, la primera diputada saharaui por Sumar

El momento de confusión en el Congreso con la diputada saharaui Tesh Sidi
El momento de confusión en el Congreso con la diputada saharaui Tesh Sidi
El momento de confusión en el Congreso con la diputada saharaui Tesh Sidi

Tesh Sidi es el claro ejemplo de que las 'sin nombre' también pueden cambiar las cosas, porque lejos de conformarse con ser activista, divulgadora e ingeniera informática experta en Big Data, ahora se ha convertido también en la primera diputada saharaui en el Congreso de los Diputados. Aunque el camino no ha sido fácil. 

Su último bache la dejó fuera de la carrera electoral cuando, tras presentarse como número tres en las listas de Más Madrid en las elecciones del 28 de mayo, hubo un error en su empadronamiento. 

Su faceta activista: luchando por los derechos de su pueblo

"He dado este paso para ser el altavoz de todo un pueblo y llevar a las instituciones la realidad de muchísimas personas que viven en esta región", afirmaba Tesh Sidi en una entrevista con Publico.es cuando comenzaba en la política institucional, de la mano de Más Madrid en las elecciones municipales del 28M. 

Aunque su carrera política comenzó mucho antes, en las calles, luchando por los derechos del Sahara Occidental, la regularización administrativa y los derechos de las personas migrantes y refugiadas.

Además, Sidi es divulgadora y creadora de ‘Saharawis Today’, una plataforma especializada en información sobre el Sáhara Occidental que cuenta con diversas voces saharauis, y ha liderado la Asociación Saharaui en Madrid. 

Un doble exilio: nacer en el campo de refugiados y volver a España

Tesh Sidi afirma que 'nació haciendo política'. Lo hizo porque en 1994 llegó al mundo en un campo de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia) y pasó allí su infancia hasta que, con siete años y por primera vez, voló a España con su hermano mellizo gracias a "vacaciones en paz", un programa de acogida de niños durante el verano muy popular en aquellos años en nuestro país.

Campos de refugiados de la provincia de Tinduf
(Argelia)
Campos de refugiados de la provincia de Tinduf(Argelia)
Jørn Sund-Henriksen

Volvió a España los cinco veranos siguientes con la misma familia de acogida que, finalmente, les ofreció a ella y a su hermano quedarse. Y lo hicieron.

A los 18 se mudó a Madrid y trabajó en bares para poder pagarse la carrera y el máster, y desde entonces no ha dejado de luchar y batallar contra las fronteras administrativas para conseguir la nacionalidad española. Veinte años le ha costado.

Aunque Tesh Sidi tiene claro, sin la valentía de su familia y la apuesta de los gobiernos por la educación de los niños y niñas saharauis no hubiera llegado a donde está. "Detrás de todo esto está el acompañamiento de muchísimas familias españolas que un día dejaron entrar en sus casas a estos desconocidos que hoy son sus hijos", afirma. 

Hacer política para todos, no solo para migrantes

En las numerosas entrevistas que Tesh Sidi concedió durante su candidatura en Más Madrid aclaró que su intención no era ceñirse únicamente a las políticas para migrantes, sino utilizar su faceta técnica para centrarse en la innovación y la digitalización, apostando por la mejora de la vida de la gente y, por supuesto, dando voz a las personas saharauis, normalizando su presencia en las instituciones y luchando por el antirracismo

El momento de confusión en el Congreso con la diputada saharaui Tesh Sidi

Además, cree que es importante apostar por un feminismo transversal en el que convivan diferentes culturas y realidades para “tender puentes entre generaciones y entre mujeres para conseguir cambios reales”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento