El superordenador Clementina XXI empieza a funcionar: su trabajo será desde diseñar fármacos hasta desarrollar IA

  • Este superordenador tiene una gran capacidad de cálculo para ejecutar hasta 15.300 billones de operaciones matemáticas elementales por segundo.
En la imagen, el superordenador Clementina XXI.
En la imagen, el superordenador Clementina XXI.
EFE
En la imagen, el superordenador Clementina XXI.

El superordenador Clementina XXI ya funciona en Argentina para llevar a cabo estudios genéticos, diseñar fármacos, crear nuevos materiales industriales, modelar cuencas petrolíferas, desarrollar inteligencia artificial (IA) y confeccionar pronósticos meteorológicos.

Dicho dispositivo, instalado en el Centro de Cómputo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), tiene una gran capacidad de cálculo para ejecutar hasta 15.300 billones de operaciones matemáticas elementales por segundo. Además, Celeste Saulo, actual directora del SMN, indica que las funcionalidades de Clementina "no tienen límites".

"Este superordenador viene a retomar la idea de la primera Clementina XXI, que era formar recursos humanos y acompañarlos de un sistema de cómputos que permitiera que la ciencia argentina pudiera tener avances importantes. Esta capacidad de cómputo se puede aplicar a la física de materiales, a la biología molecular, a la nanotecnología, a la astrofísica, a la meteorología, o a cualquier disciplina que necesite hacer modelos para resolver, simular y experimentar posibles estados", explicó Saulo durante la presentación, según el diario La Nación.

Respecto a su uso, desde SMN lanzarán "abiertos anuales" o "semestrales" para que los grupos científicos interesados presenten un proyecto explicando qué es lo que quieren hacer y cuál es el tiempo que necesitan. Y una vez evaluados, se les asignará una determinada cantidad de horas para utilizar la tecnología de Clementina XXI.

Por otro lado, Jorge Taiana, ministro argentino de Defensa, añadió que este superordenador representa un paso enorme para la ciencia argentina, debido a que se sitúa en el lugar 82 a nivel mundial y es 40 veces más eficiente que la máquina Huayra Muyu que se encuentra actualmente en el país —empleada por el Servicio Meteorológico Nacional para sus pronósticos meteorológicos—.

Asimismo, a la puesta en marcha de Clementina XXI también acudió el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, que celebró el acontecimiento y aseguró que "sin ciencia no hay futuro para el país. Tenemos la seguridad del aporte a la ciencia y tiene que ver con mejorar las condiciones de vida de la gente y también con comprometernos a defender y debatir por qué la ciencia es importante".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento