España construirá el primer ordenador cuántico del sur de Europa: prevé alcanzar los 20 cúbits para 2025

En el sector de la computación cuántica donde se encuentran procesadores como el de IBM que vemos en la imagen.
En el sector de la computación cuántica donde se encuentran procesadores como el de IBM que vemos en la imagen.
IBM
En el sector de la computación cuántica donde se encuentran procesadores como el de IBM que vemos en la imagen.

El Consejo de Ministros de España ha aprobado la creación de un ordenador cuántico para finales del 2022. Esta fabricación formará parte del proyecto Quantum Spain en el que el país pretende invertir 60 millones de euros de los cuales 22 millones se destinarán este año a la “creación de un ecosistema de computación cuántica” español.

De ese dinero que se dará en 2021, 10 millones de euros serán para el desarrollo del primer laboratorio cuántico y los chipsets, 7 millones se invertirán en el software y la creación de algoritmos cuánticos, y 5 millones se destinarán a la fabricación de una plataforma en la nube basada en el ordenador cuántico.

De este modo, los principales objetivos de este plan son:

  • Fabricar un computador cuántico de altas prestaciones para servir de ayuda al sector de la investigación en el desarrollo de la Inteligencia Artificial
  • Desarrollar un servicio de acceso remoto en la nube de dicho procesador. 
  • Crear librerías de algoritmos cuánticos útiles (Quantum Machine Learning), aplicables a problemas reales como la química cuántica, criptografía o finanzas y que sirva para usuarios finales (empresas o entidades públicas).

Carme Artigas, secretaría de Estado de Digitalización e IA, ha explicado que Quantum Spain es “un proyecto colaborativo en el que intervienen 25 centros de investigación en 14 comunidades”, como el CSIC, el DIPC, el ICFO y algunas universidades españolas. Además, el Centro Nacional de Supercomputación será el responsable de coordinar esta iniciativa.

Todavía se desconoce dónde se situará el ordenador cuántico, pero desde la secretaría de Estado han explicado que se conocerá en una publicación en el BOE. A pesar de ello, la principal apuesta parece que podría ser el Barcelona Supercoputing Center.

La secretaría de Estado vaticina que en el cuarto trimestre de 2022 tendrán construido el laboratorio cuántico con los primeros ordenadores de 1 y 2 cúbits. Por otro lado, también estiman que a finales de 2024 producirán ordenadores cuánticos de 5 qbits y que la plataforma de acceso remoto a los chips cuánticos ya estará operativa. Con vistas a 2025, pretenden producir ordenadores con 20 cúbits.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento