El Congreso impulsa pese al rechazo del PSOE una ley para dar la nacionalidad española a los saharauis nacidos antes de 1976

  • Unidas Podemos y el PP votan a favor y permiten que empiece a tramitarse la norma en la Cámara Baja.
  • Los socialistas justifican su rechazo en discrepancias tanto "técnicas" como "políticas".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch. Al lado, una foto del rey Mohamed VI.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch, durante la cumbre hispano-marroquí celebrada este mes de febrero
EFE/EPA/JALAL MORCHIDI
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch. Al lado, una foto del rey Mohamed VI.

El cambio de posición del Gobierno con respecto al contencioso del Sáhara Occidental sigue generando roces en la coalición. Este martes, el Congreso de los Diputados dio luz verde a que comience la tramitación de una proposición de ley de Unidas Podemos para conceder la nacionalidad española a todos aquellos saharauis nacidos en 1976 o antes que así lo soliciten. Y lo hizo gracias a que el PP y los habituales aliados parlamentarios del Gobierno votaron a favor frente a un PSOE que rechazó la propuesta esgrimiendo diferencias "técnicas" y "políticas".

El rechazo de los socialistas a la iniciativa morada se produjo apenas dos semanas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometiera en Rabat, en el marco de la última cumbre con Marruecos, a "evitar aquello que ofende a la otra parte, especialmente en lo que afecta a la soberanía". Y destacó en un Congreso que dio luz verde por amplia mayoría a la toma en consideración de la proposición de ley, que concitó el apoyo de 168 diputados -los de PP, Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos, PNV o EH Bildu, entre otros- y la oposición de 118, los del PSOE (menos dos parlamentarios).

La proposición de ley que se tomó este martes en consideración y que, por tanto, empezará ahora a tramitarse permitiría solicitar la nacionalidad española a los saharauis nacidos antes del 26 de febrero de 1976, momento en el que el territorio del Sáhara Occidental dejó de estar bajo soberanía de España y pasó a manos de Marruecos y Mauritania. Ese segundo país se retiró años después del territorio saharaui, y desde entonces el territorio es ocupado y reclamado en su totalidad por Marruecos, pese a que ante la ONU España sigue siendo de iure la potencia administradora y el Sáhara se mantiene como zona pendiente de descolonización.

Además de permitir que estos ciudadanos saharauis soliciten la nacionalidad española, la proposición de ley que echó a andar este martes plantea otorgar la nacionalidad a los descendientes de saharauis en primer grado de consanguinidad, para lo cual marca un plazo de 5 años desde la inscripción en el Registro Civil de la adquisición de la nacionalidad de cualquiera de sus progenitores. Y, por último, la propuesta establece que los saharauis que ya residan de manera legal en España, aunque hayan nacido más allá de 1976, puedan acceder a la nacionalidad española por la modalidad de residencia transcurridos dos años, como ocurre -por ejemplo- con los nacionales de Andorra, Portugal o algunos países iberoamericanos.

"Han pasado 47 años desde la entrega vergonzosa del Sáhara a Marruecos, 47 años en los que la población saharaui ha tenido que marchar al exilio a Tinduf o soportar las violaciones de derechos humanos", denunció en el debate de este martes el diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago, el encargado de defender la iniciativa. Y esta propuesta, dijo, es una vía para reconocer a los ciudadanos que se vieron privados en 1976 de la nacionalidad española la "deuda histórica" de España para con ellos tras la "actuación vergonzante que protagonizó el franquismo moribundo" con el abandono a su suerte de la entonces colonia española.

El PSOE vota en contra pese a "compartir el objetivo"

El PSOE aseguró durante su intervención compartir "el objetivo" de la proposición de ley de Unidas Podemos. Pero los socialistas, no obstante, rechazaron apoyarla porque, dijeron, discrepaban de cuestiones tanto técnicas como políticas. "Compartimos que existe un agravio del pueblo saharaui con respecto a otras comunidades históricas como Guinea Ecuatorial, que también tuvo la consideración de provincia española, pero, compartiendo el objetivo, debemos igualar los procedimientos y no crear procedimientos diferentes para circunstancias similares", señaló el diputado socialista Sergio Gutiérrez, que aseguró que, con esta proposición de ley, podría darse ventaja a los saharauis frente a otros colectivos a la hora de conseguir la nacionalidad española.

Por el contrario, el PP se mostró mucho más conciliador con una proposición de ley que, aseguró, es necesaria porque España sigue teniendo "una responsabilidad histórica que nos interpela como nación" y "un deber pendiente" para con el Sáhara. "Cada día que pasa, más tarde llegamos", afirmó el diputado Miguel Ángel Jerez, que planteó que el debate debería incluso "ensancharse más todavía para determinar con precisión a quienes se les debe conceder el derecho a la nacionalidad y qué alcance debe tener ese reconocimiento". "Nadie debería estar huérfano de patria, de Estado, de nacionalidad, lo que equivale a huérfano de protección, en permanente desamparo", zanjó.

Vox, por su parte, calificó de "hipocresía" la proposición de ley de Unidas Podemos porque, señaló, los morados no han abandonado el Ejecutivo pese al cambio de posición con respecto al Sáhara impulsado por el presidente Sánchez. "Los socios de Pedro Sánchez utilizan al pueblo saharaui ofreciéndoles una prebenda después de que fuesen ultrajados por el Gobierno", espetó la diputada Teresa López.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento