Europa inaugura el jueves su superordenador Leonardo, el cuarto más potente del mundo

Leonardo puede hacer 250.000 billones de cálculos por segundo.
Leonardo puede hacer 250.000 billones de cálculos por segundo.
Atos
Leonardo puede hacer 250.000 billones de cálculos por segundo.

La cuarta supercomputadora más grande del mundo se encenderá esta semana, concretamente el jueves 24 de noviembre. Su desarrollo ha sido posible gracias a un consorcio entre la Comisión Europea, varios países miembros de la UE y empresas privadas como la francesa Atos y el centro de computación italiano CINECA.

'Leonardo' es el nombre del ordenador y es capaz de hacer 250.000 billones de cálculos por segundo. Su capacidad permitirá que Europa pueda predecir fenómenos climáticos extremos y reducir sus consecuencias o desarrollar soluciones médicas y aplicaciones industriales.

La UE ha instalado la computadora en una antigua fábrica de tabaco en Bolonia (Italia) y es el segundo superordenador de gran capacidad del continente. El primero que se encendió fue Lumi, que es el tercero más potente del mundo, que costó unos 120 millones de euros, se encuentra en Finlandia y está operativo desde el pasado julio.

"Ahora estamos un poco ciegos hacia el futuro –reconoce un alto funcionario europeo a la Agencia EFE-. Es como trabajar en un túnel donde vemos algo de luz, pero no conocemos exactamente nuestro camino: ahí es donde se necesitan Inteligencia Artificial y computación muy avanzadas".

Las posibles aplicaciones de los cálculos de Leonardo

Con esta nueva supercomputadora, Europa espera poder predecir con más precisión los eventos naturales que podrían tener efectos catastróficos. Algunos de ellos podrían ser tifones, huracanes, tsunamis, terremotos o erupciones volcánicas. Además de vaticinarlos, los investigadores pretenden usar a Leonardo para hacer una mejor gestión de los riesgos y solventarlos.

Otro posible uso podría ser la medicina. Por ejemplo, el ordenador será capaz de crear un mapa de las conexiones cerebrales y esto podría servir para avanzar en el estudio de la neurociencia. También sería útil para mejorar dispositivos médicos como los marcapasos o para estudiar cómo funciona el corazón y solucionar algunas anomalías.

Dentro de las aplicaciones industriales, Leonardo ayudará en diversos ámbitos, como el energético, farmacéutico, automovilístico, de seguridad nacional, etc.

La apuesta por las supercomputadoras de la UE

"Es una inversión en nuestro futuro y un elemento fundamental de una sociedad más inteligente, segura y mejor", apunta la fuente de EFE. La inversión de la Comisión Europea en superordenadores hasta 2027 es de aproximadamente 8.000 millones de euros y servirá para crear y operar la red europea de esta tecnología.

De momento, parte de la inversión ha ido destinada a dos superordenadores de gran capacidad (Lumi y Leonardo) y cinco computadoras de medio rango (de hasta 100 petaflops por segundo, que equivale a 100.000 billones de operaciones por segundo). Estos últimos están ubicados en Luxemburgo, República Checa, Eslovenia, Bulgaria y Portugal.

Los planes de Europa son inaugurar un tercer superordenador de más de 100 petaflops por segundo en primavera de 2023. Este estará en Mare Nostrum (Barcelona) y será el quinto o el sexto más potente del mundo.

La supercomputadora que estará en España se centrará en la investigación médica y tendrá una inversión de 150 millones de euros. También se colocarán cuatro ordenadores medianos en Polonia, Irlanda, Hungría y Grecia.

Antes de que acabe el año, tendremos en Europa (concretamente en Alemania) a Júpiter, que será el primer ordenador europeo a exaescala, es decir, capaz de procesar más de 1.000 petaflops por segundo. Si cumple con lo prometido, la UE espera poder catalogarlo como el superordenador más potente del mundo.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento