Desarrollan un 'super DVD', un disco óptico masivo de 1 petabit: ¿cómo funciona y para qué sirve?

Los investigadores que crearon esta tecnología confiesan que aún queda trabajo por delante para que esté lista para su comercialización, pero ya han abierto el camino a una nueva forma de almacenamiento de datos.
El disco óptico será una alternativa más eficaz al disco duro tradicional.
El disco óptico será una alternativa más eficaz al disco duro tradicional.
Ivo Brasil de Pexels
El disco óptico será una alternativa más eficaz al disco duro tradicional.

Un grupo de investigadores chinos de la Universidad de Shanghái para Ciencia y Tecnología y del Instituto de Óptica y Mecánica Fina de Shanghái han creado un disco óptico de hasta 1,6 petabits de datos. Esta capacidad de almacenamiento equivale a 200 terabytes o a 10.000 discos de Blu-ray, según explican en un portal web llamado Yicai.

El estudio, publicado en la revista científica Nature, explica que la tecnología que han desarrollado está basada en una arquitectura de grabación planar 3D, que permite almacenar la información en cientos de capas.

Según la consultora IDC, la producción global de datos alcanzará los 175 zettabytes en 2025 y señala a China como uno de los principales actores. Ante este crecimiento gigantesco del almacenamiento de datos digital, el disco óptico del que os hablamos hoy es un gran hito tecnológico.

Beneficios del almacenamiento óptico: posibles usos

Los expertos en el sector afirman que el almacenamiento óptico tendrá una mayor eficiencia energética, fiabilidad y seguridad y una vida útil de 50 o incluso 100 años frente a otras tecnologías, como los discos duros convencionales.

Gracias a dichas ventajas, si el disco óptico comenzase a usarse, podría generar un gran cambio para la gestión de los datos. Por ejemplo, los centros de datos o data center podrían construir instalaciones de exabytes más pequeñas (un exabyte equivale a 1.000 petabits), y algunos hogares podrían albergar sus propios centros de datos.

Los problemas del disco óptico chino

A pesar del gran avance, los investigadores reconocen que todavía tienen varios desafíos por delante que tendrán que superar si quieren que el proyecto llegue a una fase de comercialización. Wen Jing, profesora de la Universidad de Shanghái para Ciencia y Tecnología y coautora del estudio, dice lo siguiente:

"Continuaremos mejorando la velocidad y reduciendo la energía necesaria para escribir y leer datos del disco. También trabajaremos para que el dispositivo para acceder a los datos del disco sea más asequible".

El equipo investigador calcula que las correcciones estén listas para empezar a venderlas dentro de unos cinco años.  

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento