Aurora GPT, la superinteligencia artificial que tendrá en su 'cerebro' todo el conocimiento científico del mundo

El Laboratorio Nacional Argonne (ANL) estadounidense está colaborando con Intel y con HP para que su supercomputadora Aurora tenga un chatbot parecido a ChatGPT pero especializado en temas de ciencia. 
Aurora es una se las supercomputadoras más potentes del mundo y sus desarrolladores quieren ampliar su conocimiento gracias a IA.
Aurora es una se las supercomputadoras más potentes del mundo y sus desarrolladores quieren ampliar su conocimiento gracias a IA.
LABORATORIO NACIONAL ARGONNE (ANL)
Aurora es una se las supercomputadoras más potentes del mundo y sus desarrolladores quieren ampliar su conocimiento gracias a IA.

Un modelo de lenguaje grande (LLM) como ChatGPT, pero enfocado en el conocimiento científico, eso es lo que está creando el Laboratorio Nacional Argonne (ANL) de Estados Unidos con la colaboración de las tecnológicas Inter y HP. Se trata de Aurora GPT y tiene capacidad para almacenar más de un billón de parámetros.

Las supercomputadoras que se utilizan actualmente tienen capacidades asombrosas para la resolución de grandes problemas. Solo en España, tenemos "14 nodos interconectados entre sí por redes de alta velocidad", según afirma la Red Española de Supercomputación (RES), destacando MareNostrum 5 que ocupa una superficie de 800 m2 en Barcelona Supercomputing Center (BSC). En EEUU hay más, pero parece que estos dispositivos se quedan pequeños para el conocimiento científico y están trabajando con IA para ofrecer "nuevas oportunidades para avanzar en la ciencia y la ingeniería".

¿Qué es Autora GPT?

La ANL está entrenando su supercomputadora Aurora, una de las más potentes en el mundo actualmente, que cuenta con 21.248 procesadores Intel CPU Max Series, 63.744 gráficas Intel Data Center GPU Max Series y 1.024 nodos de almacenamiento que dan 220 petabytes de capacidad con un ancho de banda de 31 terabytes por segundo. Con ayuda de la IA, el equipo de Argonne espera que la supercomputadora almacene todo el conocimiento científico posible.

Una vez la supercomputadora esté lista, el laboratorio estadounidense espera habilitar una interfaz de chatbot para que los investigadores puedan realizar preguntas. Sería Aurora GPT y facilitaría el acceso a la información disponible que hay sobre diversos ámbitos científicos, desde la biología y la física, hasta las matemáticas y la ingeniería.

El objetivo de Aurora GPT, el chatbot de una supercomputadora

En la web de la ANL, detallan que Aurora GPT permitirá a los investigadores ejecutar una mayor diversidad de cargas de trabajo, incluido el aprendizaje automático, las tareas de uso intensivo de datos y las "campañas tradicionales de simulación y modelado".

El entrenamiento de la supercomputadora Aurora también servirá para incrementar las capacidades con computación a exaescala. Esto quiere decir que la ANL prende que realice un mínimo de una operación exaplop por segundo. Ese tipo de operaciones tiene un rendimiento para calcular al menos un trillón de operaciones de punto flotante por segundo, lo cual aceleraría los tiempos de investigación.

El proceso de entrenamiento de Aurora GPT

Actualmente, la ANL ha notificado que se encuentran en las primeras etapas de desarrollo, por lo que todavía queda mucho camino por recorrer. Según han matizado, la capacidad está limitada a 256 nodos en este momento.

La intención del laboratorio es que la supercomputadora alcance los 10.000 nodos de capacidad disponibles. Con el objetivo de llegar a su meta, los ingenieros de Argonne siguen trabajando para "preparar a Aurora para la ciencia desde el primer día".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento