El ordenador cuántico más potente de Europa está en Alemania y su procesador lo protege la misma tecnología que cuida de la Mona Lisa

Quantum System One de IBM instalado en Alemania
Quantum System One de IBM instalado en Alemania.
IBM

Alemania se estaba quedando atrás en la carrera de la computación cuántica... pero IBM ha llegado para darle un empujón. La multinacional tecnológica ha presentado este martes su primer ordenador cuántico comercial: el Quantum System One lleva el título de ser el más potente de Europa y está ubicado en un centro de datos de la compañía en la ciudad alemana de Ehningen.

Los ordenadores cuánticos utilizan partículas subatómicas para sortear las limitaciones de la física tradicional y realizar cálculos a velocidades mucho más altas que incluso las supercomputadoras más rápidas existentes. Del Quantum System One se espera que allane el camino para futuras aplicaciones industriales de computación cuántica.

El nuevo sistema de IBM es la primera computadora cuántica de la multinacional fuera de los Estados Unidos, donde ya cuenta con más de 30 ordenadores de este tipo. El de Ehningen forma parte de un proyecto conjunto entre la compañía tecnológica estadounidense y la organización de investigación alemana Fraunhofer-Gesellschaft. Esto significa que, entre otras cosas, el Quantum System One está abierto también a estudiantes, universidades y empresas.

El ordenador funciona con un procesador Quantum Falcon de 27 qubit -el procesador cuántico de alta tecnología más avanzado de IBM-, que se encuentra en el interior de una estructura cilíndrica hecha de un cristal muy resistente, el mismo que protege la Mona Lisa en el Museo del Louvre, según el comunicado que ha emitido la compañía. También emplea un criostato, un sistema especial de refrigeración.

Tanto el procesador como el criostanto tuvieron que instalarse de forma remota en el país germano, debido a las limitaciones a la movilidad implementadas por la crisis sanitaria. En este trabajo han participado ingenieros de los laboratorios de IBM en Estados Unidos y en Alemania, lo que supuso la "formación durante semanas del equipo local europeo en el ensamblaje del sistema completo".

El objetivo de esta importante pieza de tecnología no es solo avanzar en las aplicaciones industriales de computación cuántica, sino también potenciar la investigación, la creación de conocimiento y el desarrollo de nuevas oportunidades para la economía y la sociedad, tanto en Alemania como en Europa.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado que la computación cuántica desempeñaría un papel clave en los esfuerzos del país por retener la "soberanía tecnológica y digital" al mismo tiempo que proporcionaría un motor para el crecimiento económico. Su gobierno ha decidido recientemente aumentar su financiación para la investigación de la computación cuántica en 2.000 millones de euros durante los próximos cinco años.

Los investigadores alemanes ya han empezado a utilizar este ordenador cuántico para explorar nuevos enfoques de simulación para materiales en sistemas de almacenamiento de energía, explica IBM. A nivel local, también trabajan en la optimización de las carteras de activos financieros y en mejorar los parámetros de estabilidad en las infraestructuras de suministro de energía.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento