Google sorprende con Gemma, su nueva IA de código abierto: para qué sirve y cómo puedes usarla

Google lanza dos modelos de inteligencia artificial, llamados Gemma 2B y 7B, para ayudar a los desarrolladores e investigadores a crear una IA responsable.
Logotipo del modelo de IA Gemma.
Logotipo del modelo de IA Gemma.
Google
Logotipo del modelo de IA Gemma.

Google dio sus primeros pasos en el ámbito de la inteligencia artificial (IA) hace muchos años, pero, con la llegada oficial de su chatbot Bard y su modelo multimodal Gemini, la compañía de Mountain View apostó plenamente por el desarrollo de dicha tecnología.

Por poner un ejemplo, a principios de mes, Google unificó el nombre de su chatbot con el nombre de la familia de modelos de IA Gemini para apostar por una sola marca, además, anunció la llegada de su modelo multimodal Gemini Ultra para procesar varios formatos de información, seguir instrucciones, ofrecer conversaciones más largas, realizar tareas complejas o analizar tendencias recientes, entre otras de sus capacidades.

Sin embargo, para seguir ampliando el abanico de modelos con inteligencia artificial, este gigante tecnológico lanza dos nuevos modelos de código abierto, Gemma 2B y 7B, que están diseñados para ayudar a los desarrolladores e investigadores a crear una IA "de forma responsable" para ofrecer resultados "seguros".

Qué es Gemma

Gemma 2B y 7B son modelos de código abierto que están desarrollados por Google DeepMind y otros equipos de la tecnológica, se inspiran en el modelo de inteligencia artificial multimodal de mayor tamaño Gemini y permiten tanto la investigación como el desarrollo. Asimismo, en comparación con otros modelos abiertos del sector, Gemma 2B y 7B son capaces de lograr "el mejor rendimiento de su clase" para sus tamaños, debido a que esta familia "supera significativamente" a otros modelos más grandes "en puntos de referencia clave".

Cómo funciona Gemma

Los modelos Gemma pueden utilizarse mediante herramientas para desarrolladores Kaggle y Hugging Face, están optimizados para Google Cloud gracias a la plataforma de aprendizaje automático Vertex AI –ofrece un amplio conjunto de herramientas MLOps– e, incluso, se asociaron con Nvidia para ser compatibles con las GPU de la compañía.

Por otro lado, Google señala en su blog oficial que los modelos de Gemma son capaces de ejecutarse en un ordenador portátil, ordenador de escritorio, dispositivos móviles y la nube. Además, ya están disponible para todos los desarrolladores a nivel global, teniendo en cuenta que los términos de uso permiten su uso comercial y la distribución responsable.

Cómo se entrenó a Gemma

Google utilizó técnicas automatizadas en los modelos previamente entrenados de Gemma para filtrar "cierta información personal y otros datos confidenciales" de los conjuntos de entrenamiento, asimismo, emplearon aprendizaje por refuerzo a partir de la retroalimentación humana para estar alineados con los comportamientos responsables de la empresa. Y tras el entrenamiento, Gemma fue evaluada por el personal especializado que realizó pruebas adversas para evaluar sus capacidades dentro del marco de actividades peligrosas.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento