España inaugura un nuevo supercomputador capaz de resolver 4.360 billones de operaciones matemáticas por segundo

El dispositivo fue adjudicado a la empresa Atos.
El dispositivo fue adjudicado a la empresa Atos.
César Hernández
El dispositivo fue adjudicado a la empresa Atos.

Finis Terrae III es el nuevo superordenador del CESGA (Centro de Supercomputación de Galicia, por sus silgas) que monitorizará la evolución epidemiológica del coronavirus y llevará a cabo predicciones del tiempo y evaluaciones genómicas.

Este dispositivo se ha inaugurado en la sede de CESGA en Santiago de Compostela, aunque se puso en marcha hace unos meses para prestar sus servicios a la comunidad científica y de innovación en Galicia y a los grupos de investigación del CSIC de España.

El superordenador puede resolver 4.360 billones de operaciones matemáticas por segundo, es decir, lo que supone multiplicar por una docena la capacidad de cómputo del anterior modelo de Finis Terrae.

Su principal ventaja es que puede acortar los tiempos en la obtención de resultados y cubrir los problemas más complejos que se presentan en I+D+i, además, incorpora un simulador de computación cuántica de 30 qbis.

Las entidades que prescindirán de Finis Terrae III son Meteogalicia (realiza diariamente la predicción del tiempo en Galicia), la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica (provee servicios clínicos basándose en los análisis genómicos para Sergas) y grupos de investigación de universidades.

Dicha innovación es un nodo de la Infraestructura Científico Técnica Singular (ICTS) distribuida de computación y datos científicos por la Red Española de Supercomputación (RES). 

En 2021, el proyecto fue adjudicado a la empresa Atos y supone una inversión de siete millones de euros gracias a la Comisión Europea, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el CSIC y la Xunta de Galicia.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento